viernes, 7 de octubre de 2011

Uruguay: El FA acuerda proyecto para restablecer “capacidad punitiva” del Estado

A que precio Astori?
CADUCIDAD
Astori advirtió que si el Frente Amplio envía otro proyecto para modificar los plazos de prescripción de los delitos cometidos en la dictadura, se puede vivir “otra frustración”. En tanto, la coalición negociará con la oposición el voto de la iniciativa
Mientras en la interna del Frente Amplio (FA) se trabaja contrarreloj para acordar una iniciativa que permita evitar la prescripción de los delitos cometidos durante la dictadura, el vicepresidente Danilo Astori manifestó ayer sus reparos a la salida legislativa.

Astori dijo a El País que el envío de un nuevo proyecto de ley al Parlamento “es un camino ya recorrido, que conduce a frustraciones que pueden incluso llegar a contradecir la voluntad popular”.
Para evitar otro fracaso, Astori plantea la aprobación de una declaración en rechazo de los crímenes cometidos durante la dictadura por parte de la Asamblea General, máximo órgano legislativo.
Asamblea Uruguay, el sector que lidera Astori, ya trasmitió al FA sus reparos con los proyectos existentes para dejar sin efecto el plazo de prescripción de los delitos, que vence el próximo 1° de noviembre.
A pedido del representante del sector en la Comisión de Caducidad, el diputado Jorge Orrico, se votó postergar la definición sobre el proyecto hasta el martes 11.
En total son seis las iniciativas que se manejan a nivel de la coalición de izquierda, con el fin de modificar los plazos de prescripción. Los socialistas, el Partido Por la Victoria del Pueblo (PVP), Claveles Rojos (Espacio 609), el Nuevo Espacio, la Vertiente Artiguista y el Pit-Cnt presentaron sus iniciativas en el seno de la comisión que estudia el tema.
Esta comisión se volvió a reunir ayer y decidió considerar un planteo efectuado por el director de Derechos Humanos del Ministerio de Educación y Cultura (MEC), Javier Miranda.
Miranda se excusó de hacer declaraciones sobre su propuesta y se limitó a señalar que no asistió al encuentro en calidad de director de Derechos Humanos, sino que lo hizo de forma personal.
Fuentes frenteamplistas dijeron a El País que entre hoy y el lunes se trabajará sobre la base de la propuesta realizada por Miranda.
El tema será estudiado a nivel de bancada del FA por una comisión integrada por el mencionado Orrico y la senadora Mónica Xavier, entre otros legisladores oficialistas.
Según se informó ayer en el Secretariado Ejecutivo del FA, se maneja la posibilidad de elaborar un proyecto que restablezca la capacidad punitiva del Estado.
Las fuentes explicaron que de esa forma no sería necesaria ni la anulación ni la derogación (de la ley de Caducidad).
Por esta vía “se restituye la capacidad de persecución judicial de los militares involucrados en crímenes cometidos durante la dictadura”, explicaron las fuentes.
Por otra parte, en la Comisión que funciona a nivel de la fuerza política de gobierno hay acuerdo para realizar la declaratoria de la Asamblea General, en cumplimiento con lo que determinó la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, en el caso de la muerte de María Claudia García de Gelman.
La propuesta fue planteada por Asamblea Uruguay y cuenta con el aval de todos los sectores que integran el FA.
OPOSICIÓN. Ante la falta de acuerdo a nivel interno, el Frente Amplio se encamina a negociar con la oposición el voto del proyecto para dejar sin efecto la fecha de prescripción de los delitos cometidos en la última dictadura militar.
El presidente del Frente Amplio, Jorge Brovetto, quedó encargado de negociar con la oposición una salida consensuada en torno al tema.
Fuentes frenteamplistas dijeron a El País que la reunión se hará “al más alto nivel”, por lo que se convocaría al presidente del directorio del Partido Nacional, senador Luis Alberto Heber; al senador Pedro Bordaberry por el Partido Colorado, y al presidente del Partido Independiente, Pablo Mieres.
Antes de definir cualquier salida, Brovetto también coordinará con el Poder Ejecutivo el envío del proyecto al Parlamento. Entre hoy y el lunes, Brovetto se reunirá personalmente con el presidente José Mujica, para que éste otorgue su aval a la iniciativa.
Fuentes de la coalición, explicaron a El País que dicho encuentro se concretará en las próximas horas, antes de que Mujica inicie el 11 de octubrre una gira por Europa.
De este modo, la coalición de izquierda busca evitar un nuevo fracaso como el ocurrido con el proyecto interpretativo que dejaba sin efecto la ley de Caducidad.
Tras una reunión con Mujica en la que se advirtieron las consecuencias negativas de la aprobación de la norma, el diputado Víctor Semproni se retiró de sala al momento de la votación del proyecto impidiendo la aprobación del mismo.
El próximo lunes 10 se volverá a reunir la Comisión de Caducidad para definir la propuesta final que será enviada al Parlamento.
En tanto, el martes 11 se convocará a la Mesa Política del FA, organismo que se encargará de ratificar el acuerdo que alcancen los distintos sectores dentro de la comisión. En esa fecha, se espera realizar un anuncio público de los acuerdos alcanzados para dar cumplimiento al fallo de la Corte Internacional.
Por: VALERIA GIL
El País Digital

No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger