miércoles, 26 de octubre de 2011

Taxistas chilenos trancan las calles de la capital en rechazo al aumento del combustible

Ante el reclamo, el ministro de transporte de Chile, Pedro Pablo Errázuriz, anunció que aplicará la Ley de Seguridad del Estado por considerar como “inaceptable” la decisión de los transportistas
Decenas de conductores de taxis colectivos en Santiago de Chile bloquearon con sus vehículos este miércoles las calles de la ciudad en protesta por el alza del combustible. Estiman que a la paralización se sumen 50 mil taxistas en todo el país y afecte a cerca de un millón de personas.Ante el reclamo, el ministro de transporte de Chile, Pedro Pablo Errázuriz, anunció que aplicará la Ley de Seguridad del Estado por considerar como “inaceptable” la decisión de los transportistas.

“Esto no es un paro. Ellos (los colectiveros) no están dejando trabajar, ellos están molestando a todos los usuarios de las calles principales de la ciudad de Santiago. En ese sentido vamos a aplicar la Ley de Seguridad del Estado, porque esta irresponsabilidad es inaceptable”, expresó Errázuriz.
En la capital chilena, los bloqueos se concentraron en tres puntos e impidieron el tránsito de vehículos en varias avenidas.
Uno de esos puntos fue la intersección de Américo Vespucio con Vicuña Mackenna (avenidas en Santiago de Chile), hasta donde llegaron Carabineros (fuerzas de seguridad) que se llevaron detenidos a varios taxistas en medio de empujones, forcejeos y algún golpe.
Otras ciudades que se hicieron eco de los reclamos fueron Valparaíso (norte) y Concepción (centro sur del país).
El ministro chileno de transporte había advertido más temprano que entendía las peticiones de los conductores, aunque minutos después acusara de mentiroso al dirigente del gremio taxista, Héctor Sandoval, quien manifestó que no llamó al bloqueo de calles.



“Sus intereses particulares no pueden coartar la libertad del resto de los santiaguinos. Yo al señor Sandoval lo he recibido en mi oficina por lo menos unas 10 veces en nueve meses que he estado en el Ministerio. Hemos hecho muchas propuestas. Hemos ofrecidos alternativas”, refirió.
El presidente de la Confederación de Taxis Colectivos, Héctor Sandoval, criticó la reacción del Gobierno.
“Lo que acaba de decir (el ministro) es vergonzoso, que no busque una solución, que no busque un acercamiento, que no nos sentemos a conversar seriamente (…) Si quieren solucionar el problema vía represión es problema de ellos”, señaló Sandoval en declaraciones a la televisión local.
El gobierno de Chile enfrenta esta semana uno de los panoramas más turbios en sus políticas sociales.
El lunes se paralizaron los conductores de Buses TransSantiago, línea de transporte público para reclamar las medidas laborales y salariales del Ejecutivo.
Según explicó Oscar Espinoza, líder de la protesta, el problema con las empresas inició por los cambios de operadores, acompañados de despidos de líderes sindicales, disminución salarial y marginación de trabajadores mayores de 60 años de edad.
Este reclamo se suma a las jornadas de paro convocados por el sector estudiantil, por los recortes presupuestarios, la eliminación de becas y por la garantía de la educación gratuita.
Telesur

No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger