miércoles, 5 de octubre de 2011

Uruguay: A 28 DIAS

LA DIARIA
Se nos viene la noche 

 A 28 días de la prescripción el FA continúa con diferencias internas por caducidad
La comisión del Frente Amplio (FA) que analiza qué hacer con la Ley de Caducidad y cómo cumplir con el fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por el caso Gelman se reunió ayer y volverá a hacerlo mañana para concretar un informe sobre el "estado de situación" de la discusión en este ámbito que será elevado a la mesa política el lunes.

La mayoría de los sectores del FA ha presentado borradores de proyectos tendientes a darle fuerza de ley a la mencionada sentencia. Ayer, por ejemplo, acercaron sus propuestas la Vertiente Artiguista (VA) y Claveles Rojos, pero ya estaban sobre la mesa la del Partido por la Victoria del Pueblo, la del Nuevo Espacio y la del Partido Socialista.
En cambio, según pudo saber la diaria, Asamblea Uruguay (AU) y la Corriente de Acción y Pensamiento Libertad (CAP-L) presentaron reparos a la viabilidad de una solución legislativa, incluso luego de que el presidente del FA, Jorge Brovetto, reafirmara ayer la voluntad política del primer mandatario José Mujica de buscar una salida en ese sentido. Desde la CAP-L, el diputado suplente Nicolás Pereira, quien integra la comisión, ratificó a la diaria que se han planteado discrepancias, pero advirtió que su sector está "abierto a analizar todo lo que llegue".
"En el objetivo estamos de acuerdo [con el resto de los sectores].
El tema es si se puede o no legislar. Estamos convencidos de que se podría caer en la inconstitucionalidad y eso sería otro fracaso más para el FA en un tema muy delicado", explicó.
Desde AU, el senador Carlos Baráibar se limitó a indicar que el tema no fue tratado orgánicamente en el sector y que el delegado en la comisión, el diputado Jorge Orrico, aun no ha informado sobre esto; la diaria intentó sin éxito comunicarse con él. El vicepresidente de la República y presidente de la Asamblea General, Danilo Astori, líder de AU, recibirá el martes a la delegación del PIT-CNT que está realizando una ronda de encuentros con distintos actores del sistema político basados en la preocupación por el cumplimiento efectivo del fallo de la CIDH.
El dirigente Raúl Olivera, integrante de la comisión de Derechos Humanos del PIT-CNT, adelantó a la diaria que consultarán a Astori por qué, una vez entrado el fallo en la Asamblea General, no lo repartió a los legisladores ni le dio trámite para que ingresara a la comisión de Constitución y Códigos para su análisis.
Asimismo, esperan tener un panorama esclarecedor mañana cuando se reúnan con el ministro de Educación y Cultura, Ricardo Ehrlich, y el director de Derechos Humanos, Javier Miranda, quien integra la comisión del Ejecutivo que trabaja en el tema, junto con el canciller Luis Almagro y el secretario de Presidencia, Alberto Breccia. Como resultado de esta ronda, el fiscal de Corte Rafael Ubiría comunicó ayer al PIT-CNT mediante una carta que remitió el fallo a todos los fiscales del país.
En este contexto, un grupo de ciudadanos que no tienen vinculación a ninguna organización en particular, promueve y organiza para el 15 de octubre la presentación en forma masiva de denuncias de crímenes cometidos durante el terrorismo de Estado, en diversas comisarías de Montevideo. Ya se han presentado unos 300 interesados.
Lourdes Rodríguez





No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger