viernes, 28 de mayo de 2010

Israel: varando la solidaridad internacional con Palestina

Ante la inminente llegada a Gaza de la 'Flotilla de la Libertad', cargada de activistas y material humanitario, Israel ha habilitado un centro de detención provisional y ha movilizado a su ejército. Es sólo un paso más en su estrategia para amedrantar al movimiento de solidaridad internacional.

Además de cientos de activistas (entre ellos tres españoles), los barcos que componen la ‘Flotilla’ llevan 10.000 toneladas de suministros médicos, materiales de construcción, material educativo y quinientos vehículos eléctricos para personas con discapacidad, además de cien casas prefabricadas destinadas a las familias que perdieron sus casas durante los ataques israelíes en la Operación Plomo Fundido en enero de 2009.

Israel ya ha anunciado a través de los medios de comunicación sus planes para la Flotilla. El ejército abordará los barcos requisando toda la carga con el propósito de hacerla entrar a Gaza por carretera y detendrá a todos los activistas. La Comunidad Internacional de momento se mantiene en silencio ante las intenciones hechas públicas por el Gobierno israelí.

Netanyahu ha habilitado un centro de detención provisional en el puerto de Ashdod, al norte de Palestina, en previsión del arresto de los cientos de activistas que llenan el barco. Se teme que se repitan los tensos momentos vividos el pasado mes de diciembre, cuando los activistas de la Marcha Internacional por la Libertad en Gaza fueron detenidos y retenidos en Egipto.

Hemos hablado con Jesús A. Núñez Villaverde, codirector del Instituto de Estudios sobre Conflictos y Acción Humanitaria y especialista en temas de seguridad, construcción de la paz y prevención de conflictos, con especial atención al mundo árabo-musulmán, para que nos explique en qué consiste y qué finalidad tiene esta estrategia de Israel para amedrentar la solidaridad internacional con Palestina.

¿Existe una campaña del Gobierno israelí para coartar la solidaridad internacional?
No hay ninguna duda de que esta estrategia israelí existe. Es una estrategia qué lleva desarrollándose bastante tiempo y que cada vez parece golpear con más fuerza.

¿Contra quién va dirigida?
No sólo contra los activistas que intentan ser testigos de la situación y denunciar la realidad que vive el pueblo palestino, también cada vez más trabajadores humanitarios, cooperantes y expatriados se encuentran con obstáculos como limitaciones de visado y problemas a la hora de entrar en Gaza e incluso en Cisjordania. Pero no son sólo las ONG las que se encuentran problemas, esta estrategia también afecta a reputados intelectuales que han tenido recientemente problemas para entrar a Gaza y también a autoridades y ministros de Exteriores de diferentes países que se han encontrado limitaciones y prohibiciones para moverse por la zona. Incluso el juez Goldstone cuando estaba realizando su Informe Goldstone se encontró con limitaciones de movimiento. Lo más sorprendente es que esto parece aceptarse por la comunidad internacional.

¿Qué objetivo tiene esta estrategia de coacción?
Es una estrategia muy de corto plazo. Si fuera a largo plazo, cabría recordar que ni la comunidad internacional ni las ONG son las encargadas de velar por la seguridad de los palestinos que viven en Israel, debería ser el propio Gobierno israelí el que se encargara de velar por su seguridad según las leyes internacionales.

Pero como decíamos es una estrategia a corto plazo, no quieren que haya testigos de su estrategia de tratar de acabar mediante la fuerza con la resistencia palestina. Quieren demostrar mediante el uso de la fuerza la supuesta inviabilidad de un Estado Palestino. Su estrategia es “cuanto peor lo pasen los palestinos, mejor para demostrar que no pueden organizarse como Estado”. Los actores humanitarios serían, pues, testigos de esta manera de actuar y por eso quieren apartarlos.

¿Qué crees que pasará con la ‘Flotilla’ que está tratando ahora mismo alzcanzar los Territorios Palestinos?
Todavía no lo podemos saber, dependerá de muchas variables. Sí que hay antecentes de flotas y marchas de solidaridad internacionales que se encontraron con muchos problemas. Pero el elemento funadamente no es si llegarán o no, lo importante es el proceso que están llevando a cabo, lo que importa es favorecer cambios, más allá de que consiga romper el bloqueo. Es una acción básica de denuncia para llamar la atención sobre la insostenible situación que se está viviendo en los Territorios Palestinos. La presencia de esos activistas en los barcos que componen la Flotilla ya es en sí de gran valor.

¿Crees que el ministerio de Exteriores español debe ofrecer medidas de apoyo y protección a los participantes en esta iniciativa, tal y como se ha pedido desde las ONG estatales?
El silencio hasta ahora de la comunidad internacional es una prueba más de la incapacidad y la falta de voluntad de contrarrestar los abusos del Gobierno de Israel. Falta voluntad no sólo del Gobierno español, ni de los países de la Unión Europea, ni de Estados Unidos, hay una falta de voluntad de la totalidad de la comunidad internacional para actuar ante la impunidad con la que actúa Israel.

Fuente Canal Solidario

Relacionado Crónicas desde Gaza

No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger