jueves, 6 de octubre de 2011

Uruguay: ¿Usted conoce el "Show de la Tía Libi" que se emite por TV Ciudad?, Vale la pena conocerlo, porque costó 305.000 dólares al erario público

El show de 'La tía Libi'
 El mundo loco de los payasos, debería ser el nombre de los que hoy dirigen la IMM.
¿Educar sobre el medioambiente? ¿Las bolsitas de nylon?. Y, ¿qué pasa con la contaminación de la fabrica de celulosa?, ¿de los agrotóxicos?, ¿porque no informar de las aguas contaminadas del Río Santa Lucía?
Ya que hablamos de contaminacíon, residuos, etc.
Ahora me pregunto: ¿ en estas diez escuelas donde los 'payasos' y su Libi, han 'educado', ¿en que condiciones físicas se encuentran los edificios?
Este es un gobierno de payasos, y parece ser que el pueblo acostumbrado a los malos show televisivos y otros, aún no reacciona.
¿Se suman estos esfuerzos educativos al Plan Ceibal?
Claro que con un presidente que ha recibido el 'título honoris causa', ahora Dr. José 'Pepe' Mujica; nada más ni nada menos que por "una trayectoria y una vocación por la defensa de la educación pública y de acceso libre", quizás se crea en el derecho de hacernos callar.
¿que clase de educación, dr. 'Pepe' Mujica?; ¿de  acceso libre?
¿sabe usted lo que cuesta enviar un niño a la escuela?
Por supuesto que no, usted no tiene hijos.
¿En que condiciones están las escuelas de los asentamientos?; esos mismos a los que ud envía sus 'megaproyectos policiales de represión?
¿que educación reciben los y las jóvenes en las cárceles?, ¿en los llamados 'hogares' de niños y niñas que el estado tiene a su custodia?
Vergüenza debería darle a la gente. ¿Porqué no se protesta en Uruguay, como se hace en Chile?.
Y no es cosa de educación gratuita, (en realida, no existe). Me refiero al estado de las escuelas, al tipo de enseñanza que se imparte, a clases con gran cantidad de alumnos, a la situación general de los maestros, etc.
.US$ 300.000 ¿no tendrían mejor uso?
Que continue el show!
*****************
Tribuanal de Cuentas observa gasto municipal en programa infantil 
Una actriz y siete títeres conforman la superproducción de TV Ciudad "El Show de la Tía Libi". El programa del canal municipal se enfoca a enseñar entreteniendo sobre el medioambiente, una causa de innegable interés ciudadano.

Lo que se cuestiona de la Tía Libi no es su mensaje políticamente correcto, sino su alto costo para las arcas comunales: 305.000 dólares, según informa este jueves el diario El País.
Ese dinero fue observado por el Tribunal de Cuentas, así como también mira de cerca la reiteración del gasto por parte de la intendenta de Ana Olivera de 86.000 dólares por doce programas.
Tía Libi es una creación de la actriz Liliana Enciso y existía en el teatro infantil antes del estrellato televisivo.
La parte didáctica está a cargo de la directora de comunicación María Urruzola, a quien se señala como el alma mater de este emprendimiento que incluye presentaciones en escuelas capitalinas. La jerarca dijo que en 2010 se visitaron diez centros educativos.

La promoción de Tía Libi se realizó además en los canales de televisión abierta. El show tiene una página web que contiene algunas de las piezas del show.
Las verdaderas estrellas del proyecto son los títeres a cuyo frente está el cronista J. Palettini, un personaje que recrea una pala de residuos con ojos y corbata, que relata situaciones de convivencia en la ciudad relacionadas con la limpieza urbana
Fuente: Subrayado
Página web
http://www.mecopa.montevideo.gub.uy/
La IMM gasta US$ 300.000 en show infantil de Tevé Ciudad
Tia Libi. Actriz y 7 títeres educan sobre cuidado ambiental

ANDRÉS LÓPEZ REILLY

La Intendencia de Montevideo gastó US$ 305.000 en un programa semanal para niños que se emite por Tevé Ciudad y una serie de visitas a escuelas de "El Show de la Tía Libi". El programa apunta a enseñar sobre el cuidado del ambiente.
"¿Qué tan malas son las bolsas de nylon para el medio ambiente? J. Palettini investiga a fondo y nos cuenta cómo podemos reducir su uso". J. Palettini es un títere conformado por una pala de residuos con ojos, una camisa con corbata y brazos humanos. Y la Intendencia de Montevideo ha utilizado este speech para promocionar el programa televisivo "El Show de la Tía Libi", una campaña de limpieza, dirigida a niños y niñas, que fue lanzado en 2010 y que rápidamente ganó la vía pública, las pantallas de Tevé Ciudad y Canal 5, y que generó una página web (www.mecopa.montevideo.gub.uy), junto con una serie de videos promocionales.
En "El Show de la Tía Libi", la conductora y sus panelistas -el sobrino, la maestra Blanca, la rata Elvira, el perro Poncho, Doña Aspiradora y Pelusa, además del notero J. Palettini-, comentan situaciones de convivencia en la ciudad y cómo se debería actuar para contribuir a mantenerla limpia. Al igual que J. Palettini, todos los panelistas son títeres de polifom forrado.
En las últimas semanas, la Intendencia aprobó varias resoluciones que revelan gastos de al menos $ 6.115.000 (unos US$ 305.000) en la preparación y promoción de "El Show de la Tía Libi", un proyecto de la directora de comunicaciones de la comuna, María Urruzola.

Según informó Urruzola ante la Comisión de Presupuesto de la Junta Departamental, "el personaje de la Tía Libi existía en el teatro infantil, no lo creamos nosotros: es un personaje de la actriz Liliana Enciso. Lo descubrimos en el teatro y nos pareció que era lo suficientemente dúctil, entretenido y amable como para proponerle a la actriz que lo prestase para las campañas de educación ambiental dirigidas a los niños. La actriz aceptó. Para ella era todo un desafío".
OBSERVADO. Hace algunos días, la intendenta Ana Olivera reiteró el gasto observado por el Tribunal de Cuentas de la República (TCR) de $ 1.700.000 "para la producción de 12 programas y dos videoclips de la Campaña de Limpieza `El Show de la Tía Libi`". El TCR observó el gasto -a favor de Transparente Films- por haberse infringido el artículo 33 del Texto Ordenado de Contabilidad y Administración Financiera, que refiere al procedimiento.
Frente a esta observación (que no es vinculante y por tanto no obliga a la comuna a aceptarla), la División Información y Comunicación expresó en setiembre que "se utilizó este procedimiento en virtud de considerarse indispensable mantener el estilo de dirección, dada la complejidad de la producción".
A su vez, en agosto la IMM autorizó el pago de $ 195.932 a favor de Transparente Films "por los derechos de TV y Web por un año, de 12 programas, 2 videoclips y 5 programas".
PUBLICIDAD. Por otra parte, la IMM aprobó el pago de $ 1.130.199 IVA incluido a favor de Teledoce por publicidad emitida en octubre y noviembre de 2010 de la Campaña de Limpieza Tía Libi; de $ 1.120.058 a favor de Canal 10, y de $ 1.102.319 a favor de Canal 4 (US$ 167.000 en total).
Entre el 12 y el 26 de diciembre de 2006, en tanto, la comuna pagó a los tres canales privados otros $ 427.899 por publicidad (US$ 21.500)
El pasado lunes, Olivera firmó otra resolución por la cual reiteró otro gasto observado por el TCR (por hacer compras directas en lugar de una licitación abreviada) de $ 419.371 a favor de Premium S.A., correspondiente a "la coordinación y realización de acciones de la Tía Libi" en diferentes escuelas.
Según Urruzola, en 2010 fueron visitadas 10 escuelas.
."Los títeres son propiedad de la IMM"

Según lo informado por Urruzola, el proceso de actividad de la Tía Libi "significa que hay que preparar los guiones según los temas que vayamos a incluir en esa actividad, contratar los animadores, conseguir el material que va a ser utilizado -como baldes, palas, etcétera- en juegos con los niños. Toda esa preproducción es la que se hace en la División Información y Comunicación; después se agenda con las escuelas y se va". "En la producción que hicimos el año pasado no sólo contratamos los servicios de la Tía Libi sino que construimos nueve títeres -que son propiedad de la Intendencia- y el escenario que ven en los videos, que es como el de un talk show. Los guiones (…) los realiza un equipo de creativas formado por dos funcionarias de la Intendencia, dos muchachas jóvenes", añadió.

Las cifras
86.000 Fue el costo en dólares de 12 programas y dos videoclips de "El Show de la Tía Libi". Fue observado por el Tribunal de Cuentas.
188.500 Dólares pagó la Intendencia a los canales 4,10 y 12 por la promoción de la campaña Tía Libi para educar sobre la limpieza.
El País Digital










No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger