miércoles, 26 de mayo de 2010

Guillermo Macció: LAS INSTITUCIONES PÚBLICAS URUGUAYAS PARTICULARMENTE LA JUSTICIA Y

Y LOS CUERPOS LEGISLATIVO Y EJECUTIVO TIENEN DEUDAS QUE SALDAR CON LOS CIUDADANOS Y CON LA HISTORIA.

Comunicación telefónica desde Perú con el demógrafo uruguayo Guillermo Macció. Jueves 20 de mayo de 2010.

“Es bien doloroso comparar la situación que hoy se constata en otros países de América Latina con la nuestra, donde un manto de olvido pretende tenderse sobre centenares y miles de víctimas desaparecidas, exiliadas, expulsadas, confiscadas en sus mentes y en sus patrimonios”

Macció: En el día de hoy quiero, en primer lugar, dar un saludo a todos los compatriotas escuchas de la Centenario y recordar y adherirme al acto de recordación y lucha que significan los compañeros caídos en todo este largo proceso doloroso y duro que ha sido sostener, reivindicar y recuperar el espacio democrático en la sociedad uruguaya del cual no hemos salido todavía porque la sociedad uruguaya, las instituciones públicas uruguayas particularmente la Justicia y los cuerpos Legislativo y Ejecutivo tienen deudas que saldar con los ciudadanos y con la historia.

Es bien doloroso comparar la situación que hoy se constata en otros países de América Latina con la nuestra, donde un manto de olvido pretende tenderse sobre centenares y miles de víctimas desaparecidas, exiliadas, expulsadas, confiscadas en sus mentes y en sus patrimonios. Y todavía no hay una conciencia plena en la sociedad uruguaya de que para andar para adelante ese estado de complicidad y silencio tiene que removerse. Ese es mi mensaje inicial hoy desde un país donde la ventilación de las causas sigue estando vigente y seguirá estando mientras haya víctimas con las que hacer justicia.

Tengo noticias, asuntos importantes que se están dando en el Perú y que me parece que pueden ser de interés para la audiencia. Hoy hay tres grandes temas salientes en la realidad peruana. El primero es que estamos muy próximos a cumplirse el primer año, este próximo 5 de junio del 2010, de la masacre de Bagua que como recordarán los oyentes significó la expresión de fuerza y confrontación de los indígenas amazónicos en defensa de su patrimonio ante la amenaza de la exploración petrolera indiscriminada.

Casualmente y no casualmente, ayer el Congreso peruano, ayer 19 de mayo, aprobó una ley para dar cumplimiento al convenio 169 de la OIT que obliga al Estado a consultar de forma obligatoria a los pueblos originarios que habitan determinada región en la que se van a hacer exploraciones o uso del territorio ancestral. La ley fue aprobada con gran festejo de los partidos nacionalistas, de los representantes de las comunidades indígenas que establece explícitamente la consulta obligatoria y previa antes de la aprobación de proyectos que de alguna manera afecten el territorio de los pueblos nativos, proyectos que van a explotar recursos naturales del suelo o del subsuelo. Específicamente extracción de petróleo y gas.

Hay ahí un punto de conflicto potencial porque las poblaciones indígenas pedían derecho de veto, es decir que si no hay consentimiento los indígenas pudieran vetar. Esa parte no ha prosperado en el cuerpo legislativo y ahora está pendiente de la aprobación del presidente de la República para que cobre fuerza de ley plena.

Los indígenas consideran esto un avance muy importante porque establece un cuerpo jurídico importante en cumplimiento de los mandatos de la OIT y les da a los propios pueblos un instrumento legal de participación efectiva en decisiones de gobierno que hasta ahora no tenían.

El otro gran tema de conflicto que vive el Perú hoy potencial y muy importante, es la resistencia, el frente de resistencia que se ha abierto en el sur del Perú, en la zona de Cuzco y Arequipa porque allí hay grandes yacimientos de gas natural que se exportarán a distintos destinos. Se está hablando de la construcción de un gasoducto y ahí hay una contradicción otra vez generada por el mercado, porque se está suministrando en este momento gas a Méjico y se habla de una eventual exportación de gas a Chile en detrimento de las posibilidades de consumo de la población peruana. Se da el caso por ejemplo que cuando hoy se está exportando gas a Méjico, en la misma zona de donde se extrae el gas, la población campesina tiene que cocinar con leña o pagar la garrafa de gas al doble de lo que se paga en el mercado.

Hay una lucha potencial, ya está planteada, ya está definida. El gobierno intenta sacar la pelota para afuera porque son proyectos a largo plazo, ya hay concesiones en la comercialización para una empresa bien conocida para nosotros como es Repsol – YPF, con lo cual, una vez vendido el gas por parte del estado peruano, el destino del gas es incierto porque la empresa tiene libertad de colocarlo en cualquier mercado.

Y una tercera fuente de conflicto es el problema que está planteado en los puertos peruanos donde hay un proceso acelerado de privatización en la actividad portuaria a empresas privadas con detrimento del empleo calificado de operadores portuarios peruanos. El principal puerto del Perú, hoy en el Callao, está semiparalizado con una larga lista de barcos en espera o derivándose a otros puertos. Esos son los tres puntos de conflicto.

Otros dos asuntos más que quiero mencionar que me parecen de interés para el Uruguay y vale la pena enfatizar, es que en el Perú se están haciendo recientemente encuestas por distintas instituciones académicas como la Universidad Católica del Perú y otros centros sobre la percepción de la corrupción en la sociedad peruana. Se han publicado recientemente algunas cifras que son verdaderamente impactantes.

Una, por ejemplo que es la que voy a resumir, habla de la percepción de las instituciones peruanas que tienen los ciudadanos respecto a su grado de corrupción. Y en una escala de 1 a 5, siendo 1 nada corrupto y 5 extremadamente corrupto, el Poder Judicial tiene un puntaje de 4.4., es decir, es altamente corrupto. El Congreso una puntuación de 4.3, altamente corrupto. El Poder Político de 4.3 al igual que el Congreso altamente corrupto. Los funcionarios públicos 3.8, muy corruptos. El sector privado 3.5, muy corrupto. Y los medios de información 3.3, muy corruptos.

Es sorprendente que todas estas categorías de instituciones que mencionamos estén entre muy corruptos y altamente corruptos. Y la percepción de corrupción, si se miran los últimos 5 años por parte de la ciudadanía, ha ido subiendo. Y se ubica hoy en que es muy alta en el sector público en la percepción de un 94% de la población encuestada, lo que dice que hay un tema de conflicto importante desde el punto de vista de la corrupción. Me gustaría que pudiéramos hacer una encuesta de esta índole en el Uruguay para evaluar.

Y para terminar, no quiero hacer muy larga la entrevista, quiero decirles una noticia curiosa, y es que el Uruguay a partir del 2009 se ha convertido en uno de los principales compradores de orégano peruano, figura en la lista junto con Alemania, España, Brasil y Chile. Y para que los uruguayos tengan una idea de lo que puede significar el negocio del orégano que es el que consumimos en nuestros hogares, el valor de exportación del orégano peruano en este 2009 superó la cifra de los U$S 10 millones. Es una noticia que me pareció que valía la pena, doméstica si se quiere pero que habla de la importancia de algunos negocios.

Y esto es, queridos escuchas de la centenario, queridos amigos de la radio, lo que tenía para informar en esta mañana del jueves 20 de mayo. Un saludo para todos.

Radio36: www.radio36.com.uy

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