domingo, 2 de octubre de 2011

Carta abierta al Gobierno venezolano: Asilo a Julián Conrado y que cesen las entregas de perseguidos políticos

En Colombia todo se arregla con plata dice familiar de Santos y funcionario de la minera Medoro
Por Coordinadora Que no Calle el Cantor Canarias
Elevamos la voz contra las entregas de perseguidos políticos. He aquí la carta que se está enviando a la diferentes representaciones diplomáticas de Venezuela, que también es una carta abierta que sirve como punto indispensable del debate de izquierda
Solicitamos a los lectores, organizaciones y medios alternativos la difundan al máximo para potenciar el debate de izquierda.

Porque el proceso venezolano es patrimonio de los pueblos, de igual manera que el digno proceso de emancipación por el que lucha el pueblo colombiano es patrimonio de los pueblos: por ello es urgente debatir y profundizar los procesos, para que no se alce una barrera de división entre los pueblos colombiano y venezolano, hilvanada por el entreguismo que están acatando las autoridades venezolanas, entrando en complicidad con el régimen colombiano. Pedimos que cese ese entreguismo por el respeto a la unidad de los pueblos, y el respeto a una historia de lucha y sacrificio.
No compartimos la colaboración militar del gobierno venezolano con el régimen colombiano, y particularmente las políticas de cacería humana que aplica el régimen colombiano, en claro alineamiento con las políticas EEUU.
A escasos días de la "conmemoración" de un 11 de septiembre que para los pueblos recuerda el asesinato de un proyecto político y social por parte de la CIA plasmado en el golpe de Estado contra Salvador Allende en Chile; y que también recuerda la funesta fecha en la que los EEUU se escudan para plagar de intervencionismo y guerras el mundo (la del 11 de septiembre 2001), alzamos nuestras voces contra la persecución de la lucha social y del pensamiento crítico. Es importante y urgente que desde los pueblos se abra el debate sobre las listas en las que los EEUU han incluido a las luchas populares, estigmatizando el derecho de los pueblos a rebelarse contra la explotación y la tiranía, persiguiendo lapidariamente a los opositores al proyecto capitalista de saqueo y legitimando asesinatos y bombardeos; las listas de EEUU vienen a legitimar en el discurso fascista la macabra existencia de cárceles clandestinas, de detenciones ilegales, de entregas abusivas de seres humanos. Los pueblos debemos alzar nuestras voces contra la barbarie que busca imponernos el imperio, contra las listas que estigmatizan la lucha social y política, que estigmatizan el derecho a rebelión: no podemos aceptar una definición de "terrorismo" impuesta por los mayores generadores de guerras, torturas, saqueo y empobrecimiento del planeta.
Por ello es importante que los gobiernos que hemos apoyado, como el venezolano, no acaten los lineamientos EEUU de cacería humana, y nos compete a los pueblos alzar la crítica constructiva y recordarles a esos gobiernos que si los hemos apoyado es porque su propuesta de sociedad y visión del mundo distaba en temas éticos y humanistas de la de EEUU, y que los pueblos no acatamos la persecución a los pueblos hermanos.
Carta abierta al gobierno venezolano, a Hugo Rafael Chávez Frías sobre el Cantor Julián Conrado y las entregas de perseguidos políticos
Quienes le escribimos somos personas de diferentes partes del mundo. Una característica que nos une es que todos y todas estamos comprometidos con los procesos de emancipación de los pueblos y acorde con ello hemos dedicado parte de nuestro tiempo, ilusión y esfuerzo para apoyar un proceso social y político bolivariano en Venezuela, desde la perspectiva de que éste contribuya con los necesarios cambios en Latinoamérica y el mundo, hacia la ruptura definitiva del sistema capitalista que oprime a los pueblos y condena a la miseria a gran parte de la humanidad.
Es, desde esta nuestra militancia, anticapitalista y antiimperialista, que hemos observado con verdadera preocupación el reciente proceso de colaboración entre los gobiernos de Venezuela y de Colombia. El gobierno de Venezuela en reiteradas ocasiones ha manifestado su reconocimiento del derecho de los pueblos a su libre autodeterminación. La colaboración del gobierno venezolano con uno de los regímenes más oligárquicos, violentos y serviles al poder imperialista como el que dirige Juan Manuel Santos en Colombia y que es responsable de miles de asesinatos, desplazados internos, torturas, masacres y una interminable lista de violaciones a los derechos humanos, es una incoherencia mayúscula que los pueblos del continente y del mundo no podemos avalar. Anexamos a esta carta abierta una síntesis de datos que hablan de manera irrevocable sobre la naturaleza genocida del régimen colombiano, y ponen en evidencia la necesidad urgente de reevaluar las políticas de entregas de perseguidos políticos y colaboracionismo con dicho régimen.

No compartimos la colaboración en materia militar con el régimen colombiano, y particularmente las políticas de cacería humana que aplica el régimen colombiano, en claro alineamiento con las políticas de criminalización al pensamiento crítico y la lucha social impuestas por EEUU y la UE con sus listas que pretenden estigmatizar cualquier forma de resistencia de los pueblos como “terrorismo”.
Las entregas de perseguidos políticos, sean estos civiles o guerrilleros, al estado colombiano, que es denunciado internacionalmente como uno de los estados más torturadores del mundo, son contrarias al espíritu bolivariano y humanista que proclama el proceso venezolano.
La entrega, de manera totalmente ilegal y violatoria de la ética revolucionaria, del periodista de nacionalidad sueca Joaquín Pérez Becerra, sobreviviente del genocidio contra la Unión Patriótica, a las fuerzas represivas colombianas, fue sin duda un hecho que sacudió la conciencia humanista; dada la cantidad de amparos legales que existían para no entregarlo. Su entrega por lo tanto evidenció que pese a existir otras alternativas se eligió la peor. Se quiso hacer creer a los pueblos que “no había otra opción", se desinformó sobre lo que es una circular de Interpol, cuando una circular de Interpol no da derecho a secuestro.
La entrega del periodista Becerra levantó protestas dentro y fuera de Venezuela, se hicieron llamados al gobierno venezolano para evitarla; a pesar de ello, hoy estamos siendo testigos de la detención de otro perseguido político: Julián Conrado.
No queremos asistir a una reedición del Plan Cóndor de la mano de un gobierno que hemos apoyado. La Unidad Latinoamericana es un concepto que mueve a los pueblos como trinchera de resistencia frente al imperialismo estadounidense y europeo, por ello es vital que no se trastoque: la Unidad Latinoamericana es la unidad de los pueblos, de ninguna manera puede ser la unidad con un régimen genocida.
Queremos manifestarle nuestra profunda preocupación por el destino que le espera a Guillermo Enrique Torres Cuéter, más conocido como Julián Conrado, detenido por autoridades venezolanas y cuyo único delito es haber irradiado con su canto el espíritu de rebeldía en las masas oprimidas de Colombia y del continente, necesario para revertir la situación de pobreza y violencia que el Estado paramilitar impone al pueblo colombiano.
Julián Conrado pertenece a la misma estirpe de cantores libres que como Ali Primera o Víctor Jara han puesto su creatividad al servicio de la liberación de sus pueblos, anteponiendo sus ideales a su propia seguridad personal. En este sentido, lejos de ser un peligro, Julián constituye un ejemplo para las nuevas generaciones de la Latinoamérica unida, libre y justa que soñamos.
Nos preocupa además el delicado estado de salud del cantante, que sumado al rencor que le guarda la oligarquía colombiana por la influencia que su música ha tenido en la toma de conciencia de vastos sectores del pueblo, hacen temer que su entrega a los aparatos represivos del gobierno de Santos, podría saldarse de manera trágica.
El cantor Julián Conrado, ya entrado en edad tras una vida de sacrificio, está enfermo, ha sobrevivido a varios bombardeos, a leishmaniasis, y está gravemente afectado de salud: por evidentes razones éticas y humanitarias corresponde el Asilo político o/y humanitario. Además el derecho internacional ampara este asilo: se espera que Venezuela respete el DIH y los mínimos éticos y humanitarios.
En virtud de lo que estipulan las diferentes convenciones internacionales y disposiciones del Derecho Internacional Humanitario, así como de la propia constitución bolivariana de Venezuela queremos solicitarle interponga sus buenos oficios para que se le conceda a Julián Conrado el estatuto de refugiado que en ley le corresponde. De igual manera queremos pedirle, en el entendido de que la liberación de los pueblos solamente es posible cuando se mantiene un alto espíritu solidario e internacionalista, que cese la política de cooperación con el gobierno colombiano ya que este representa para Latinoamérica lo mismo que Israel para Oriente Medio, es decir la punta de lanza del más rampante imperialismo multinacional.
En respeto a la Convención de Ginebra que Venezuela le otorgue asilo a Julián Conrado o lo remita a un 3er país neutral. Por respeto por la Convención Contra la Tortura no puede ser entregado a un estado torturador como lo es el régimen colombiano

No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger