viernes, 21 de octubre de 2011

Turquía invade Irak con 10.000 soldados

Se prepara otro 'camino' hacia la democracia'
La viñeta de Kalvellido


-EL OBJETIVO ES EXTERMINAR A LA GUERRILLA KURDA
El ejército turco intensificó ayer su presencia en el norte de Irak con el despliegue de 22 batallones que ocupan ya cinco regiones del país vecino.

El objetivo es acabar definitivamente con los grupos armados del PKK (Partido de los Trabajadores del Kurdistán), cuyos ataques provocaron el miércoles la muerte de 26 militares.
En un comunicado publicado en su página web, el Estado Mayor de las Fuerzas Armadas turcas hizo oficial el anuncio de la ofensiva, en la que participan más de 10.000 soldados.
La agencia de noticias Firat, cercana al PKK, confirmó poco después los bombardeos de aviones turcos sobre zonas controladas por la guerrilla en Haftanin
A pesar de la contundente respuesta de Ankara a los atentados del pasado miércoles, el PKK continuó ayer sus acciones en el sudeste de Turquía, que provocaron la muerte de un militar y heridas al menos a tres soldados y otros tres policías.

El inicio de la operación se produjo mientras Nechirvan Barzani, sobrino del presidente del Kurdistán iraquí, Mashud Barzani, se encontraba en Ankara para entrevistarse con el Gobierno de Recep Tayyip Erdogan. Barzani condenó los ataques del PKK y dijo que «este tipo de acciones dañan la hermandad kurdo-turca».
Sin detalles
En una rueda de prensa, el primer ministro Erdogan se negó a dar detalles sobre la operación militar en marcha, pero aseguró que «dará resultado». También dijo que los 'peshmerga' -las milicias armadas kurdas de Irak- «pueden hacer muchas cosas» para apoyar la lucha contra el PKK, y adelantó que Turquía llevará a cabo operaciones de forma «conjunta» con Irak. El propio Gobierno iraquí lo confirmó en un comunicado en el que aseguró que su país «cooperará con Turquía para evitar que se repitan los ataques terroristas».

Por otro lado, Erdogan criticó duramente a los «aliados europeos» que «dan cobijo a esta gente» del PKK y «se niegan a extraditar «a los militantes del grupo armado a Turquía, a pesar de que la UE lo considera una organización terrorista desde 2004.
El tráfico diplomático se ha acelerado en los últimos días y el Gobierno turco ha mantenido conversaciones con autoridades iraquíes y kurdoiraquíes, además de con el presidente de EE UU, Barack Obama, mientras que hoy se espera en Ankara al ministro de Exteriores iraní, Ali Akbar Salehi.
Agencias
Insurgente

No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger