viernes, 15 de enero de 2010

Brasil: La historia verdadera y justa

Programa federal cubre las organizaciones de derechos humanos y causa indignación entre los medios militares, y de la agroindustria.

Renato Godoy de Toledo

El lanzamiento del Programa Nacional de los Derechos Humanos (PNDH 3) parecía un evento de la política de gobierno. En de diciembre 2009, el ministro Paulo Vanucchi, Secretaría Especial de Derechos Humanos, habló y recordó los días de la dictadura militar. El primer ministro, Dilma Rousseff, se emocionó al encontrarse con compañeros de lucha contra la dictadura. El presidente Luiz Inácio Lula da Silva dio la bienvenida a los participantes, dejando de lado el guión e improvisó un discurso, golpeando risas y aplausos de la audiencia.

Para la prensa, el evento no parece tener ninguna importancia. A excepción de un hecho: la presidencia Dilma Rousseff, apareció sin una peluca, por primera vez desde el comienzo de su tratamiento para el linfoma.

Al día siguiente, el periódico de mayor circulación nacional, Folha de S. Pablo, por ejemplo, destacó la nueva imagen de la ministra, pero no ofreció una sola línea sobre el contenido del plan. Dos semanas más tarde, sin embargo, el plan había sido "opacado" por el pelo corto Dilma, se convirtió en el principal tema de la noticia con una serie de distorsiones y una guerra de desinformación.

No sólo es la diferencia entre la liberación de PNDH3 y el impacto que sorprendente. El plan se compone de varias propuestas aprobadas en las conferencias de la industria organizada por el gobierno federal desde 2003 y abierto al público. Después de la preparación fue expuesta durante cuatro meses en el sitio de la Secretaría Especial de Derechos Humanos, abierta a la crítica y sujetos a cambio. Los sectores que ahora luchan contra la propuesta de programa no cambia y mantiene las denuncias a principios de 2010.

Otra sorpresa es que el PSDB se unió al coro contra PNDH3, y esto se asemeja en muchos aspectos a la gestión de planes preparados PSDB (la primera en 1996 y la segunda en 2002). Además, el plan ha sido respaldado por diversas organizaciones de la sociedad civil, como la OAB y de la CUT.

Rodilla-reacción tirón

Teniendo en cuenta los derechos humanos como un conjunto de garantías - a partir de acceso a la comunicación a la integridad física - la PNDH3 tiene varios temas. En el documento, la reacción fue también la cruz: Ejército, Iglesia, los campesinos, asociaciones de empleadores y de presionar al gobierno conservador estragos contra la medida.

La crítica que ha llevado más la atención es la militar. Las Fuerzas Armadas y el ministro de Defensa, Nelson Jobim condenó la creación de la Comisión Nacional de la Verdad, al decir que tiene como objetivo castigar a la dictadura militar, sin investigar las acciones de la izquierda "Este argumento [que la izquierda no será castigada] pone de manifiesto la ignorancia absoluta de la Ley de Amnistía. De hecho, todos los opositores que tomaron las armas, con raras excepciones, fueron detenidos, asesinados y torturados. Y gran parte sus cuerpos están desaparecidos. Los que mataron, torturaron y los violaron en nombre del gobierno no cometierone actos violentos? El secuestro y la tortura son o no son terrorismo de Estado ", pregunta el abogado Fabio Konder Comparato.

Para el director del Foro de ex presos políticos, Maurice Politi, la reacción fue precipitada por los militares desde la creación de la Comisión Nacional de Verdad todavía depende de la composición de un proyecto ministerial, que debe ser enviado a la Legislatura y aprobado.

"La prensa y los militares han puesto mucho 'bombo'. Si haber previsto, sin haber leído el plan. Dijeron que estaban dispuestos a derogar la Ley de Amnistía, y no se ha propuesto. Los medios de comunicación desempeñan un papel en la desinformación. ¿Quién es el culpable en el cargo tiene la culpa, incluso si el fallo no ha sido revelado ", analiza.

Plinio Arruda Sampaio, ex congresista y ahora un miembro constituyente del PSOL, burlándose del debate sobre posibles sanciones contra militantes de la dictadura. "Hay que hacer un enorme esfuerzo para tratar de ellos, tendrán que resucitarlod, porque la mayoría están muertos. Las principales víctimas de este proceso fueron los luchadores contra la dictadura, que fueron masacrados en una guerra desigual. Me sorprende que Jobim defienda [el juicio de los rebeldes] ", dice.
Transversalidad

En el ejército, la Iglesia Católica protestaron en contra de la sección sobre el aborto como un problema de salud pública. Las asociaciones de La empleadores de la prensa también atacó la medida, que ofrece un programa de vigilancia de la Comisión que tiene por objeto denunciar posibles violaciones de derechos humanos por los medios de comunicación. Ahora, los campesinos en un artículo llamado "elfin de la propiedad privada " donde prevé el mero equilibrio de conflictos de tierras.

Precisamente debido a estos ataques simultáneos, Plinio Arruda Sampaio, dijo que el lanzamiento del programa fue un error de cálculo político del gobierno, aunque está de acuerdo con todos los PNDH3 artículos. "El hecho de incluir muchas cosas en un solo programa en términos de tácticas, no era correcta. En lugar de batallas sucesivas, el gobierno tendría que librar batallas al mismo tiempo, y pueden llegar a no verse tan duras. Así pues, la esencia del programa puede verse afectada ", dice Plinio.

La Secretaría de Derechos Humanos, sin embargo, emitió una declaración diciendo que era esencial para la transversal del documento. "La integración es una condición previa fundamental para la realización de los derechos humanos, la aplicación de los tres principios establecidos internacionalmente en la Convención de Viena para los Derechos Humanos (1993):
la universalidad, la indivisibilidad y la interdependencia. Será imposible garantizar la afirmación de estos derechos si no se incorporan en las políticas públicas que promueven la salud, educación, desarrollo social, agricultura, medio ambiente, la seguridad pública y otros temas de la responsabilidad del Estado ", comenta el nota. (Colaboró Aline Scarso de Radioagencia NP)
Brasil de Facto

No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger