lunes, 31 de enero de 2011

Roberto Lovato, activista pro DDHH: “Estados Unidos vive el fracaso del capitalismo: Buscan un chivo expiatorio en los inmigrantes”

Roberto Lovato habla claro, moviliza ciudadanía y ha incomodado al gigante de las comunicaciones CNN en suelo estadounidense, en su lucha por defender los derechos de los migrantes. En el camino para enfrentarlo hizo uso de las redes sociales y las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (NTIC). Ha sentado un precedente.

Hijo de inmigrantes salvadoreños, la historia de los derechos humanos tiene una impronta en su familia, sus progenitores huyeron de la dictadura militar de su país en los años ‘50:

“Crecí en un barrio muy pobre, pero a mis padres, por sus trabajos -su madre aseaba hoteles, su padre limpió aviones-, a uno le daban tickets para volar y al otro lugares para alojar. Son mis alas, gracias a ellos pude ver que las fronteras son ficticias, que no hay inmigrantes y que todos somos humanos”, dice.


Lovato visita Chile en el marco del PDF (Personal Democracy Forum 2010), donde participó exponiendo su experiencia en el uso de NTICs (Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación) y su relación con la política. Es un centroamericano con chispa y activista en derechos humanos. Al salir de la universidad decidió viajar para trabajar con poblaciones desplazadas y refugiadas en El Salvador a fines de los ‘80 y principios de los años ‘90. “Pude ver, entonces, los efectos de la política de guerra de Estados Unidos en El Salvador, Nicaragua y Guatemala”, recuerda.

-¿Cómo está la situación de los inmigrantes hoy, en Estados Unidos?
-Está como casi en todos los países del mundo, comprometidos con definir al inmigrante como enemigo, como violador de fronteras que ya no existen, como no ciudadanos

-¿Qué vio del rol que jugaba -o juega- Estados Unidos en los países de Centroamérica en que estuvo?
-Vi mucho dolor. Pude ver que mis hermanos cuando llegaban a Estados Unidos, se les trataba de ilegales diciéndoles que vienen a robar trabajo a los estadounidenses, cuando lo que causó la migración salvadoreña fueron las bombas norteamericanas, las metralletas financiadas y fabricadas en Estados Unidos. Ejércitos violadores de los derechos humanos debido al entrenamiento que se le da. En Estados Unidos hay un discurso muy simplista del tema migratorio
Roberto Lobato ha ha sido dirigente de la organización más grande pro inmigrantes de Estados Unidos, ‘Carecen’ (Centro de Refugiados Centro Americanos), hoy Centro de Recursos Centroamericanos. Acostumbrado a ser fuente para reportajes y documentales relativos a la inmigración y entrevistado por académicos para muchos estudios, relata que terminó dándose “cuenta que la información es muy importante en la lucha política”, por lo que realizó una maestría en medios y esas herramientas las incorporó a sus batallas.

-¿Cómo dio el paso de involucrar este tipo de herramientas a su lucha?
-El El subconsciente salvadoreño fue objeto de estrategias contrainsurgentes e insurgentes. Dándome cuenta, salí del activismo formal y pasé al activismo en los medios. Gracias a ejemplos como el de los zapatistas, me comencé a sentir más convencido de que es posible ser revolucionario haciendo comunicaciones. En la época digital, ésta es una forma de lucha efectiva.

-Usted encabezó un movimiento para sacar del aire a un personaje muy reconocido de CNN ¿Cómo fue ese proceso?

Lou Dobbs junto a Ted Turner fue uno de los fundadores de CNN. Luego él era uno de los presentadores que hablaba sobre asuntos financieros, pero comenzó a tomar el tema de los inmigrantes y a agudizar sus ataques -en contra de este segmento- el año 2000. La comunidad de inmigrantes protestó en diferentes ciudades contra él y CNN, pero faltaba una estrategia más articuladora de ese descontento.


Entonces, como inmigrante, me sentí muy ofendido por él, como periodista sentí repugnancia hacia CNN, y como activista vi una oportunidad. Los rating de Lou Dobbs empezaron a bajar y fuentes dentro de CNN me dijeron que los periodistas serios de la cadena lo criticaron. Estudié por un año el modelo económico de CNN, y -entendí que- ellos estaban ganando dinero del odio, con Lou Dobbs.

En agosto del año pasado, desde Presente.org, decidimos montar una campaña ya no solo contra Lou Dobbs, sino contra el adversario real, CNN y sus patrocinadores. Pusimos frases en las radios, nos organizamos en 25 ciudades con ONGs y activistas pro inmigrantes y empezamos a abrir la discusión también en varios países de Centro América. Obtuvimos un fuerte apoyo de la comunidad y logramos la salida de este hombre de las pantallas.

-El mercado más grande para CNN después del inglés es el de habla hispana…
- Así es  y aunque por estrategia este hombre no aparecía en la versión en español, su lavado de cerebro lo aplicaba en los estadounidenses, fomentando el odio hacia los inmigrantes

-¿De qué forma lo hacía?
- Acusaba a los inmigrantes de ser la fuente de crecimiento de lepra en Estados Unidos, una gran mentira, promovía la idea de que un tercio de los prisioneros son latinos, una mentira, definió a países como México como un “enemigo”… mentiras

x-¿Por qué se da este tipo de comunicación y desinformación en un país supuestamente fundado para la democracia y poblado por migrantes? ¿Por qué esta nueva ola de persecución a los inmigrantes?

-Yo crecí y viví en Estados Unidos y ahí nunca he visto una democracia. Eso es totalmente cuestionable. La concentración del poder, las prácticas imperiales, los esquemas de dominación de los gringos no son los de una democracia. Estados Unidos vive la crisis del fracaso del capitalismo y busca un chivo expiatorio en los inmigrantes. Les ha servido como excusa a ellos y también en otros países. En República Dominicana odian a los haitianos, en Costa Rica atacan a los nicaragüenses, en México los salvadoreños son objeto de sentimiento anti inmigrantes, en Sudáfrica atacan a las personas que vienen de Zimbawe.


Es una problemática donde algunos cobardes están usando a los inmigrantes para desviar atención de la crisis del capitalismo global

-Y cómo ves a Estados Unidos en el marco de la crisis financiera? ¿Cómo crees que va a reaccionar?
-El sueño americano está muerto. Hay encuestas que nos dicen que solo el 18% cree estar viviendo ese sueño. Esa ilusión fue con base en un esquema de dominación global. El sueño americano fue financiado con base en la esclavitud, la explotación en América Latina, África y en Asia. Pero ya no son ni si quiera los países los que se están beneficiando, sino corporaciones globales quienes definen la política de Obama y lo mismo fue con Bush 

 -¿Se esconde algo tras Obama?
- Ha sido el adversario número uno del inmigrante. Estudios de la Universidad de Syracuse demuestran que ha deportado y ha perseguido a más personas, ha hecho más redadas que cualquier presidente de Estados Unidos. Durante Bush y Obama hemos visto la militarización del servicio de inmigración.

-Al momento de ser electo, por ser un presidente afroaemericano, ¿Albergó alguna esperanza?

-Siempre he sido muy crÍtico del sistema electoral de Estados Unidos, no tuve una gran esperanza. Pero a nivel personal, lloré. No solo en mi casa, sino también en televisión. Fueron lágrimas personales y no políticas. Pero mayor esperanza no podía tener, pues vivir en Estados Unidos es vivir en un país fundado en el racismo, en la esclavitud, en la explotación de los pobres, en el robo de tierras

--¿Se siente traicionado?

- Yo comparo a la silla presidencial de Estados Unidos con el anillo de Sauron (el anillo del mal de El Señor de los Anillos) y Obama decidió sentarse ahí. A pesar de su carisma, que se puede parecer al de Martin Luther King, se puso el anillo. Él no está haciendo lo que prometió y es posible que sea más peligroso que Bush, pues hace lo mismo pero sonriendo.

-Analizando el contexto Latinoamericano ¿Cómo está actuando la administración Obama?

- Veo la mano de Estados Unidos desde antes de Obama tratando de frenar los procesos de liberaciones nacionales en las Américas. Pero no es principalmente el enemigo, Estados Unidos, sino las corporaciones norteamericanas, asiáticas, europeas y latinoamericanas a las que éste sirve.

--¿Ha identificado cuáles son?
-Algunas de las principales que están destruyendo la vida y el planeta están en el sector financiero. Goldman Sachs, los grandes bancos, los que han destruido el sistema económico del mundo a quienes Obama ha entregado más de un trillón de dólares en nombre de la reforma económica. Ellos son los principales, pues financian a las corporaciones.

-¿Cómo cree que el mundo ve hoy a Estados Unidos ?

-Las encuestas de Gallup han mostrado un repudio hacia el pueblo estadounidense casi en todo el mundo. Entonces ¿Qué mejor que la cara de una mujer que se llama Clinton para darle una cara buena a ese imperio en decadencia? ¿Qué mejor que un afro descendiente para lavar imagen?

--¿Cuál es el llamado que hace a la ciudadanía, a las organizaciones sociales de base en este modelo comandado por corporaciones?

- Tenemos que marchar con los pies y los dedos. En pie y con dedos de lucha. Usar los métodos que nos han funcionado antes a quienes defendemos los derechos humanos, pero también las nuevas tecnologías de trabajo on line. Este es un momento de crisis; hago un llamado urgente a la movilización social. Estamos en un momento de reconfiguración del sistema interestatal, las corporaciones están en crisis. Hago un llamado a la claridad política y a no perder la mirada de quienes son los principales adversarios de la libertad humana.


Por Bruno Sommer Catalán

El Ciudadano

http://www.crecen.org/index.htm

http://presente.org/es










































































































































































« Fuerzas Armadas señaladas por corrupciónValparaíso: Gasvalpo y Chilquinta se niegan a indemnizar a damnificados por explosión de calle Serrano »Un poco de Ramona Parra para la memoria

Dentro de algunas de las cosas que generalmente me llama la atención son los murales, o variados tipos de expresión urbana, y lo segundo, son los nombres de mujeres puestas a organizaciones, el gesto me encanta por sus variados elementos involucrados, por esas historias no consideradas por quienes contruyen relatos de lo que consideran que tiene algún valor, en una sociedad patriarcal las figuras masculinas siempre son rescatadas o recordadas de alguna manera, sean del sector que sean, lo femenino ha pasado a segundo plano, o en muchos casos  claramente olvidado.

Esto va con cariño a la Brigada Ramona Parra, y a los artistas en general, por que es en el arte donde se vivencia las dimensiones masculinas y femeninas integradas, dimensiones presentes en todo lo vivo.


Un recordatorio de Ramona Parra asesinada un 28 de enero de 1946

Ramona Parra, nació el 28 de mayo de 1926. No se casó ni tuvo hijos. Su madre fue Aurelia Alarcón. En esos tiempos se estilaba que las mujeres se “mejoraran” en la casa, así es que el padre había contratado los servicios de una partera.


Esa noche, cuando doña Aurelia (madre de Ramona) empezó a sentir los dolores, su marido partió a buscar a la matrona. Estaba lloviendo. La calle era un barrial. La partera se negó. Desesperado el padre volvió a la casa y mandó a un tío a buscar un taxi. Nació la niña, el auto no llegaba. Doña Aurelia se desangraba. Ya como último recurso, el padre hizo una manda a San Ramón.

Le pondré Ramona a la niña, si llega el auto antes que la llama alcance esta marca –prometió haciendo una cruz en la vela que le prendió al santo. El auto apareció en el preciso instante en que el fuego llegaba a la marca. Por fin partieron, pero a la mitad del camino al taxi se le reventó un neumático. “Siga así no más –gritó el angustiado padre–, yo le pagaré todos los daños. Mi mujer necesita urgentemente atención médica”. Alcanzaron a llegar al hospital y doña Aurelia se repuso. (Reportaje de Claudia Lanzarotti en la revista Ramona, el martes 19 de febrero de 1972, Año I, N° 18) Fallece el 28 de enero de 1946, en el último año del gobierno de Juan  Antonio Ríos, la CTCH (Confederación de Trabajadores de Chile) convocó a un mitin en la Plaza Bulnes, a las 19 horas.

El gobierno estaba en manos de Alfredo Duhalde, terrateniente radical, por enfermedad del Presidente. Osvaldo de Castro, amo de la Cosatan (Compañía Salitrera de Tarapacá y Antofagasta), entraba a La Moneda como a su casa. Después de cada visita salían de la casa presidencial nuevas medidas represivas contra los obreros del salitre. El 17 de enero, en un campamento de la Oficina Mapocho, cuando las mujeres llegaron a la pulpería a comprar los alimentos acostumbrados se encontraron con una novedad: todo era más caro. La Compañía, provocativamente, estaba violando el acuerdo con el sindicato de vender los alimentos a un precio convenido. Las mujeres y los obreros decidieron por lo tanto no comprar.


El sindicato apoyó los reclamos y pidió una explicación a la Compañía. La Cosatan, sin embargo, no explicó nada, mantuvo los precios y expulsó a varios de los que protestaban. Todos los obreros de las oficinas Mapocho y Humberstone pararon en solidaridad con el campamento afectado. El 22 de enero el gobierno quitó la personalidad jurídica a los sindicatos en conflicto. Esta torpeza, que borraba de un plumazo las conquistas sociales obtenidas después de decenas de años , de lucha y sangre, levantó a Chile entero. Ese fue el motivo por el que se convocó la concentración, donde Ramona Parra Alarcón, de 19 años, encontraría la muerte, asesinada por la policía (Reportaje citado). A las siete de la tarde la Plaza Bulnes estaba totalmente repleta por una muchedumbre de una 20 mil personas. El lugar autorizado por la Intendencia de Santiago se hizo estrecho (detrás del monumento a Bulnes). La gente empezó a pechar por ocupar el espacio ubicado delante del monumento, pero carabineros no aceptó.

El diputado comunista se acercó a carabineros para solicitar autorización y realizar el mitin delante del monumento. La respuesta fue un sablazo en su cabeza. Empezó el enfrentamiento con carabineros por unos cinco minutos. Luego un oficial dio la orden de disparar. Iris Figueroa quien fuera regidora por el Partido Comunista y que se encontraba frente al Ministerio de Defensa y al lado de Ramona señala: “Ella levantó la cabeza no se paró en el pasto, y empezó a gritar: – Asesinos… tales por cuales … nos matarán a nosotros, pedro vendrán muchos detrás… – Y después veo que le llega una bala. Lo que no recuerdo si en el ojo derecho o izquierdo, pero se lo voló así para afuera un poco. Esas fueron las últimas palabras de Ramona.”Junto a Ramona, en la Plaza Bulnes, cayeron otras 26 personas, pero oficialmente se informó de sólo 6 muertos. Ramona hizo sus primeros estudios en las Monjas Carmelitas y sintió vocación por lo hábitos.

La madre superiora le puso como condición para entrar al noviciado que primero debía estudiar en un colegio mixto, pololear, ir a fiestas y si después de esas experiencias seguía “sintiendo el llamado de Dios” que regresara. Luego ingresó al Instituto Superior de Comercio para estudiar Contabilidad. En 1945 entró a trabajar en Recalcine y continuó los estudios en cursos vespertinos. No alcanzó a titularse. El 15 de enero de 1944, Ramona, ingresó formalmente a las Juventudes Comunistas, junto a sus dos hermanas: Flor y Olga. Quienes conocieron a Ramona la describen como una muchacha hermosa, dulce, tierna, agradable, buena amiga, buena compañera. Inquieta y audaz en el cumplimiento de las tareas, brava en la lucha contra el fascismo, de una valentía extraordinaria expresión de su amor por los más humildes y sus ansias de justicia social. Fueron de su agrado las actividades propias de los jóvenes (las fiestas, el baile). Rebelde por naturaleza, en las Juventudes Comunistas trabajó en la Comisión de Propaganda de modo activo. Al ingresar a trabajar en Recalcine su interés fundamental era estar en la actividad con los trabajadores, en el sindicato.

En vida no dejó obras que se pudieran señalar como no sea su lucha por la justicia social, pero a su muerte, en la década del 60 surgen las Brigadas Muralistas “Ramona Parra” en su homenaje y que han dejado un legado imperecedero de murales a lo largo de todo el país. Conocido es el aporte hecho a la cultura durante la campaña de Salvador Allende en 1970 y su gobierno interrumpido por el golpe militar del 11 de septiembre de 1973. La actividad de las Brigadas Muralistas ha trascendido nuestras fronteras, han expuesto su arte en varios países del mundo, incluido París, Francia. Siendo muy joven Ramona Parra abrazó la causa de la justicia social, la causa de la transformación de la sociedad por una más justa y libre y al adquirir ese compromiso lo hace con una entrega total. Su hermana Olga la recuerda diciendo: “Quizá algún día me case. Pero por el momento tomé ya un compromiso”.

Esa entrega y decisión la expresó en cada actividad juvenil en la que participó y en el sindicato, junto a los trabajadores del Sindicato de Recalcine junto a los cuales trabajó. Ramona está presente en el Mural de Mopocho (destruido por la dictadura), en cada muro rayado con consignas de la Jota, a la vuelta de cada esquina, en todo lugar por donde haya pasado la BRP, y en cada actividad de la juventud chilena.



Fuente sobre Ramona Parra extraida de la muralla.cl http://www.lamuralla.cl/

Fotografía: El homenaje de la BRP a Gladys Marín/ humanoide.bitacoras.com

Comino

Operativo de liberaciones FARC se retrasa hasta el 7 de febrero

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) informó este lunes que el operativo de liberaciones de 5 retenidos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) se retrasaría hasta el lunes 7 de febrero.



El CICR detalló que por razones técnicas se tomó la decisión de retrasar este proceso

El corresponsal de teleSUR en Colombia, Vladimir Carrillo, reportó que el retraso obedece a “cuestiones técnicas para garantizar la seguridad de las aeronaves” según la información ofrecida por Jean-Christophe Béney, representante de la Cruz Roja Internacional.


Tras esta decisión se modifica la fecha de inicio del proceso de liberación unilateral anunciado para el venidero jueves. La operación se inicia entonces el 7 de febrero a las 07H00 locales (12H00 GMT) cuando la ex senadora Piedad Córdoba se traslade a la población brasileña de San Gabriel para el comienzo del operativo.

Desde Bogotá el corresponsal informó que se emplearán en la liberación unilateral los mismos helicópteros usados en anteriores liberaciones de las FARC y que se mantiene el protocolo de seguridad y de coordinación, así como el orden para las liberaciones.


En horas de la mañana de este lunes la defensora de los derechos humanos Piedad Córdoba habría informado que tenía en sus manos las coordenadas con la ubicación de los retenidos y que el proceso comenzaba este jueves

La información suministrada por Córdoba también había sido difundida en un comunicado emitido por la presidencia de Colombia.


La política colombiana detalló este lunes en horas de la mañana que el operativo comenzará en Villavicencio, con el primer liberado, el concejal Marcos Baquero.

Posteriormente en Florencia, se entregará al concejal Armando Acuña y el infante de marina Henry López Martínez.

Finalmente en Ibagué, el mayor de policía Guillermo Solórzano y el cabo del Ejército Salín Sanmiguel

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), aceptaron la pasada semana los protocolos de seguridad acordados por el Gobierno y el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).


Los protocolos contemplan la suspensión, por 36 horas, de todas las operaciones militares en los lugares donde se produzcan las entregas de los cinco retenidos.

Estas medidas de seguridad también fueron aplicadas en dos de los operativos de liberación anteriores en los que Brasil también participó como país colaborador con helicópteros militares y tripulantes

La liberaciones unilaterales se llevan a cabo en en desagravio por la destitución de Piedad Córdoba como senadora y por ende, las FARC afirmaron que los liberados serían entregados a ella.


El día siguiente del anuncio del grupo, el Gobierno colombiano emitió un comunicado permitiendo la participación de la activista y a partir de allí iniciaron los trámites para consolidar el proceso.

Gracias a la gestión de Piedad Córdoba, un total de 14 retenidos de las FARC han alcanzado la libertad desde 2008. Telesur









México: Repudia Pan y Rosas desaparición de Adriana...‏

Pronunciamiento Pan y Rosas

¡La queremos de regreso!

Llamamos a todas las organizaciones democráticas y de mujeres a difundir la desaparición de Adriana hasta encontrarla. Desde el pasado 6 de septiembre, Adriana, estudiante de la Facultad de Arquitectura de la UNAM, se encuentra desaparecida. Alrededor de las siete de la noche, acudió a la Biblioteca Central por un libro, para luego regresar a su casa y ver unas películas con algunos amigos, con quienes ya tenía una cita a las 20 horas.


Dentro del recinto, recibió la llamada de su amigo Mauro Alberto Rodríguez Romero, estudiante inscrito en la Facultad de Psicología de la UNAM, con quien se encontró saliendo de la biblioteca. A partir de ese momento no se tienen más datos certeros sobre su paradero, ya que Mauro Alberto, ante el temor a pasar de testigo a indiciado, primero evadió dar cualquier explicación al respecto y cuando finalmente se decidió a dar información, se mostró renuente argumentando que no quiere ser un “chivo expiatorio”.

Sin embargo, posteriormente dio dos versiones de los hechos: En una aseguró que al salir de la biblioteca, Adriana lo quiso acompañar hasta su casa “por tener una atención” con él, y que en cuanto llegaron, él sólo dejó su mochila y la acompañó a tomar un taxi. Luego dijo, que fueron a su casa, porque Adriana quería ver un sofá que le iba a comprar, y que posteriormente la acompañó a tomar el taxi.


El caso está estancado, ya que Mauro Alberto acudió a la Comisión de Derechos Humanos del D.F. para interponer una queja contra las autoridades de la Fiscalía Antisecuestros, pues según él, ha sufrido actos de intimidación y lo han interrogado sin estar plenamente identificados como personal de la fiscalía o sin las órdenes judiciales correspondientes

Los padres de Adriana para enfrentar esta calamidad, dejaron su casa y empleo en Guerrero y dedican las 24 horas a la búsqueda de su hija, hace ya casi cuatro meses; desde un principio realizan sus propias investigaciones y frente al casi nulo avance de las autoridades, se suma la posibilidad de que Mauro prepare un recurso psicológico que anule sus posibles declaraciones, afirma el padre de Adriana que “Su mamá me dijo que preparan un estudio que avale que Mauro no puede retener recuerdos y, por lo tanto, sería inútil su testimonio en el caso de la desaparición de mi hija”.


La actitud de Mauro desde un principio y ahora la de su madre, no hacen más que despertar sospechas sobre su responsabilidad en la desaparición de Adriana. Y en el menor de los casos evidencian la terrible naturalización de la violencia contra la mujer en nuestro país, donde una desaparecida más, parece no significar nada más que problemas para los que la conocían.

El caso de Adriana de nuevo muestra el desprecio de las autoridades mexicanas hacia la vida de las mujeres y la total impunidad con que se ejerce la violencia contra las mujeres, ya que los responsables de investigar la desaparición, sólo han atinado a decir “No tenemos nada. Lo único que queda es esperar a que algo suceda”. Igual como hacen las autoridades de Ciudad Juárez, donde las primeras horas de la desaparición de una persona son cruciales y ellos se reúsan a investigar antes de que se cumplan las 72 horas “reglamentarias”.


Es asombroso que se mantenga tal pasividad a pesar de pruebas, como el que “alguien” regresó a la biblioteca el libro que Adriana sacó, sin haberlo reportado; o ante llamadas como la que recibió la mamá de Adriana, de que la tenían privada de su libertad para ser prostituida. Llamada que se realizó desde un teléfono público de la delegación Gustavo A. Madero, pero que “no pudieron localizar”.

Por desde Pan y Rosas, mujeres estudiantes de la UNAM y otras escuelas, trabajadoras, desempleadas, amas de casa, decimos:
¡Repudiamos la desaparición de Adriana Morlett!


¡Alto a la impunidad imperante en contra de las mujeres y nuestros derechos!

¡Alto a la pasividad de las autoridades, donde las necesidades de las mujeres se encuentran en última prioridad!

¡Devuelvan a Adriana!

¡Basta de violencia contra las mujeres!

¡Juicio y castigo a los responsables de su desaparición!
panyrosasmexico@gmail.com


http://panyrosasmex.blogspot.com/






















Mafalda Las Relaciones Publicas,Edicion:LG

Uruguay: Estudio destaca situación de niños huérfanos a causa del virus VIH

Karol Assunção

Periodista de Adital

"El Estado debería centrar la atención en mejorar las condiciones de vida de estos niños y de sus familias (especialmente de madres y abuelas), donde recae la totalidad de la carga económica, psicológica y social de la enfermedad”. Ésta es una de las recomendaciones realizadas por la investigación "Conocer para intervenir: panorama de niños y adolescentes en situación de orfandad a causa del Sida en Uruguay”.


La publicación, realizada por el Oficina en Uruguay del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), destaca la situación en que viven niños y adolescentes huérfanos o abandonados por causa del VIH. Basado en datos del Centro Nacional de Referencia Obstétrico-Pediátrico VIH/Sida, el estudio verificó que existen por lo menos 116 niños huérfanos en el país por causa del VIH/Sida. De éstos, 67 están infectados con el virus.

La situación de orfandad no significa que el niño o adolescente fue abandonado por la familia. De acuerdo con la publicación, el 86% de los huérfanos continúan bajo los cuidados de la familia biológica. Inicialmente, la responsabilidad queda a cargo de la madre. Cuando la progenitora muere, el padre biológico y los abuelos asumen los cuidados. Por otro lado, el 14% de los niños –principalmente las niñas– no encuentran a nadie de la familia biológica capaz de responsabilizarse por ella, y por eso van a parar a instituciones.


"Sin embargo, cabe destacar que la institucionalización de estos niños no ha generado impactos negativos respecto a su salud, ya que, en su gran mayoría están cuidados y cuentan con un buen apoyo. Pero es innegable que los niños y adolescentes que son institucionalizados presentan condiciones de vulnerabilidad muy potentes, que impactan sus vidas, quizá antes que el VIH/sida: el 50 % de ellos son hijos de padres y/o madres consumidores de drogas y/o con conductas delictivas. El 38% ha llegado a la institucionalización por intervención judicial y/o quita por maltrato”, se observa

En relación con las familias, el estudio señala que muchos niños y adolescentes que viven con los familiares también tienen que lidiar con la pobreza. Según la publicación, el 56,4% de los hogares con huérfanos viven con 5.000 pesos uruguayos o menos, o sea, son familias que viven por debajo de la línea de pobreza. La investigación destaca además dos tipos de familias: las que viven con otras vulnerabilidades, como drogas y violencia doméstica; y las que, aún con la pobreza, consiguen buenos niveles de salud y de convivencia.


Otro punto destacado por la publicación tiene que ver con la enseñanza de los menores de edad. Según la investigación, casi todos los niños y niñas frecuentan las escuelas. Sin embargo, llama la atención la tasa de repetidores: el 52,6% de los huérfanos repitieron de grado alguna vez. Dificultades de aprendizaje y problemas de salud son presentados por el estudio como los principales motivos de la repetición

La salud física y mental también se destaca en la investigación. Según la publicación, de los 116 niños y adolescentes analizados, 102 presentaron un estado nutricional adecuado y 96 presentaron resultados adecuado en el examen neurológico. Retardo mental y dificultad de aprendizaje fueron las principales alteraciones neurológicas observadas tanto en niños infectados como en los no infectados.


Para leer completo el estudio, clic aquí: http://www.unicef.org/uruguay/spanish/Orfandad.pdf
Traducción: Daniel Barrantes – barrantes.daniel@gmail.com

La situación colonial de Puerto Rico es un asunto de América Latina

Por Yoel Pérez Marcano

La crisis general en que se debate el sistema capitalista y, en particular, su epicentro imperial, los Estados Unidos, convierte a los pueblos y países coloniales en victimas principales de sus formulas draconianas de superación de la crisis, por cuanto acrecienta la explotación del trabajo, reduce la planta laboral, incrementa las tarifas de los servicios y los impuestos, mientras reduce las contribuciones para financiar los presupuestos fiscales necesarios para mantener el gasto publico social y, en especial, la atención de los sectores sociales especialmente vulnerables.



Esta fórmula colonialista de contención de la crisis del Capital está siendo aplicada por los Estados Unidos en el Estado de Puerto Rico, lo cual ha llevado a proyectar la reducción de hasta 30.000 puestos de trabajo en la Administración Pública, la reducción de los presupuestos de salud, educación y asistencia social y el incremento de los impuestos y derechos; decisiones que han empobrecido a miles de hogares boricuas y aumentado la mendicidad, la violencia social y del comercio de la droga, como estrategia de sobrevivencia de cientos de miles de jóvenes desempleados y sin futuro

La víctima más emblemática y dolorosa de esta política adelantada por el gobierno federal de los Estados Unidos contra del Estado de Puerto Rico, es la Ilustre Universidad de Puerto Rico, baluarte de la resistencia cultural y política de la juventud y los intelectuales borincanos contra la ocupación y colonización impuesta, desde hace más de 100 años, por los Estados Unidos de América.


Contra la Universidad de Puerto Rico, el gobierno colonialista de los Estados Unidos y sus agentes del gobierno anexionista de Fortuño, han lanzado una ofensiva dirigida a la privatizarla mediante el aumento descomunal de las matriculas, con el objetivo estratégico, no solo de reducir los aportes del Estado de Puerto Rico para garantizar el Derecho a la Educación de los sectores populares sino, especialmente, para limitar las posibilidades de ingreso de los hijos del pueblo, por cuanto ven en ellos, la nueva generación borincana, que bajo el ejemplo de Hostos, Alvizu Campos, Lolita Lebron Filberto Ojeda, se convertirán en la nueva generación que ha de sostener la lucha indeclinable del pueblo de Puerto Rico por la Soberanía y la Independencia.

Pese al aparato represivo del Estado de Puerto Rico y al apoyo de las agencias de inteligencia del gobierno federal de los Estados Unidos, el movimiento de los trabajadores al servicio del Estado y, especialmente, el combativo gremio de los electricistas, junto a los estudiantes de la Universidad de Puerto Rico, ya han cumplido un (1) año de lucha contra los despidos masivos, las privatizaciones del patrimonio del pueblo de Puerto Rico y el aumento de la matrícula universitaria, convirtiéndose tales luchas, en manifestaciones de resistencia contra el régimen colonial, por cuanto cada vez se hace más evidente para la Nación Puertoriqueña que las actuales circunstancias del país son inseparables del régimen colonial a que han sido sometido y que la única manera de superarlo es mediante la lucha por la soberanía y la Independencia.


Los pueblos de América Latina, que regaron con sangre su sagrada tierra para liberarse de la opresión colonial española en el siglo XIX, tienen conciencia de la importancia de sostener la defensa de los principios de Autodeterminación de los Pueblos y No Intromisión en los Asuntos Internos de los Estados, pero en los casos de los pueblos y países sometidos a situación colonial, conforme a la Resolución 1514 de la Asamblea General de Naciones Unidas, tales principios no pueden ni deben ser observados en el caso del hermano pueblo del Estado Puerto Rico, por cuanto el régimen colonial impuesto por los Estados Unidos de América constituye un estado de opresión que viola flagrante y continuamente los derechos de los pueblos sometidos a tan oprobiosa situación, careciendo de legalidad y legitimidad el Poder Colonial que ejerce sobre un pueblo que, conforme a la Ley Internacional, tiene todo los atributos para ejercer plenamente su Soberanía y Autodeterminación

En esos términos, todos los Estados, pueblos y naciones de América Latina, no solo tienen el Derecho sino la obligación ética y política, de apoyar las luchas reivindicativas y anticolonialistas del pueblo del Estado de Puerto Rico y promover todo lo que sea necesario para aliviar las difíciles condiciones de vida impuestas por el gobierno colonialista de los Estados Unidos y el actual gobierno anexionista del Estado de Puerto Rico, reivindicando además, el Derecho Inalienable e Imprescriptible de la Nación Puertoriqueña de fundar un Estado plenamente Soberano e Independiente y unirse a la Comunidad de Naciones Hermanas de América Latina.

Aporrea

Occidente recobra la memoria de sus principios democráticos

Carlos Enrique Bayo *


Ahora, Obama utiliza su teléfono rojo con El Cairo para cantarle las cuarenta a Mubarak y advertirle de que no puede volver a barajar las cartas y seguir jugando la misma baza dictatorial.


Hasta la cuasi-invisible baronesa Ashton se aparece ante el rais, expresando la súbita indignación de Europa ante una represión que estuvo tolerando durante décadas

El presidente de EEUU que hoy proclama que “el pueblo de Egipto tiene derechos que son universales” ocupa la misma Casa Blanca que hace pocos años entregaba reos al régimen del “fiel aliado” Mubarak para que fueran torturados en las cárceles egipcias, puesto que sabía que allí estaban versados en esas prácticas… de tanto ensayarlas con sus propios ciudadanos.


Igual que la diplomacia europea despierta de pronto de su letargo para descubrir la falta de libertades en el Túnez del régimen de Ben Alí que tanto elogió y apoyó

En los últimos veinte años, desde la victoria electoral del Frente Islámico de Salvación en Argelia, Occidente se ha dedicado a mimar a los regímenes militares (como el argelino, que desencadenó una guerra civil con 160.000 muertos) y a las tiranías monárquicas, esgrimiendo la amenaza del islamismo para sustentar dictaduras árabes dedicadas a oprimir y esquilmar a su propia gente.


Sólo ahora, cuando las revueltas populares contra la injusticia y la pobreza destronan a esos déspotas, Occidente recobra la memoria de sus olvidados principios democráticos

Quizás porque esta vez no son los barbudos quienes toman las calles, sino jóvenes advertidos de su desdicha por el auge de las nuevas tecnologías. ¿Deben confiar en sus repentinos valedores?. 30 ene 2011.


*Redactor-jefe de sección internacional de “Público” de Madrid. Ha sido corresponsal en Moscú (1987-1992) y en Washington (1992-1996). Enviado especial en los conflictos de Afganistán, Camboya, Oriente Próximo y Armenia-Azerbaiyán.

¡Se levanta la juventud en norafrica!

La juventud del norte áfrica en pie de guerra

¡Viva la lucha de la juventud, la clase trabajadora y los sectores populares de Túnez y Egipto!

¡A seguir su ejemplo de lucha!

El proceso revolucionario que aconteció en Túnez las primeras semanas de enero, a sacudido toda la región. Esta movilización en Túnez logró conseguir la caída del dictador Ben Ali, mientras en otros países como Argelia, Yemen o Egipto, las masas populares, obreras y de la juventud oprimida, exigían la salida de los gobiernos autocráticos que han sido la carta política del imperialismo de Francia y Estados Unidos, para mantener la expoliación planificada de estos países, con altas tasas de desempleo, carestía de la vida y miseria. El autoexilio del dictador tunecino fue un claro golpe hacia los imperialistas europeos, quienes hasta el final repitieron: “Ben Ali es el presidente legal de Túnez”. Este golpe, que quebró el régimen autocrático, que dividió a las Fuerzas Armadas e hizo tambalear los intereses de las burguesías europeas transnacionales, sólo fue posible a partir de la movilización en las calles, en donde los estudiantes y la juventud, a penas ingresaron a clases, llenaron las calles como no se había visto hace más de 40 años. La serie de inmolaciones previas al estallido, que en buena parte gatillaron la rabia de miles de trabajadores y al pueblo oprimido, la carestía de los precios producto de la segunda fase de la crisis capitalista internacional, los altos índices de pobreza y desempleo, que se duplican en la juventud, la amplia gama de profesionales sin poder ejercer sus trabajos, fueron los ingredientes que regaron pólvora por toda la nación. Bastaron pocos días para que la lucha por pan, trabajo y libertad se transformara en una lucha contra sus responsables, el gobierno represor del RCD, el partido de Ben Ali.

Esta serie de manifestaciones, que tienen involucrada a gran parte de la población del Magreb (norte de áfrica), forman parte del nuevo periodo de la crisis económica mundial, que en Europa significo la movilización masiva de trabajadores y estudiantes contra los planes de ajustes de sus principales países, cuestión que reducía salarios, eliminaba puestos de trabajo y quitaba garantías sociales del Estado de Bienestar de pos-guerra. Esto ha venido a demostrar que ninguna variante del capitalismo puede servir para satisfacer las necesidades mínimas y esenciales de las masas obreras, estudiantiles y populares. El escenario mundial ha entrado en un nuevo periodo, y el imperialismo Norteamericano planifica restituir su hegemonía mundial, de ahí los viajes a Latino América, de ahí la preocupación de todo el gabinete de Obama, que está discutiendo día y noche cómo sostener la situación en Egipto, que tiene al autócrata Mubarak, entre la espada y la pared, a partir de que las manifestaciones no han cesado luego de que haya sacrificado a todos sus ministros.


Ha sido la juventud trabajadora, estudiantil y popular el actor fundamental de estos procesos. Desde Las Armas de la Crítica, saludamos enérgicamente este enorme proceso que están librando cientos de miles de jóvenes en el Magreb, quienes han dejado sus vidas en la lucha callejera, se han enfrentado a la represión, han marchado junto a los trabajadores y los sectores populares, han logrado derribar a un dictador en Túnez y hoy siguen combatiendo contra la autocracia en Egipto. ¡Es un ejemplo de lucha que debe impactar a la juventud del mundo entero!

Hace unos meses decíamos con fuerza ¡Arriba la juventud Europea en lucha! y hoy más que nunca, se hace necesario tomar el camino de miles de jóvenes obreros, estudiantes y pobres para enfrentar las condiciones de precariedad y miseria, e identificar quiénes son sus sostenedores y responsables. En un Chile gobernado por la derecha de la dictadura de Pinochet que viene profundizando los pilares de la educación de mercado y en la flexibilización del trabajo juvenil con una serie de reformas, donde se sostienen condiciones de precariedad, donde son masacrados 81 jóvenes presos en las cárceles del Estado, donde la policía tortura y reprima, hace falta una política que enfrente de raíz al Chile de la Derecha y la Concertación, hace falta una política que cuestione de raíz la precariedad y el negocio en los colegios y universidades, que sostenga que los únicos aliados del movimiento estudiantil son los trabajadores y el pueblo pobre, jamás lo podrá ser la Concertación o los Rectores, que en conjunto sostienen la política de regular el mercado, es decir; ¡Manteniendo el espíritu de la derecha, que predica y obra para que la educación sea un nicho de capitalistas! En empresarios de centro-izquierda quieren que confiemos las Juventudes Comunistas, que dirigen gran parte de los organismos de los estudiantes, convirtiéndolos en espacios burocratizados y no herramientas de lucha.

Es por esto, que debemos enarbolar el ejemplo de lucha de la juventud en el norte de África, que ante el desempleo, ante la carestía de la vida, ante la corrupción del régimen, ante la represión, ante una vida sin futuro, se alzan en pie de guerra marchando junto a miles de trabajadores y pobres contra los dictadores y sus regímenes. El imperialismo norteamericano y europeo han sostenido todos estos años a estas dictaduras, y con la más descarada hipocresía hablan de “democracia”. Debemos tomar esto para levantar un movimiento estudiantil anti imperialista, anti capitalista y pro obrero, para así poder combatir a quienes encarnan al imperialismo y los empresarios en este país, la Derecha y la Concertación.
¡Viva la lucha de la juventud obrera y popular del Magreb!



¡QUE LA CRISIS LA PAGUEN LOS CAPITALISTAS!


¡Basta de miserias del capitalismo;


Educación gratuita, 100% finaciada por el Estado, de calidad, laica y al servicio de la clase trabajadora y el pueblo pobre!


¡Adelante la juventud combativa!
Las Armas de la Crítica.cl











































Carta póstuma al compañero Khaled.

de Pedro José Madrigal Reyes

Khaled, Compañero, hermano…


Cuando recibí la noticia de tu muerte a manos de los cuerpos represores del gobierno de Mubarak, que habían encontrado en tu intachable lucha a un titánico detractor de la injusticia, me sentí desolado, para luego comprender que ese es el destino de todos los que como tú no han dudado jamás en la defensa de los ideales, de las causas de los olvidados…; y entonces sentí rabia de verte destrozado, y sentí rabia de ver al pueblo dormido, sentí rabia que tu vida pasaba desapercibida para los medios de comunicación, y sentí rabia de que tu muerte –que era una denuncia- pasaba a engrosar las filas de los que murieron, cuya memoria fue borrada por los enemigos de los pueblos…

Tras tu muerte las cosas no cambiaron, los gobernantes en sus burbujas, los sueños olvidados  -salvo para algunos que continuaron denunciando las atrocidades del dictador -, y el pueblo languideciendo en un mar de injusticias, los niños muriendo por enfermedades prevenibles, por la carestía de los alimentos o por el siempre traumático escaso acceso al agua; y el estado egipcio como siempre, convertido en la provincia de las imperiales “democracias occidentales” que con su mercado global han convertido a nuestros pueblos en el pasto de los especuladores del planeta. Hoy como ayer, continuamos en las manos de los oligopolios supranacionales que se encargan de mantener a esos gobernantes que esclavizan y matan a sus conciudadanos.
Pero  de pronto en Túnez ocurrió lo impensable, las banderas de las luchas se empuñaron; se olvidaron los miedos, se prendió la llama de la rebeldía y ya no hubo cuerpos represivos  capaces de detener a un pueblo que había tomado la decisión de luchar o morir, y el dictador -Ben Alí- se fue, hoy los lacayos del Killer Capitalismo intentan capitalizar la revolución en su favor, para que nada cambie, pero el pueblo sigue allí empecinado en que todas las estructuras de poder deben de ser derribadas para poder construir una sociedad para todos… Y ya nada fue igual, los pueblos vecinos se contagiaron de libertad, de lucha, de valentía infinita; y desafiaron a los déspotas protegidos por el gran capital y por las democracias que exigen a nuestro pueblos continuar por la senda de la pobreza -–recomendado por gurús de derechas socialdemócratas y pseudo-izquierda- para poder mantener los privilegios de unos cuanto, para continuar obteniendo el “máximo beneficio”-crecimiento económico para ellos -,que indudablemente es pobreza, mucha pobreza para nuestras naciones.


Khaled, los tiempos están cambiando y lo que antes era una pequeña pero luminosa llama encendida en Latinoamérica, hoy es una inmensa fogata que alcanza una nueva dimensión de rebeldía. Hermano, el mundo observa, los pueblos árabes observan, también lo hace la cada vez más precaria “Europa Social”; ya sienten el calor de la llama que libera, y nosotros estamos prestos a continuar tu ejemplo…

Siempre compañeros.
Siempre Hermanos

EE UU: la impotencia de la potencia - Roberto Quesada

"Un Estado donde queden impunes la insolencia y la libertad de hacerlo todo, termina por hundirse en el abismo”. —Sófocles, poeta griego

En agosto del 2009, el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, se lavó las manos en México sobre el golpe de Estado en Honduras, durante la Cumbre de Líderes de América del Norte, arguyendo: “Los mismos críticos que dicen que los Estados Unidos no han intervenido lo suficiente en Honduras son las mismas personas que dicen que siempre estamos interviniendo y que los yanquis necesitan salirse de Latinoamérica


Por tratarse entonces de un recién estrenado presidente, podría creérsele e incluso ilusionarse en que en adelante las cosas con America Latina serían diferentes, puesto que ya lo había dicho durante la V Cumbre de las Américas, celebrada en Trinidad y Tobago del 17-19 de abril, 2009: “Mostramos que aunque tengamos nuestras diferencias, podemos y debemos trabajar juntos en cuestiones en las que tengamos intereses comunes (…)  No hay socios grandes y socios pequeños en América, sólo compañeros”.

Esa fue la entrada triunfal de Obama en América Latina, pero tiempo antes y después del golpe de Estado en Honduras ha habido intervención directa de un sector de los Estados Unidos para asestar y luego blanquear el golpe, cosa que no se pudo. Entonces la pregunta es de que si Obama hablaba de no intervención, era para todo, para el bien y para el mal. No se explica cómo se permita la intervención para el mal y hay que lavarse las manos cuando se trata del bien colectivo, de todo un pueblo, para no intervenir en que en Honduras vuelva la democracia, la institucionalidad y no se le dé luz verde, como hasta ahora ha sucedido, a la impunidad

La esencia del golpe de Estado es interna: un caudillo que se sintió desplazado por el carisma arrollador del entonces presidente Manuel Zelaya; y un aspirante a presidente, resentido y rencoroso, que veía que se le iba el último tren de las posibilidades y tenía que subirse a costa de lo que fuera, incluida sangre humana, con tal de colgarse aunque fuese en el último vagón presidenciable. El más astuto de ellos, entre las sombras vendió la idea a sus compadres más extremistas de la derecha estadounidense, de que el golpe a Zelaya era directo al presidente Hugo Chávez y por efecto carambola golpearía también a los hermanos Castro en Cuba.


Aquellos, que para nada les importa Honduras y sus habitantes, vieron tierra fértil para ocasionarle, según ellos, daños a sus enemigos jurados como lo son Fidel Castro y Raúl Castro, y, por anexión contemporánea, Hugo Chávez. Tremenda desilusión que se habrán llevado pues al único que le hicieron daño fue al pueblo hondureño

Al vender esa idea los golpistas se refugiaron en el ala ultraderechista estadounidense para que les sirviera de paraguas y que los protegiera por los delitos que estaban por venir, en los cuales ya estaban conspirando. Eso explica el por qué, como los llama Víctor Meza, “el tiranuelo y su pandilla de ladrones”, se pavonean a lo largo y ancho de Honduras vacunados contra la inmunodeficiencia (impunodeficiencia adquirida y/o proferida), se sienten inmortales y los únicos de enjuiciar sin ser ellos nunca enjuiciados.


Todo lo anterior lo respalda la más reciente publicación de los Wikileaks el pasado 29 de febrero en El País, de España. En donde queda claro que nada ha cambiado y el asunto de ir a la Embajada de los Estados Unidos por las autoridades hondureñas a solicitar consejos, pautas o asesoramientos sigue siendo el de siempre. A diferencia de que esta vez, aunque suene irónico, los consejos del embajador Llorens han sido favorables para la paz, la democracia y la convivencia del pueblo hondureño, tal vez por eso no se le tomaron al pie de la letra

Esta nueva publicación refleja de que la administración Obama está totalmente al tanto de quién es Micheletti, de la gente que lo maneja a él y de los subordinados (llamados en la publicación “socios” de Micheletti): “Los cables redactados en la Embajada estadounidense de Honduras tras el golpe del 28 de junio de 2009 contra el presidente Manuel Zelaya muestran todo lo que se asocia con un país sin instituciones fiables y bajo la sombra de Estados Unidos: un político que ocupó la presidencia (Roberto Micheletti) en nombre de la honestidad y el despotismo tuvo que ser amenazado por Estados Unidos con la retirada del visado para que dejase el cargo. Micheletti, según la embajada, aprovechó la crisis provocada por el golpe para amañar contratos corruptos hasta el último minuto”.


Sabiendo esto la administración Obama, al no intervenir con firmeza para restituir la democracia, de todas maneras está interviniendo, pero, lastimosamente, a favor de los asaltantes de la democracia.

Más adelante se lee, en El País, de España: “Un mes después del cese, el embajador de Estados Unidos escribía: "Mientras el presidente de facto, Roberto Micheletti, y sus colegas se retrataban a sí mismos como profesionales de un Gobierno honesto y eficiente, ellos parecen haber amañado tratos en la sombra que eran mayúsculos incluso para los estándares locales. La aprobación de un gran contrato hidroeléctrico con tan escaso beneficio para el Estado, justo una semana antes de que el régimen deje la oficina es el principal ejemplo. (...) Fuentes fiables de la Embajada han implicado directamente a Micheletti y a algunos de sus socios más cercanos en este contrato. Miembros del Congreso y otros que en tiempos normales habrían efectuado un escrutinio del caso estaban distraídos con la crisis política y las elecciones".

Y, por si fuera poco, los cables señalan directamente con nombres y apellidos: “"Según las fuentes de la Embajada, Micheletti fue uno de los socios hondureños que facilitó la concesión", indicaba el cable fechado el 20 de febrero de 2010. "Los principales facilitadores fueron Saavedra, el ministro de Obras Públicas de Micheletti, Saro Bonanno y los íntimos de Micheletti Johnny Kafati y Roberto Turcios. Es inconcebible que este contrato pudiera haberse conseguido sin el conocimiento de Micheletti".

En cualquier país pero especialmente en un país tan pobre y necesitado como Honduras, estos y todo el rosario de delitos que poseen los golpistas, sería más que suficiente para no respaldarlos porque esto se convierte en delitos de lesa humanidad. ¿Cuántos niños, adultos, han muerto en Honduras porque los hospitales están desabastecidos muchas veces de medicamentos básicos desde el golpe de Estado a la fecha y dónde está todo el dinero que pudo ser destinado para que estos compatriotas no fallecieran?

También en este nuevo documento queda claro el temor del presidente Lobo a convertirse en presa de los militares, cuando el embajador Llorens le plantea “la necesidad de que eliminase de su Gobierno al responsable de Defensa, Lionel Sevilla, y al jefe del Estado Mayor, Romeo Vásquez Velásquez, miembros ambos del régimen de Micheletti”. Y continúa el cable: “Lobo objetó que si actuaba precipitadamente, los militares podrían volverse contra él”.

Con todo esto que ya es de dominio público y con el arsenal de información que es seguro tienen sobre los golpistas, la gente se pregunta qué fuerzas tan poderosas protegen a los golpistas que Micheletti se da el lujo (y nos recuerda a Noriega), cada vez que lo desea, de insultar al embajador Hugo Llorens, de insultar a los Estados Unidos, y la llamada única potencia mundial parece impotente, presta a poner la otra mejilla.

Esta nueva información que evidencia que los Estados Unidos sabía más de lo que admitía saber sobre el golpe de Estado en Honduras, trae más precariedad para el reconocimiento de Honduras por la OEA y el concierto de naciones. Vuelve a encenderse la voz de alarma entre las democracias latinoamericanas y nadie querrá ver asaltado su país, destruida la institucionalidad, exiliados y desterrados sus compatriotas, los muertos sin justicia cumpliendo nada más aniversarios de muertos, y los malhechores en ardiente romance con doña impunidad.

Con este ejemplo de Honduras para el mundo, ya habrá quienes se frotan las manos, dentro de la misma Honduras, para meterse en el negocio de los golpes, después de todo no existen leyes internas ni externas que condenen a nadie por ese tipo de delitos.

Honduras: Zelaya desmiente a Estados Unidos que embajada dirigía reintegro de Cuba a la OEA

La resolución es una conquista histórica de Hondura

Red Morazánica de Información

Tegucigalpa 31 Enero 2011. El presidente hondureño que vive un exilio forzado en Republica Dominicana, José Manuel Zelaya, rebatió, hoy, en una carta que dirige “A las Derechas y embajadores imperiales”, que Estados Unidos hubiera liderado, con Zelaya al frente, el reintegro de Cuba a la OEA, como insinúa un cable revelado por WikiLeaks.


“Patrocinar la anulación de estas resoluciones de 1962, que ni el pueblo cubano, ni sus líderes, en su magnífica dignidad, nos lo pidieron -fue una iniciativa totalmente de Honduras- y desde luego el imperio americano tampoco tenía interés en la misma”, refuta Zelaya.

El presidente expatriado reivindica como “victorias” la resolución de la Organización de Estados Americanos (OEA), a favor de la revolución Cubana, así como la adhesión, por su gobierno, de Honduras al Alba.

“Fueron victorias, porque cada una de ellas produjo la posibilidad de acercarnos a Latinoamérica por la justicia y la libertad que merece el pueblo hondureño”, amplia Zelaya en su escrito.

Zelaya increpa a las derechas del continente que “como países soberanos, tenemos todo el derecho de pelear nuestras luchas, con la perspectiva de ganarlas”.

Y asegura que fue precisamente eso lo que “logramos con la anulación de las resoluciones contra Cuba en San Pedro Sula, y con nuestra apertura hacia el socialismo del Sur”.

Sostiene que “Nada más, ni nada menos se puede decir de ese hecho histórico”.

Asegura que al igual que los cancilleres de América, el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, pueden dar fe de todas las dificultades que él mismo acompañó, durante dos largos años, y que hubo que sortear para acordar la resolución del reingreso de Cuba.

Zelaya recuenta que anular la expulsión de Cuba de la OEA, como contiene la declaración de San Pedro Sula, ocurrida unos días antes del golpe contra el Estado de Honduras, fue “una rectificación histórica de esta generación, sobre un error, un crimen cometido por otras gentes, hechas gobierno, cuatro décadas atrás…”

Y califica que esas gentes al actuar contra Cuba “…llenaron de vergüenza a nuestros pueblos, cuando sin justificación- como quedó demostrado en San Pedro Sula- expulsaron de la organización al país heroico de Martí, Fidel y Maceo”.

En el cable diplomático número 210866, de la embajada de Estados Unidos en Tegucigalpa al Departamento de Estado, fechado el 8 de junio de 2009, y difundido por WikiLeaks, Hugo Llorens señala que Zelaya “presionó con éxito al Alba a aceptar “nuestro texto”.

Insinuando que el documento de la resolución sobre Cuba aprobada por la OEA fue preparado por Estados Unidos y presentada por Zelaya, quien obtuvo el apoyo de los paies del Alba.

Washington aceptó levantar la prohibición del organismo regional a Cuba siempre que se incluyera el requisito de que La Habana pidiera ser readmitida y supeditar su pertenencia a la adhesión de Cuba a la Carta Democrática de la OEA, dice el Embajador.

Zelaya ironiza que es “notorio” en los cables diplomáticos de los embajadores imperiales que tomen “tan en serio”, la misión de “nterpretar”, en su beneficio, las decisiones de otros países, lo que hace que “terminen confundiendo el día con la noche, lo negro con lo blanco, y, en general cualquier actitud que les sea adversa”.

En tanto, Zelaya, diferenció entre la relación puramente de negocios, comercial, con las derechas; de la que es establecida “con los hermanos de Latinoamérica [con quienes] construimos la sociedad del futuro”.

Hay que observar “de cerca las permanentes manipulaciones de esta gente que ya demostró una y otra vez, que les resulta más fácil callar la verdad que dejarme retornar a mi pueblo”, indicó Zelaya
La historia y los pueblos enjuician los hechos.

"A los hombres nos definen nuestros actos, en ese sentido, dejo en manos de la historia y de los pueblos de América Latina el juicio de mis hechos y de mis ideas, de los que estoy profundamente orgulloso”, concluyó el presidente expatriado por el golpe de Estado oligárquico militar en 2009.

Acteal, 10 años de impunidad. ¿Cuántos más? from Koman Ilel on Vimeo.
Documental dedicado a la memoria de las 45 víctimas de Acteal asesinadas por un grupo paramilitar de los Altos de Chiapas el 22 de diciembre de 1997. Su intención es dar a conocer las causas que ocasionaron la masacre: qué papeles jugaron las autoridades estatales y federales mexicanas, los políticos, la Iglesia, las organizaciones sociales, etc. Y que con esa información podamos reflexionar y sacar conclusiones en torno a este episodio de la historia reciente de México. Que se haga justicia, que nunca más vuelva a ocurrir algo semejante, que acabe el imperio de impunidad

Su intención es dar a conocer las causas que ocasionaron la masacre: qué papeles jugaron las autoridades estatales y federales mexicanas, los políticos, la Iglesia, las organizaciones sociales, etc. Y que con esa información podamos reflexionar y sacar conclusiones en torno a este episodio de la historia reciente de México.

Que se haga justicia, que nunca más vuelva a ocurrir algo semejante, que acabe el imperio de impunidad.
****************
En Memoria de Jtatik Samuel Ruiz García
Videos
 http://acteal.blogspot.com/

El imprescindible ejercicio de la memoria

1 DE FEBRERO DE 1932


Fusilaron en San Salvador Farabundo Martí

Tras haber paticipado en las luchas sociales del periodo posrevolucionario en México, colaboró en la fundación del Partido Socialista Centroamericano (Guatemala, 1925). Entre 1928 y 1930 se unió a las fuerzas  de Augusto César Sandino, que combatían contra la intervención norteamericana en Nicaragua; pronto se convirtió en hombre de confianza de Sandino, que le hizo nombrar coronel de su ejército. Al regresar a El Salvador fundó el Partido Comunista Salvadoreño (1930). Tras el golpe de Estado militar 1931, que frustró las esperanzas de democratización del país, Martí preparó una acción revolucionaria; pero sus planes fueron descubiertos y él mismo fue detenido. Juzgado sumariamente por los militares, Martí fue ejecutado y su partido ilegalizado (1932) en el marco de una gran oleadarepresiva conocida como "la Matanza".
[leer más]
 www.agenciawalsh.org/aw/index.php?option=com_content&view=article&id=6161&Itemid=175
********************* 

3 DE FEBRERO 1929

Nació Camilo Torres, el cura guerrillero

Jorge Camilo Torres Restrepo nació en Bogotá. Desde muy temprana edad comienza a dar testimonio de su constante preocupación por los oprimidos y va acrecentándose su conciencia que lo fundamental del hombre es el amor incalculable por los desposeídos.

"Si la eficacia del amor al prójimo no se logra sino mediante una revolución, el amor al prójimo debe considerar la revolución como uno de sus objetivos y si en esa revolución se concibe en la acción, en la practica, con algunos métodos y objetivos marxistas, leninistas, no es que los marxistas se vuelvan cristianos o los cristianos marxistas, sino que se unen para la solución técnica de los problemas de la mayorías de los latinoamericanos y que esta solución debe ser permitida no solo para los católicos, sino obligatoria, para el sacerdote".
[Leer más]
http://www.agenciawalsh.org/aw/index.php?option=com_content&view=article&id=6160&Itemid=175
*********************************
6 DE FEBRERO DE 1932
Nacimiento de Camilo Cienfuegos

Camilo Cienfuegos Gorriarán, una de las figuras más emblemáticas de la Revolución Cubana, nació el 6 de febrero de 1932, en Lawton, Ciudad de La Habana, Cuba.

Hijo de padres españoles. Cursó sus estudios primarios en la escuela Remberto Alemán de su barrio natal. En 1940 ingresa en la Escuela Anexa de la Academia Nacional de Bellas Artes San Alejandro pero tuvo que abandonar sus estudios por problemas económicos. Posteriormente se integra a la lucha estudiantil contra la dictadura del régimen tiránico de Fulgencio Batista y, un año más tarde, fue herido por arma de fuego durante una manifestación en honor del héroe independentista cubano Antonio Maceo, razón por la cual fue fichado por el cuerpo represivo del ano


Durante el período que fue estudiante de San Alejandro estuvo trabajando en la tienda "El Arte" como aprendiz. Luego comienza a involucrarse en la lucha política participando en las protestas populares contra el aumento de la tarifa de los ómnibus



Al verse perseguido y sin trabajo decidió ir al exilio, por lo que viaja nuevamente a Estados Unidos, exactamente a la ciudad de Nueva York. De este país fue expulsado por las autoridades migratorias al vencerse su permiso de residencia, y fue enviado a México.


Durante su estancia en México logra establecer contacto con Fidel Castro, quien organizaba una expedición revolucionaria que regresaría a Cuba.

Camilo fue uno de los últimos elegidos para la expedición del yate Granma, supuestamente debido a su delgadez.

Recibió su bautismo de fuego junto a sus compañeros en Alegría de Pío el 5 de diciembre de 1956. En el combate de El Uvero, ya ostenta los grados de teniente y dirige un pelotón.

En la lucha armada en la Sierra Maestra por su accionar de combate se le otorga el rango de capitán. En el año 1957 se crea una nueva columna guerrillera: la columna número 4, hija de la columna madre "José Martí", de la que está a cargo el Comandante Ernesto Che Guevara

[Leer más + video]
http://www.agenciawalsh.org/aw/index.php?option=com_content&view=article&id=6159&Itemid=175
****************
10 DE FEBRERO DE 1898

Nació en Augsburgo, Alemania, el poeta, director teatral y dramaturgo, Bertolt Brecht

Ha sido uno de los autores que más ha influido en la creación y producción de teatro moderno. En 1933 con el avance del nazismo Brecht tuvo que huir de Alemania. Vivió en Escandinavia y se radicó finalmente en California en 1941. En esos años produjo varias de sus mejores obras: "La vida de Galileo Galilei"; "Madre coraje y sus hijos"y "El círculo de tiza caucasiano". En 1948, Brecht, volvió a Alemania y se radicó en Berlín Oriental. Fundó su propia compañía teatral, El Berliner Ensemble. Falleció el 14 de agosto de 1956 en Berlín
Comenzó en Múnich sus estudios de Literatura y Filosofía en 1917, a los que añadiría posteriormente los de Medicina. Durante la I Primera Guerra Mundial comenzó a escribir y publicar sus obras. Desde 1920 frecuentó el mundo artístico de Múnich y trabajó como dramaturgo y director de escena. En este entorno conoció a F. Wedekind, K. Valentin y L. Feuchtwanger, con quienes mantuvo siempre un estrecho contacto. En 1924 se trasladó a Berlín, donde trabajó como dramaturgo a las órdenes de Max Reinhardt en el Deutsches Theater; posteriormente colaboró también en obras de carácter colectivo junto con Elisabeth Hauptmann, Erwin Piscator, Kurt Weill, Hans Eisler y Slatan Dudow, y trabó relaciones con el pintor Georg Grosz
[Leer más]
http://www.agenciawalsh.org/aw/index.php?option=com_content&view=article&id=6158&Itemid=175
*******************
6 DE FEBRERO DE 2002

 Asesinato de Javier Barrionuevo

Militantante del Movimiento de Trabajadores Desocupados (MTD), de 31 años. Javier participaba de un corte de ruta en El Jagüel, con sus compañeros del MTD. Bogado, un ex funcionario justicialista, cruzó la barrera policial y le disparó. El asesino fue inmediatamente liberado por la policía, que le recordó que tenía una cita en una parrilla con el comisario

En la madrugada del 6 de febrero del 2002 un "Ford Falcon" atravesó un corte de ruta realizado por el MTD local sobre la ruta 205, a la altura de la ciudad del Jaguel en el marco de un plan de lucha en reclamo de planes de empleo y alimentos para los comedores populares. Su conductor era Jorgue "Batata" Bogado, un conocido "parrillero" de estrecho vinculo con el intendente de Ezeiza Alejandro Granados, ayer duhaldista, antes de ayer menemista y hoy devenido ferviente oficialista
[Leer más]
http://www.agenciawalsh.org/aw/index.php?option=com_content&view=article&id=6157&Itemid=175
********************
17 DE FEBRERO DE 1909



Murió Gerónimo, símbolo de la resistencia apache

Perteneció a los Chiricahuas, uno de los pueblos apaches. En 1876, el ejército de Estados Unidos intentó desplazarlos hacia una reservación. Gerónimo huyó a México y eludió y combatió a las tropas yanquis por más de una década. Gerónimo finalmente se entregó después de que el ejército le prometiera que después de un tiempo, podría volver a Arizona. Fue enviads a St. Augustine, la Florida, donde muchísimos murieron de malaria o de tuberculosis. Gerónimo no llegó a ver a su Arizona querido y murió a los 80 años, en una reservación en Oklahoma.
*********************
21 DE FEBRERO DE 1934

Asesinato del General de Hombres Libres
Lider revolucionario de Nicaragua. Luchó tenazmente contra la ocupación y la intervención norteamericana hasta obligar a los Estados Unidos a retirar sus tropas de Nicaragua. Tras su asesinato a manos del entonces jefe de la Guardia Nacional, Anastasio Somoza, Sandino se convirtió en el referente ideológico del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) y de la revolución promovida por este movimiento que, años más tarde, acabaría con la dictadura somocista
"Nosotros iremos hacia el sol de la libertad o hacia la muerte; y si morimos, nuestra causa seguirá viviendo. Otros nos seguirán"

[Leer más]
http://www.agenciawalsh.org/aw/index.php?option=com_content&view=article&id=6155&Itemid=175
******************
22 DE FEBRERO DE 1939
Murió el Gran Poeta Antonio Machado

Había  nacido el 26 de julio de 1875 en Sevilla. Hijo de un eminente folcklorista recopilador de la poesía popular andaluza. Fue uno de los más grandes y más comprometidos poetas españoles de su tiempo

"Que dos y dos sean necesariamente cuatro, es una opinión que muchos compartimos. Pero si alguien sinceramente piensa otra cosa, que lo diga. Aquí no nos asombramos de nada." Antonio Machado

El crimen

Se le vio, caminando entre fusiles,

por una calle larga,
salir al campo frío,
aún con estrellas de la madrugada.
Mataron a Federico
cuando la luz asomaba.
El pelotón de verdugos
no osó mirarle la cara.
Todos cerraron los ojos;
rezaron: ¡ni Dios te salva!
Muerto cayó Federico
-sangre en la frente y plomo en las entrañas-
... Que fue en Granada el crimen
sabed -¡pobre Granada!-, en su Granada
[leer más]
http://www.agenciawalsh.org/aw/index.php?option=com_content&view=article&catid=151%3Afebrero&id=6153%3A22-de-febrero-de-1939&Itemid=175
****************
27 DE FEBRERO DE 1989
Caracazo: rebelión y masacre

Estalló en Venezuela la revuelta popular conocida como "el Caracazo". El origen de la rebelión fue el anuncio por parte del entonces presidente Carlos Andrés Pérez, de un paquete de medidas de ajuste económico, típica receta del FMI. La policía fue sobrepasada por la furia popular y el presidente ordenó al ejército hacerse cargo de la represión. El saldo: 277 civiles muertos, según cifras oficiales

A menos de un mes de asumir con un discurso anti-FMI y de haber compartido actos con Fidel Castro y el sandinista Daniel Ortega, el entonces presidente Pérez anunció el llamado Paquetazo. Era todo lo que pedía el organismo internacional de crédito y más. Se liberaban las tasas de interés y el tipo de cambio, aumentaban todos los servicios públicos y el combustible. Los precios de los alimentos se dispararon inmediatamente y los negocios empezaron a acaparar y esconder la mercadería.


La mañana del 27 de febrero de 1989 no tenía nada de especial, excepto que empezaba a regir el aumento del ciento por ciento en el transporte público. Apenas había amanecido, eran las seis de la mañana, cuando las primeras corridas, peleas y enfrentamientos se registraron en las afueras de Caracas, en el barrio de Guarenas. Los pasajeros se negaban a pagar las nuevas tarifas y, en medio de la ira, comenzaron a quemar los colectivos y las tiendas aledañas. En el centro de Caracas, en tanto, los movimientos estudiantiles más radicales, que ya habían preparado manifestaciones para ese día, tomaban la estación de micros de Nuevo Circo. Para las 7.30, el Caracazo ya había explotado
[leer más+ video]
Version original de la cancion del video "Donde estaba Rosales" por el grupo lloviznando Cantos
http://www.agenciawalsh.org/aw/index.php?option=com_content&view=article&catid=151%3Afebrero&id=6152%3A27-de-febrero-de-1989&Itemid=175




































Paraguay, el uso de glifosato es el del agente naranja ... por otros medios‏

Asunción 29/1/11,.(Agencia de Noticias Aratiri) La Crisis económica hace que EE.UU. abandone sus amigos en el norte de Africa y medio oriente
¿ En Nuestra América, pasará lo mismo ? Seguramente, pero ¿ el marco será diferente ?

Por lo pronto, se agudiza la polarización continental entre el área de influencia del imperialismo yanqui por un lado y por el otro, el Mercosur y el Unasur que incide fuertemente en el conformación de las dos fuerzas políticas en pugna en nuestro país


 Tanta claridad ?
Cada vez más … los agentes que defienden los intereses económicos de EEUU desde hace décadas, son los mismos que se muestran con total impunidad en el ataque contra el pueblo en la lucha de clases … Solo basta ver la continuidad histórica del soporte tecnológico de los represores.

El rol histórico de Monsanto en la producción de agente naranja, para que las fuerzas imperialistas de EE.UU., utilizasen contra el pueblo de Vietnam, tiene su correlato en el rol que esta agencia económica cumple con la entrega de glifosato para que los agronegociantes sojeros agredan al pueblo campesino en Paraguay

Pero no es tan simple ¿ Cómo se ve ?
Empecemos señalando que el 15 de enero, la Liga Nacional de Carperos logró sentar al presidente Lugo en la mesa de negociaciones por la entrega de “un puñado de tierra paraguaya,” a la cual cada uno de los 600 000 sin tierra y el millón de desplazados ( que llaman migrantes ) tienen derecho. Para el referente de la organización Eulalio López, "esta decisión que hoy (por ayer) trajo Lugo, es la que nosotros esperábamos desde hace tiempo. Estamos confiados y vamos a participar y estar alertas de que se cumplan los compromisos hoy asumidos. “ ( Ultima Hora, 16 / 1 / 2011. )

Objetivamente, el bloque hegemónico impedirá que el Poder Ejecutivo cumpla este acuerdo, ya que la reforma agraria supone el desarrollo de la agricultura tradicional campesina orientada al mercado interno, la soberanía alimentaria y un sistema de riego con medida humana y popular, lo cual, se contradice con el perfil productivo impuesto por el bloque hegemónico.

¿Cuáles son los elementos fundamentales de ese “perfil “ ?

El modelo de los agronegocios fundado sobre el cultivo de soja transgénica resistente al glifosato, la propiedad latifundiaria ligada al sector externo de la economía ( agricultura sin agricultores ) y las megarrepresas construidas por las dictaduras proyanquis de los setentas.

¿ Cómo se explica esa descripción?

Mediante el hecho que frente a la exaceración de las construcciones entre los dos bloques a nivel continetal los yanis viene por "la libra de carne" de Itaipí y Yacyreta

Tal como lo hace Liliana Ayalde, embajadora de EE.UU. en Paraguay, atrapada infraganti en la fotografía ( mientras elude las acciones en favor de su expulsión, encabezadas por el Colectivo de Ex - Detenidas Políticas "Carmen Soler".)


¿ Solo eso explica la descripción?
No, que hablen ellos mismos … En marzo del año pasado, uno de los voceros más calificados del área de influencia yanqui, y del “libre“ comercio, el entonces narco canciller colombiano Bermudez, se pronunció a favor de llevar la energía de Itaipú y Yacyreta hacia Colombia y de ahí por centro América hasta EE.UU.( Ultima Hora, 10/3/10.) Simón Bolivar sostenía que los " Estados Unidos parecen destinados por la Providencia a plagar la América de miserias en nombre de la libertad". Las organizaciones del campo popular consideran un acto de justicia histórico que Itamaraty entregue la parte de energía que le corresponde a Paraguay, pero con el cuidado que esa energía no vaya al “patio trasero” yanqui.

¿ El rol de los transgénicos?
Para el sociólogo Tomás Palau “ La soja se implanta con el paquete tecnológico impuesto por Monsanto: semillas transgénicas, siembra directa en base a la tractorización del suelo y uso indiscriminado de glifosato (potente herbicida que destruye cultivos aledaños de autoconsumo y provoca muerte de animales domésticos, por no hablar de intoxicaciones y muertes en humanos).

Mujeres de la soja
Concientes en resguardo de sus comunidades, familias y medio ambiente, 50 mujeres acompañadas de sus hijos menores impidieron a los sojeros trabajar en unas 1.000 hectáreas, que el latifundista que se hace llamar “Ingeniero” Calixto Saguier, usurpa en la colonia “Paraguay Pyahu,” de Guayaybí ( Fotografía - Abc Color 18/1/2011. )


¿ Por qué agricultura sin agricultores ?
Palau, aclara que “los efectos sobre campesinos e indígenas son múltiples. El primero es la expulsión de sus tierras, son obligados a abandonarla de múltiples formas, ofreciéndoseles precios atractivos, alquilándoselas, y en caso de no lograrlo, a través de fumigaciones con agrotóxicos o directamente apelando a bandas armadas que los amedrentan. La emigración campo-ciudad es altísima ( Página 7, 23/1/2011. )

Efectivamente, el proceso de negociación en favor de la reforma agraria impulsado por esta Coordinación de Sin Tierras de 10 departamentos, obligó al bloque de poder de la embajada yanqui, los agronegociantes y ganaderos latifundistas ha imponer todo el repertorio represivo en Paraguay. Una serie de bombas atribuidas al Ejército del Pueblo Paraguayo ( E.P.P. ) estallaron oportunamente en las sedes de los monopolios informativos y en diversos lugares públicos.

Luego el Ministerio Público, la Policía Nacional y los publicistas del terrorismo de estado y la no tan oxidada Doctrina de Seguridad Nacional, lanzaron una abierta avanzada represiva, la cual se intensificó el 16 de enero, con la excusa del estallido de una bomba en la Comisaría 3ª de Horqueta que dejara 4 policías levemente heridos y que se le atribuyera al Ejército del Pueblo Paraguayo ( E.P.P. )

Consecuentemente, como si estuviesen esperando el disparo de largada, la Policía Nacional y el Ministerio Público detuvo 15 jóvenes, en un predio del Partido Comunista del Paraguay en Juan O’Leary. Gerardo López, abogado de los jóvenes, manifestó que no existen fundamentos para un proceso penal y que todo se trata de "un montaje jurídico" de la Polícía Nacional y los fiscales. Por supuesto, la denuncia del abogado no detendrá la persecución política desatada por el gobierno.

¿ Cómo se sostiene el esquema explicado por Palau ?
Primero, otorgándole rango de próceres a los represores de la Policía Nacional y a los Militares en el contexto de la impunidad de los terroristas de estado del genocidio de Stroessner.El presidente en ejercicio, Federico Franco, declaró bajo el clima del “bicentenario” que hayan dado la vida POR LA PATRIA “ miles de compatriotas paraguayos en la Batalla de Paraguarí y en la Batalla de Cerro Porteño no es diferente al hecho que hoy los compatriotas policías y militares tengan que batirse a duelo con los criminales asesinos, con los terroristas, secuestradores que están queriendo causar caos” ( Abc Color 20/1/2011 )

Para Federico Franco, el Doctor Francia y demás patriotas serían terroristas

Segundo significatívamente el presidente Lugo aclaró por enésima vez que es impensable un golpe de Estado encabezado por militares. ( La Nación 20/ 1 / 2011. )


¿ Por qué decimos que estas declaraciones del Presidente y el Vicepresidente sostienen el esquema de la agricultura sin agricultores ?

Porque hay cerca de 200 asesinatos impunes de referentes campesinos a manos de la policía, el ejército, y demás matarifes en estado puro como las guardias privadas o escuadrones de la muerte. Por eso, la demonización de los impugnadores del régimen latifundiario, agronegociante y pro yanqui bajo la descalificación de terroristas es la señal, que la impunidad de los terroristas de estado, será respetada. La CODEHUPY denunció que durante el actual gobierno ya suman 9 los asesinatos impunes de militantes campesinos, entre ellos Geraldino Rotela y Mariano Jara.

Nos comunicamos con la Comisión por DDHH de Paraguayos Residentes en Buenos Aires, donde nos informaron que “ desde que se publicara, hace dos años, el informe oficial de la Comisión de Verdad y Justicia nada se investigó sobre la tortura, asesinatos y desaparición forzada cometida por la Policía y los Militares durante la dictadura stronista. “ Para estos luchadores de DD.HH., “el niño Silvino Talavera, asesinado por un ataque con glifosato, la fábula penal impuesta contra los jóvenes comunistas en Juan O Leary nos lleva directamente a un futuro en Paraguay como el terrorismo de estado colombiano.”

En la fotografía del monopolio informativo Clarin, del 27 de septiembre de 2008, los esbirros del carnicero Santos acarrean los jóvenes que habían asesinado ( hoy lo sabemos después de los descubrimientos de La Macarena. )


¿ Por qué debemos reflexionar sobre la advertencia lanzada por estos compañeros de los DD.HH. ?


Como venimos sosteniendo en Aratiri, Paraguay se encuentra en el núcleo duro de las contradicciones si consideramos la dimensión continental. El ingreso del Paraguay al UNASUR se encuentra trabado por los nostálgicos del stronismo y demás agentes de la embajada yanqui. Otra de la zonas de “litigio” es el Mercosur. Federico Franco declaró que el Mercosur debería rechazar el ingreso de Venezuela " por el tema de (Hugo) Chávez, creo que siempre he sido muy claro con respecto a ese tema."

¿ Y Colombia ?
Primero, los acuerdos de Paraguay con Colombia en materia de contrainsurgencia y antisecuestros. Segundo, como se sabe el ingreso de Venezuela al Mercosur esta sujeto a la decisión del Parlamento paraguayo, de tinte reaccionario ... No contento con eso, Franco, agregó un nuevo obstáculo a la soberanía del Mercosur frente al área de influencia del imperialismo yanqui. El vicepresidente opina que el Mercosur debería incluir a Colombia porque “es un país serio, un país con una democracia ya establecida, entonces sería muy importante el apoyo" de Paraguay.

Se intenta jugar a nivel continental en el marco de la polarización que describimos arriba minando por dentro el Mercosur con el ingreso de Colombia, país fosa común y “campeón” de las políticas imperialistas de EEUU, como el Plan Colombia, el Plan Patriota y la Seguridad Democrática.

Esto se observa con claridad, si observamos el proceso desde lo económico. Nos referimos a la triangulación de la mercancía ( libre comercio salvaje ) con la cual se intenta destruir la industria de los países del Mercosur. Uno de los promotores del “Libre Comercio” en Paraguay, Gustavo Volpe, se mostró ayer favorable al ingreso del narco estado de Colombia al Mercosur "y no como en otro país que también quiere ser miembro activo del bloque regional" dijo rechazando el ingreso de Venezuela. "En Colombia se maneja una economía muy dinámica y está llevando al país al progreso y no al retroceso como ocurre en otro país", refirió el titular de la Unión Industrial Paraguaya (UIP). ( Ultima Hora, 25/1/ 2011) Por supuesto que si se profundiza “el libre mercado” incluyendo a Colombia, caballo de troya de EEUU, sucedería lo que describe César Armele, quien hasta el año pasado fue vicepresidente del Centro de Importadores. Este mencionó que tan solo un 20 por ciento de las mercaderías importadas quedan en el país y el resto se comercializa “por debajo de la mesa”, de lo contrario, cada paraguayo tendría en uso unos 10 a 15 calzados por mes. ( La Nación 23/1/2011)

Por mes … ¿Pero qué queda para el campesinado paraguayo de imponerse el modelo económico operante en el área de los Tratados de Libre Comercio ? ¿ 15 calzados por mes ?

No solo eso, Tomás Palau nos lo describe arriba:
una agricultura sin agricultores

En la fotografía, los agentes del bloque hegemónico actuan en General Resquín, Dpto. de San Pedro: los latifundistas de la ARP-regional San Pedro, los agronegociantes de la Unión de Gremios de la Producción (UGP,) la Coordinadora Agrícola del Paraguay, Cooperativa Colonias Unidas y la Agencia del Gobierno de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) coopta un grupo de campesinos y les impone el cultivo de soja. ( Abc Color 18/1/2011 )



Para Monsanto, y los EEUU el glifosato en Paraguay, es el agente naranja en Vietnam … por otros medios.

¡ Todos somos Silvino Talavera y el resto de asesinados bajo la acción del glifosato !

¡ Libertad a los presos políticos en Paraguay ! ¡ Libertad a Francisca Andino y las presas políticas de Buen Pastor ! Para solidarizarse remitir al Colectivo de Ex - Presas políticas “ Cármen Soler”: comisionparaguay@yahoo.com.ar

Liliana Ayalde, embajadora de EEUU en Paraguay ¡¡¡ TAPE HO !!!

¡ Viva la lucha de los pueblos del Norte de Africa y medio oriente !

Redacción Aratiri

Ir arriba

ir arriba