martes, 25 de mayo de 2010

Uruguay: Arribo de Plan Ceibal a liceos provoca resistencia docente

Profesores cuestionan falta de cosulta, de análisis pedagógico y vinculació con el Banco Mundial.

El Plan Ceibal llega a los liceos en medio de resistencias y cuestionamientos. Algunos docentes lo rechazan por su vinculación al "Banco Mundial y al imperialismo". CoincLa llegada del Plan Ceibal a Secundaria despertó la resistencia de los docentes, quienes el próximo 27 de mayo analizarán dos propuestas emanadas de la Asamblea Nacional Técnico Docente (ATD) consistentes en una aceptación crítica o en el rechazo de plano. Ambas propuestas tienen en común un fuerte cuestionamiento a la implementación, la que es considerada como inconsulta.

La ATD -órgano asesor de Secundaria- cuestionó el programa, considerado como “buque insignia” del gobierno de Tabaré Vázquez y eslogan de campaña del Frente Amplio en las elecciones de octubre. Si bien en general la percepción fue crítica, se manifestaron dos posturas: una de aceptación crítica y otra, más radical, de rechazo. La primera fue la mayoritaria, pero esto quedará saldado en las Asambleas Técnico Docentes liceales que se desarrollarán el próximo 27 de mayo, cuando también podrán surgir nuevas visiones.

Si bien ambos comparten la incorporación de las computadoras como “una herramienta más”, discrepan con el gobierno, ya que consideran que su implantación fue inconsulta y sin sustento pedagógico.

“¿Hay un proyecto pedagógico detrás del Plan Ceibal? ¿Se incluirá el gasto de la compra de las futuras XO en el presupuesto asignado para la educación?”, comienza preguntándose el informe en mayoría emanado de la ATD -al que tuvo acceso Ultimas Noticias-, dando desde el comienzo lugar a dudas en torno a la propuesta. “Sin embargo, el Plan Ceibal llega hoy a los liceos por la vía de los hechos, ya que los estudiantes de primer año traen las laptops en sus mochilas y así pasó de Primaria a Secundaria”, indica a continuación. Desde 2008 las laptops las tienen los alumnos de 1º de Ciclo Básico en Florida, en 2009 en el resto de los primeros años del interior y en el segundo semestre de este año se extenderá a Montevideo y Canelones.

Ante la inminente universalización del plan, afirmaron que “aún cumpliendo con el objetivo expreso de ‘democratizar el acceso a la información’, esto no resuelve por sí mismo los problemas educativos existentes en nuestra sociedad”. Incluso sostienen que “una vez más se implementan cambios de gran impacto en el sistema educativo de forma inconsulta a los docentes”.

Se propone discutirlo en la ATD liceal, así como promover mecanismos que apunten a la evaluación, seguimiento e investigación sobre los resultados en los procesos de enseñanza y aprendizaje, así como su vinculación con la asignatura Informática. Asimismo, criticaron la “sujeción del país a préstamos internacionales y por aspectos ideológicos asociados al Instituto Tecnológico de Massachussets”, explicó a Ultimas Noticias el presidente de la ATD, Carlos Rivero.

“IMPERIALISTAS”

Por su parte, el informe aprobado en minoría contiene una visión más radical, de rechazo liso y llano al Plan Ceibal. Para ésta, el programa es el resultado de una política “enmarcada en una visión donde la educación continúa subordinada a la economía”. Incluso se lo liga a políticas de corte “neoliberal e imperialista”, que se inician en la década de los ’90, pero esta vez se enmarcan en una “nueva etapa adoptando formas de injerencia en las políticas de los países dependientes (…) más peligrosas en sus efectos, tanto en lo que refiere al plano del endeudamiento, de la dependencia tecnológica y de la generación de nuevas formas de incidencia en el aspecto ideológico”.

Destacan que es el Banco Mundial el que financia la continuidad del proyecto. Por todo ello, proponen “rechazar el Plan Ceibal y su implementación en Secundaria, lo que no implica rechazar la incorporación de las laptops”.

Además, existe malestar general entre los profesores y preocupación porque “las jornadas de capacitación no son ni lo que los docentes necesitamos, ni lo que prevé el plan. Esto genera incertidumbre, angustia y malestar en el cuerpo docente”. Asimismo, la formación de los docentes “no debe reducirse a una simple capacitación sobre el manejo básico de la XO”, ya que la interacción con la laptop implica un “cambio didáctico”.

Entienden que se debe analizar el uso de las laptops en las estrategias didácticas. Los profesores sostienen que no debe “sobredimensionarse” la función de una máquina “volviéndola la estrella del sistema educativo, sino considerarla una herramienta más que permite el acceso a la información pero no educa, no forma ciudadanos, ni genera espíritu crítico”.

Por su parte, la Federación Nacional de Profesores de Secundaria (Fenapes) recién comenzó la discusión del asunto y no tiene una postura. En tanto, desde la Asociación de Docentes de Montevideo (Ades) se dijo: “Lo rechazamos porque Informática tiene que ser una asignatura curricular más, con profesores a cargo. La implementación del Plan Ceibal implicó una dilapidación de recursos; se le reconoce que favorece el acceso digital, pero no se percibe una gran contribución en el proceso educativo”, sostuvo a Ultimas Noticias Luis Martínez, secretario general de Ades.

Bajo uso de las laptops

El profesor Carlos Rivero, miembro de la Mesa Permanente de la ATD de Secundaria, sostuvo a Ultimas Noticias que existe “resistencia entre algunos docentes al uso de las XO debido a la falta de formación y de acostumbramiento a una herramienta nueva”. Al tiempo que criticó que desde el Consejo de Educación Secundaria (CES) “no existe una sistematización de la actualización docente en Informática”. Respecto a la frecuencia de la utilización de las laptops en el aula, Rivero dijo que “varía mucho según el conocimiento docente y también debido a la programación que trae el equipo, que facilita el trabajo en cálculo y geometría, pero no así para las letras”. iden en la necesidad de capacitación y evaluación pedagógica.

No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger