viernes, 21 de octubre de 2011

Venezuela: Trabajadores acataron día nacional de protesta con asamblea en refinería y otras noticias sindicales

Por: Moralis Lara (El Tiempo)
José Bodas, secretario general de la Futpv, encabezó la manifestación en Puerto La Cruz
Puerto Cruz, 21 de Oct. 2011- El Frente Autónomo en Defensa del Salario, del Sindicato y de la Seguridad Social (Fades) convocó para este jueves a un día de protesta nacional. Anzoátegui respondió al llamado, y ayer se realizaron actividades en la refinería de Puerto La Cruz, donde fueron discutidas las necesidades del sector obrero.
Según el reporte de José Bodas, secretario general de la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros de Venezuela (Futpv) y dirigente de la Corriente Clasista Unitaria Revolucionaria y Autónoma (C-Cura), hubo una concentración entre las 6:00 am y las 9:00 am. Cuando El Tiempo llegó al lugar, ya la actividad había terminado. El dirigente explicó que se trasladaron a la planta.

Bodas comentó que luego acudieron a las áreas de trabajo para conversar con los obreros sobre temas de prevención, seguridad y la transformación que debe producirse en el sector sindical. “En algunos departamentos hasta se produjeron ‘cascazos’ para pedir mejores condiciones en el contrato colectivo”.
La meta principal de (Fades) es promover la concentración de esfuerzos
[leer más]
http://www.laclase.info/movimiento-obrero/trabajadores-acataron-dia-nacional-de-protesta-con-asamblea-en-refineria
************************
-"En Cavim emprenden cacería contra trabajadores"

Morón, 21 de octubre de 2011 (Foto archivo).- La gerencia encargada de los galpones en Morón de la C.A. Venezolana de Industrias Militares es señalada por la plantilla laboral de esta empresa como la promotora de una cacería que persigue como fin la identificación de cada uno de los trabajadores que participaron en la marcha que realizaran en pasado lunes 17 de octubre en demanda de un considerable aumento salarial.
El dirigente sindical Alexis Polanco y fuentes ligadas a este sector indican que las autoridades de Cavim, analizan las fotografías publicadas en diarios locales, regionales y nacionales, en donde aparece más de 80% de los trabajadores que, tras concentrarse en el monumento El Zancudo de la ciudad moronera, caminaron hasta las puertas de la empresa en donde funcionarios de la Guardia Nacional le aguardaban para impedirles el acceso a sus puestos de trabajo.

Como medida los manifestantes cumplieron su horario de trabajo allí debajo de la lluvia. La fuerza laboral teme ser blanco de represalias que podrían desencadenar un masivo despido injustificado, de los manifestantes. (LSN)
**************
-El 25 de octubre trabajadores universitarios irán a paro nacional

Caracas, 21 de octubre de 2011.
Desde la plaza del Rectorado de la Universidad Central de Venezuela salieron trabajadores universitarios provenientes de diversas casas de estudio, marcharon hasta la Vicepresidencia de la República para exigir por tercera vez el pago que se les adeuda. Llevan tres años sin firmar un contrato colectivo, mientras el Estado anuncia continuamente créditos adicionales para la asignación de pagos. El 25 irán a paro nacional.

El presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Universidad Central de Venezuela (UCV), Eduardo Sánchez, enfatizó que esta manifestación es una de las muchas actividades programadas a escala nacional para solicitar una respuesta inmediata al Gobierno, la que hasta ahora no han recibido, por lo que el martes 25 se llevará a cabo un paro nacional de trabajadores universitarios de 24 horas, que podría extenderse si hay solución la semana que viene.
Esta concentración, que transitó por la avenida Andrés Bello y prosiguió su recorrido por la avenida Urdaneta hasta llegar a la entrada de la Vicepresidencia de la República, contó con la presencia de una representación gremial de diversas universidades autónomas e institutos, como La Universidad de Zulia, Lara, Universidad de Oriente, el núcleo de la UCV en Maracay y la Universidad de Carabobo.
De esta última, su vocera Fabiola Castro atestiguó que los derechos de los empleados han sido violentados tras la decisión de los directivos de Oficina de Planificación del Sector Universitario (OPSU), de rebajarles los porcentajes de las tablas interescala de salarios, de 7,5% a 4%, por decisión personal de esas autoridades, pérdidas que se reflejan en la caja de ahorro, seguro social, entre otros beneficios.
Castro criticó que las autoridades de la Universidad de Carabobo no se hayan pronunciado sobre el fallo del Tribunal Supremo de Justicia suspendió la junta directiva de la asociación sindical, electa en 1999.
Seguirán en la lucha. Según Castro uno de los logros fue la rectificación por parte del Ministerio de Educación Universitaria del monto asignado para el pago de los bonos vacacionales, que se hace ahora bajo los parámetros del salario integral.
En las inmediaciones de la Vicepresidencia de la República, un grupo de empleados de Sidor exigía la presencia de Elías Jaua, pues aseguran que dentro de la empresa se cometen actos de corrupción y paralización de ingresos.
Otros que protestaron en el mismo edificio fueron los trabajadores del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), en la continuación de una manifestación que se ha extendido casi toda la semana, debido a que no han recibido respuesta del Ministerio de Finanzas sobre la firma del contrato colectivo.
Fuente: La Clase
http://www.laclase.info/






.

















No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger