martes, 25 de mayo de 2010

Honduras: Campesinos del MUCA en huelga de hambre, Maestros y padres de familia también

Red Morazánica de Información Tegucigalpa, 25 de mayo de 2010. Miembros del Movimiento Campesino Unificado del Aguán (MUCA), pertenecientes a las Coopertaivas El Despertar, San Esteban, San Isidro y La Trinidad, han iniciado ayer una huelga de hambre en demanda por que les devuelvan sus tierra, de las que fueron despojados hace pocos días, por los terratenientes René Morales, Miguel Canales y Miguel Facussé.

El pasado doce de mayo, a pesar de las advertencias de un Juez supernumerario de la ciudad de Trujillo y de la coordinadora de fiscales de la ciudad de Tocoa, se llevó a cabo el desalojo de las cuatro cooperativas campesinas, violentando normas y principios legales, así como el acuerdo firmado entre MUCA, y el gobierno de Porfirio Lobo.

Los campesinos han trasladado su protesta desde el departamento de Colon, hasta la plaza la Merced en Tegucigalpa, como un último recurso ante el abuso de que son objeto por parte de los terratenientes, que tienen a su servicio los operadores de justicia.

De acuerdo con los campesinos, después del desalojo, en el que perdieron todos sus enseres personales y familiares, las tierras permanecen ocupadas por militares y policías, junto con los guardias privados de los terratenientes.

Los agricultores se han instalado a un costado de la huelga de la Asociación de Jueces por la Democracia (AJD), que cumplen hoy 216 horas de ayuno en demanda de una reforma amplia del sistema judicial hondureño.

Maestros inician huelga de hambre

También hoy, se han declarado en huelga de hambre, diez directores departamentales de educación despedidos por el gobierno de Porfirio Lobo, apoyados por padres de familia que consideran ilegales los despidos de los maestros por parte del gobierno.

La huelga se suma a la iniciada por los miembros del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), la de la Asociación de Jueces por la Democracia (AJD), y la de los campesinos agrupados en el MUCA.

Los catedráticas son apoyados por padres de familia que también se han declarado en huelga de hambre según las organizaciones magisteriales.

Los maestros se han instalado en la plaza La Merced, y han emplazado al gobierno y al Ministro de Educación, para que en término de cinco días pueda resolver el conflicto de manera favorable hacia ellos.

Según los docentes la huelga es por el irrespeto a lo que establecen las leyes educativas para ingresar a la carrera docente, recientemente el gobierno de Porfirio Lobo, nombró por la vía de la resolución a varios directores departamentales sin participar en ningún concurso.

También se encuentran en huelga de hambre desde el pasado lunes, la Asociación “Volvamos a Clases”, presidida por Mercedes Saravia, una activista del Alcalde capitalino Ricardo Álvarez, y defensora del golpe de Estado

Los campesinos en huelga son los siguientes:

Luis Alberto Ramirez --- Cooperativa San Isidro
Juan Pablo Barahona --- Cooperativa San Isidro
Humberto Ávila Ávila --- Cooperativa San Isidro
Felipe Mejía--------------- Cooperativa San Isidro
José Castillo -------------- Cooperativa El Despertar
Rolando Bueso ----------- Cooperativa El Despertar
Isidro Rivera ------------- Cooperativa El Despertar
Marvin Nahum Orellana- Cooperativa San Esteban
Vilma Maribel Molina ----Cooperativa San Esteban
Juan Gabriel Orellana --- Cooperativa La Trinidad
Julián Hernández ------- Cooperativa La Trinidad
Kevin Izaguirre --------- Cooperativa La Trinidad
Octavio Lezama ---------- Cooperativa La Trinidad

No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger