miércoles, 5 de octubre de 2011

El efecto mariposa

Alicia Tejada Soruco
Su nombre proviene de la frase: "el aleteo de las alas de una mariposa se pueden sentir del otro lado del mundo" ((proverbio chino).La idea es que, dadas

unas condiciones iniciales de un determinado sistema caótico, como lo es la
naturaleza, la más mínima variación en ellas (un aleteo) puede provocar que el
sistema evolucione en formas completamente diferentes a las que se prevé.
Poreso es que la ciencia ahora se cuida de precisar los impactos ambientales de la intervención humana en los sistemas naturales. La pérdida de un insecto que
controla a otro puede provocar mayores catástrofes humanas que la de una
ballena, por dar un ejemplo, o el simple aleteo de una mariposa; un tsunami.
No sorprende la reacción de quienes, dentro del gobierno, ignoran estos aspectos de la modernidad e insisten en ver a la naturaleza y a los seres humanos
como un «recurso» útil y predecible a la economía y al «progreso»; la nueva
Meca frente a la cual todos debemos inclinarnos para no ser juzgados como
retrogradas, como si a la economía le hubiese interesado la historia y los tiempos cuando de explotar estos «recursos» se trata.
La reacción de la oposición dentro del gobierno tampoco sorprende es precisamente la que introdujo transgénicos, hidrocarburos, minería, explotación

forestal, sin resguardo de derechos y agro industria y coca, con sacro santos
principios. La derecha y su oportunismo político tampoco puede ocultar que no
dudaría un segundo en rematar a la madre tierra si estuviese en el poder.
El aleteo viene de otro lado.
En el fondo, si la naturaleza y los seres humanos son un proyecto económico
hay acuerdos que unen a muchos; incluyendo a campesinos, colonos,

interculturales y hasta a empobrecidos, por ese proyecto, cuyo sueño es
convertirse en el Señor. A los liberales de los 500 años, nunca les importó la
situación que dejaron tras de sí, pero se reprodujeron en el discurso de la
modernidad y así colonizaron a la naturaleza y a la fuerza de trabajo.
Este gobierno, desde su segundo período ,como estrategia de poder, terminó
aliándose con los más tradicionales exponentes de la moderna colonización,
incluidos dirigentes indígenas vinculados al comercio ilegal de la madera, a las
jugosas compensaciones de petroleras y mineras; a la corrupción de ONG
intermediarias del mercado de los recursos de la TCO, a nombre del progreso,
pero no tuvo en cuenta que el 62% que obtuvo había interpelado a los gestores
de ese progreso.
¿O es que la «modernidad» eliminó la pobreza en Santa Cruz? ¿O las carreteras
en Oruro le devolvieron lo que la minería le adeuda?, ¿o la gestión forestal en
Guarayos reforzó la cultura indígena y les dio un techo digno? ¿O es que los
siete TIPNIS que hemos deforestado en Bolivia ocurrieron sin la complicidad del progreso regional-autónomo? «La modernidad» se ha quedado sin respuestas

ante un inesperado efecto mariposa, por eso ahora hay una oportunidad de
revisión de políticas de Estado
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El indigenismo indígena y el neo indigenismo q´ara
El neo indigenismo opera en la lógica de un apartheid auto provocado para identificarse con las víctimas de los más de quinientos años de opresión y a partir de ello expresar una visión triunfalista de la política boliviana
http://www.periodicopukara.com/archivos/pukara-62.pdf

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