miércoles, 12 de octubre de 2011

Revelada documentación que demuestra la implicación de la petrolera Shell en la represión del ejército nigeriano

La ONG Platform muestra diferente documentación en la que demuestra la colaboración de la multinacional con el ejército durante todo 1990

La integridad, ya bastante deteriorada, de la multinacional petrolera Shell ha vuelto ha sufrir un duro varapalo tras el reportaje realizado por la ONG Platform, en colaboración con otras cuantas, titulado "Couting the cost" y en el que se demuestra con diferente documentación la relación de la empresa con las represiones llevadas a cabo dentro de Nigeria.

Documentos secretos publicados en 2009, que incluyen memorandos confidenciales faxes o declaraciones de testigos, revelan la colaboración con el ejército de ese país en las tareas de represión durante la década de los 90, más en concreto contra los activistas de Ogoni, los cuales cifran en miles el número de muertos y una cantidad indeterminada de huidos, y centradas contra el movimiento de protesta pacífica contra la contaminación e incluso ayudando a planificar ataques contra aldeas sospechosas de oponerse a la compañía.
Esta documentación nunca vio la luz durante el proceso abierto contra la empresa petrolera acusado de colaborar con el Estado en el “ajusticiamiento” del escritor Ken Saro-Wiwa y otros líderes de la tribu ogoni y en el que Shell acabó pagando una suma de dinero, más de 15 millones de dólares, para evitar el juicio y que explicaron como un decisión en busca de reconciliación a pesar de negar su participación en los hechos, aunque sí reconocieron haber dado dinero a militares.
Una teoría que queda en evidencia con pruebas como la carta, fechada en 1994, en la que la petrolera paga al ejército para recuperar un camión (con el coste de un muerto y varios heridos) y explicado dicho pago "como muestra de agradecimiento y motivación para una disposición favorable en las tareas futuras".
Shell acumula un número alto de demandas judiciales en cuanto a su forma de proceder. Tanto por medio de los tribunales europeos o estadounidenses son varios los procedimientos, algunos abiertos todavía, que se han emprendido contra ellos.
Con la aparición de estas nuevas pruebas hay un paso cualitativo importante ya que indican su relación con la represión violenta ejercida en Nigeria y que dan más peso si cabe a declaraciones de organismos como Amnistía Internacional o Human Rights Watch que calificaban la actitud del gigante petrolero como perjudicial para los derechos humanos.

Fuente: http://www.tercerainformacion.es/spip.php?article29453

No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger