viernes, 28 de mayo de 2010

¿Quiénes son los camisas rojas? Claves para entender el conflicto en Tailandia

El 18 de mayo el ejército tailandés reprimió a sangre y fuego el movimiento antigubernamental de los camisas rojas, dejando un saldo de cuatro muertos y decenas de heridos. Hemos hablado con Brend Rodríguez, periodista, master en cooperación interacional y colaboradora del Instituto de Estudios sobre Conflictos y Acción Humanitaria para que nos ayude a comprender el conflicto.

¿Quiénes se enfrentan en este conflicto?
Desde hace años, la población tailandesa está fraccionada en dos frentes políticos: rojo y amarillo. Por un lado, el movimiento popular, también conocido como camisas rojas, que apoya al presidente depuesto en 2006 por un golpe de estado, Thaksin Shinawatra. Por el otro, el movimiento monárquico y conservador (o camisas amarillas) del actual gobernante Abhisit Vejjajjiva.

En los últimos años los enfrentamientos entre los dos movimientos se han acentuado. En concreto, desde el pasado mes de marzo los partidarios de Shinawatra han salido a la calles del centro de Bangkok, donde se han atrincherado para manifestarse contra el actual gobierno de Vejjajjiva. Las tensiones entre ejército y camisas rojas son palpables y, en consecuencia, las víctimas se cuentan ya por decenas.

¿Por quién están formados los camisas rojas?
A los partidarios de Shinawatra se les conoce como camisas rojas, pero oficialmente toman el nombre de Frente Unido por la Democracia Contra la Dictadura (UDD). Conforman la base de este movimiento trabajadores y población rural con pocos recursos. Sin embargo, esta corriente está apoyada por una élite económica procedente de los círculos sociales de Shinawatra. Actualmente, todo apunta a que el ex presidente exiliado en Dubai financia el movimiento desde fuera.

¿Cuáles son sus demandas?
Acusan al primer ministro Vejjajjiva de ser una marioneta del ejército. A través de sus protestas pretenden conseguir la disolución del parlamento y la convocatoria de nuevas elecciones. No consideran que este gobierno sea legítimo. Acusan al actual gobernante de arrebatar el poder a Shinawatra a través de un golpe de Estado. El movimiento anhela una verdadera y real democracia.

¿Hasta dónde nos tenemos que remontar para comprender las causas del conflicto?
En 2001 Thaksin Shinawatra asumió el cargo de primer ministro tailandés. Pronto se convirtió en un referente político moderno. A través del desarrollo de políticas sociales se ganó el favor de la población rural y la clase trabajadora. Sin embargo, la figura de Shinawatra es muy controvertida. El antiguo gobernante y magnate de la comunicación está acusado de especulación y malversación de fondos. En 2008 abandonó el país para eludir la pena de cárcel. Dos años antes, los partidarios de Vejjajjiva, cansados de su política de carácter social, sus extravagancias, sus irregularidades o simplemente viendo peligrar su poder, respondieron con un golpe de Estado. Desde entonces la población tailandesa permanece dividida entre los partidarios de uno u otro líder.

¿Por dónde podría pasar la solución?
Durante un breve tiempo parecía que la crisis se resolvería a través del acuerdo entre camisas rojas y gobierno. Las esperanzas recaían en un plan de reconciliación que prometía la anticipación de elecciones. Desafortunadamente, el diálogo se ha estancado y los líderes de UDD han retirado el compromiso de cese de las protestas.

No obstante, para Tailandia éste sería tan sólo un primer paso hacia la reconciliación. El país necesita un gobierno sólido que ponga solución a problemas como el incremento de la violencia, la inestabilidad política y económica o el terrorismo. Quizás esta crisis política pueda suponer una oportunidad de transformación para el país asiático.

¿Qué hace la comunidad internacional respecto al conflicto?
Lacomunidad internacional no se ha implicado de forma clara en el conflicto. Mantiene un prudente segundo plano y no se plantea una intervención directa, simplemente se limita a observar como transcurre el conflicto. La ONU no ha barajado la opción de imponer sanciones al país u otro tipo de medidas; sin embargo, ha llamado al diálogo pacífico entre los dos bandos.

¿Se está tratando bien el conflicto en los medios españoles?
Los medios occidentales, en concreto los españoles, están siguiendo con cierta atención el conflicto político tailandés. Los periódicos son los que más noticias recogen sobre la actualidad del país. Sin embargo, la información se centra mucho más en las protestas, el número de muertos y heridos y los comunicados oficiales que en el propio análisis de contexto que puede explicar los problemas que sufre el país.

Fuente: Canal Solidario

2 comentarios:

Juan (Destino: Tailandia) dijo...

Creo que hay mucho, mucho más sobre los camisas rojas, amarillas, multicolores y, ahora también, las camisas negras (los así llamados militares/paramilitares que apoyan de forma armada a las camisas rojas)

Hay un hilo bastante interesante aquí (en español por personas que viven en varios puntos de Tailandia): http://www.destinotailandia.com/forum/viewtopic.php?f=3&t=93

Un saludo desde Bangkok,
Juan (http://destinotailandia.com/forum)

Anónimo dijo...

¡Vaya casualidad¡. Otra vez es un legítimo gobierno popular o de izquierdas al que la derecha le hace un golpe de Estado.Vean qué poco democráticas son las derechas: ni esperan tomar el poder en límpias elecciones.(Pasó en España,Guatemala,Chile,Honduras,etc,etc.¡Analízen obreros,campesinos y desposeídos del mundo¡.¡Resístan y Luchen¡.--José París-España--

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger