miércoles, 26 de mayo de 2010

Honduras: ALERTA URGENTE HOMBRES ARMADOS IRRUMPEN EN SEDE DE STIBYS EN SPS Y HIERON A UNA PERSONA

El Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras, COFADEH, en forma urgente alerta a la comunidad nacional e internacional de graves acontecimiento suscitados esta tarde en contra del Sindicato de Trabajadores de la Industria de Bebidas y Similares, STYBYS:

1.-El COFADEH recibió la denuncia que a eso de las 4:30 p.m. de este día martes 25 de mayo de 2010, hombres armados entraron violentamente al STIBYS, vestidos de camisetas blancas, gorras y pantalones negros y de inmediato dispararon contra Douglas Gómez, quien se encuentra siendo intervenido quirúgicamenteen el Seguro Social de San Pedro Sula.

2.-La acción acción se llevó a cabo en forma sincronizada con el bloqueo de las líneas telefónicas, las cuales no funcionaron cuando las personas que estaban dentro del sindicato que eran cuatro con Douglas, quisieron dar la alerta para buscar ayuda desde afuera. Los desconocidos no se llevaron nada del STIBYS.

3.-Al COFADEH le preocupa esta nueva acción represiva contra el STIBYS y sus dirigentes Carlos H. Reyes, y Porfirio Ponce, que desde el golpe de Estado, han sido víctima de constantes agresiones, vigilancia y militarización de la organización, por parte de los cuerpos represivos del Estado. El 26 de julio de 2009, a las 12: 00 meridiano una granada de fragmentación explotó en el interior de las instalaciones. Un miembro de la Resistencia que salía de las oficinas ese mismo día, fue atacado con balas de goma. En el mes de agosto sujetos desconocidos dispararon contra las instalaciones físicas. Tres disparos impactaron en las ventanas del salón de sesiones.
El 11 de agosto las principales entradas al Sindicato fueron militarizadas, un contingente de soldados en comandos y tanquetas fueron apostados desde las cuatro de la tarde hasta el día 12 de agosto, impidiendo que las caravanas de la resistencia que se concentraba en Tegucigalpa arribaran a esta sede que estaba siendo utilizada como centro de alojamiento. Tres personas que ingresaron a las instalaciones fueron detenidas y acusadas de robo e incendio agravado.El 28 de noviembre el ejército volvió a militarizar las instalaciones y una tanqueta militar provista de un cañón de largo alcance fue apostada en su entrada principal.

4.-Denunciamos la falta de responsabilidad del Ministerio Público al no llevar a cabo las investigaciones necesarias sobre la represión antes apuntada a pesar que se han hecho las correspondientes acciones de denuncia ante esta instancia, por lo que responsabilizamos a sus autoridades de cualquier atentado que ponga en riesgo la vida de los dirigentes del STIBYS.

4.-Este hecho contra la organización de trabajadores se lleva a cabo a casi un mes de que se cumpla un año del golpe de Estado, fecha en que se realizarán actividades muy importantes como la instalación de la Comisión de Verdad, iniciativa de la Plataforma de los Derechos Humanos y la culminación del proceso de firmas de la Declaración Soberana para exigir la Asamblea Nacional Constituyente y el retorno del presidente Manuel Zelaya Rosales. Además el ambiente de terror reformado desde la llegada del actual régimen.

5.-Condenamos esta nueva acción que conlleva el propósito de callar las voces tanto de los trabajadores organizados como de todo el pueblo hondureño que se encamina hacia una Asamblea Nacional Constituyente a pesar de todos los intentos fallidos de la oligarquía responsable del golpe de Estado y los cuerpos represivos que utilizan los dineros del prueblo para reprimir.

6.-El COFADEH llama de manera urgente a la comunidad nacional e internacion al a pronunciarse contra este acto, haciendo llamamientos para que el régimen cese la represión contra el pueblo organizado. Además de exigir que este acto deleznable no quede impune.

DE LOS HECHOS Y LOS HECHORES
NI OLVIDO, NI PERDON

Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras
COFADEH
Tegucigalpa M:D.C. 25 de mayo de 2010
***********************************
Vea más Datos de agresiones contra STIBYS:

Manchas de sangre hasta en su cama le dejan desconocidos a sindicalistas del STIBYS
http://www.defensoresenlinea.com/cms/index.php?option=com_content&view=article&id=624:manchas-de-sangre-hasta-en-su-cama-le-dejan-desconocidos-a-sindicalista-del-stibys&catid=71:def&Itemid=166

Amenazan a Carlos H. Reyes con "botarle" la cabeza en pocos días
http://www.defensoresenlinea.com/cms/index.php?option=com_content&view=article&id=756:amenazan-a-carlos-h-reyes-con-botarle-la-cabeza-en-pocos-dias-&catid=42:seg-y-jus&Itemid=159

No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger