miércoles, 26 de octubre de 2011

Perú: Absolvieron a jefe del escuadrón de la muerte

Una decisión judicial que ya causó malestar y desconfianza en el P.J.



"A pesar de las acusaciones del fiscal. de organismos de derechos humanos y deudo, juez liberó de toda acusación a oficial que es acusado de varios crímenes.
A pesar de acusaciones de asesinato en su contra de parte de familiares de las víctimas y del propio Ministerio Público, el Juzgado Penal Colegiado de la Corte Superior de Justicia de La Libertad, absolvió ayer al coronel PNP Elidio Espinoza de los delitos de secuestro, abuso de autoridad y homicidio calificado en agravio de cuatro presuntos delincuentes que en octubre de 2007 aparecieron muertos en el distrito del Provenir
De esta manera el juzgado, presidido por el Dr. César Ortiz Mostacero no consideró la acusación fiscal, que en ese año se basó en el testimonio de 39 testigos y que señaló que las cuatro víctimas mortales fueron sacadas de sus casas y asesinadas luego de ser torturadas. Sobre la base de estas declaraciones, la fiscal Rosa María Vega Luján solicitó cadena perpetua para los 10 implicados como autores del crimen múltiple, incluyendo al coronel Espinoza.

Incluso todas las investigaciones de organizaciones de derechos humanos y de la Fiscalía indicaron que el oficial lideró un escuadrón de la muerte que tuvo en su haber cerca de 50 víctimas a los cuales ultimaron porque supuestamente eran delincuentes.
Junto a él también fueron absueltos los otros nueve Policías acusados por los mismos delitos. El abogado del coronel Espinoza, William Matta Berríos indicó que “esta sentencia trae hechos muy positivos porque el Poder Judicial se ha reivindicado con la sociedad”.
Agregó que las evidencias presentadas por ellos favorecieron para que el coronel y los demás Policías fueron absueltos.
El oficial no acudió a la audiencia pero apareció tras conocerse el fallo con una bandera del Perú colocada en su espalda y otra que sostenía con su mano derecha.
“Estoy más tranquilo porque esperaba este momento y se dio de la manera que tenía que darse. En la sala de audiencias, los magistrados demostraron una calidad profesional; de acuerdo a las pruebas, la justicia está dada”, indicó Elidio Espinoza quien agradeció a Dios, a su familia y a todo el pueblo trujillano que en todo momento le mostró su respaldo.
Al parecer, el oficial policial tenía mucha confianza en salir absuelto ya que alrededor de 300 personas lo acompañaron tras conocerse la decisión de la Corte Superior de Justicia de La Libertad.
Decreto 982
Ese decreto, promulgado en julio de 2007, señala que la Policía estará libre de cualquier proceso judicial si “en cumplimiento de su deber cause lesiones o muerte”.
Según los organismos que defienden los derechos humanos, los muertos empezaron a aparecer un mes después de ese decreto.
Erika Rodríguez, hermana de Fredy quien fue acusado por robo, es también presidenta de la Asociación de Víctimas Asesinadas por Policías de Trujillo y asegura haber estado presente, con otros testigos, el día que los Policías se llevaron a su hermano y luego apareció muerto a tiros.
Rodríguez no dudó en sindicar a Elidio Espinoza como el hombre que encabezó el escuadrón de la muerte. “Este señor ha comandado este escuadrón y ha matado a más de 40 personas”, señaló.
http://www.diariolaprimeraperu.com/online/policial/absolvieron-a-jefe-del-escuadron-de-la-muerte_95705.html

No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger