lunes, 17 de octubre de 2011

Euskal Herria: El fin del principio

.Iñaki ErrazkinEl candidato del PSOE a la presidencia del Gobierno de las Españas, Alfredo Pérez Rubalcaba, lleva varios meses anunciando urbi et orbi que estamos asistiendo al “principio del fin de ETA”, presagio desiderativo que los medios de comunicación al servicio del Estado se encargan de difundir los días pares y los días nones como hecho cierto. Espero que los magistrados de la Audiencia de Orden Público, patriotas antes que jueces, no ordenen mi detención por ejercer mi derecho fundamental a expresarme libremente y negar la mayor, pues estoy convencido de que a lo que estamos asistiendo es al fin del principio de una Euskal Herria soberana en la que ETA estará presente de un modo u otro en las próximas décadas. Insisto: “el fin del principio”, lo que significa que pronto entraremos en una nueva fase del proceso previa al ansiado “fin del final”, expeditas ya las grandes alamedas.


Comprendo perfectamente la perentoria necesidad que tienen los dirigentes del PSOE de mostrar desde su balcón de la madrileña calle Ferraz el ansiado trofeo a su público objetivo antes del 20-N, pues ese escenario les ayudaría mucho electoralmente y saben por experiencia que otra derrota en unos comicios generales conllevaría una peristalsis generalizada ante la segura imposibilidad de mantener en sus puestos a la legión de mediocres que copan las instituciones de este país de las maravillas y prefieren evitar la previsible guerra de guerrillas intestinas entre quienes cambiaron hace tiempo la lucha de clases por la reyerta de cargos. En ese contexto, los bien pagados adivinadores auguran movimientos definitivos para los próximos días, incluida la autodisolución de ETA tras la clausura de la Conferencia Internacional para Promover la Resolución del Conflicto, que cuenta con la participación de Kofi Annan, ex secretario general de la ONU y Premio Nobel de la Paz. Sin embargo, ETA es una organización revolucionaria vasca de carácter militar y político con un objetivo claramente definido: construir un País Vasco independiente, reunificado y socialista en el que el euskera vuelva a ser la lengua prioritaria. Y mientras no se demuestre lo contrario, sigue estando operativa.
El oído carpetovetónico confunde fácilmente los nombres en vascuence y a muchos les puede parecer que Batasuna, Sortu, Bildu y Amaiur son la misma cosa. Nada más lejos de la realidad. Entre la primera y la última han pasado muchas lunas, y si Batasuna era heredera directa de la genuina Herri Batasuna, frente de masas de la izquierda abertzale, Amaiur es una coalición de Bildu y Aralar creada ad hoc para concurrir a las elecciones de noviembre. Por su parte, Sortu, que incorporó a sus estatutos fundacionales el artículo nueve de la Ley de Partidos, tampoco es exactamente lo mismo que la histórica HB, mientras que Bildu es, con permiso de Karlos Arguiñano, un potaje de alubias abertzales con los sacramentos socialdémocratas de Eusko Alkartasuna y los eurocomunistas de Alternatiba. Es lo que hay, que no es poco, y sólo partiendo del conocimiento de estos extremos, se puede interpretar la realidad vasca y comprenderla en clave de futuro.
En Euskal Herria corren tiempos de entendimiento táctico y estratégico, algo seguramente obligado si se quieren conseguir cotas de gestión política que permitan avanzar como pueblo. Para ello, TODOS los actores son necesarios y TODA la experiencia acumulada es imprescindible. Por eso, aun suponiendo que ETA decidiera escenificar la entrega de su armamento, no es creíble que el bagaje político de los militantes cualificados de esa organización se pierda para siempre en un arsenal español junto a las pistolas, los fusiles de asalto y el material explosivo. Las empresas las componen personas y éstas no se suelen suicidar cuando aquéllas cierran, y menos los ejecutivos que, como es sabido, siempre tienen mucho que aportar allí donde estén.
errazkin@gmail.com
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger