viernes, 28 de mayo de 2010

26 May 2010.Represión en Salta: Pepino Fernández otra vez preso

José "Pepino" Fernández fue detenido este 26 de mayo en Salta al presentarse espontáneamete a declarar por los inciddentes ocacionados una semaa ates, tras la violenta represión de la policía a los trabajodores desocupados.

Detener y procesar a Pepino Fernández es un hábito policial y judicial de la última década, que ha convertido al referente de la UTD Mosconi (Unión de Trabajadores Desocupados) en un record nacional, con más de 80 procesamientos en su contra. Esa puede ser la clave del problema: que por una declaración a la que él mismo se prestó, y por la que ya debería estar libre, según contó Héctor Tomás Moreno (de la UTD) a lavaca, le caiga una catarata de procesamientos previos que no son tanto “judiciales” como políticos, como criminalización de una organización que siempre ha planteado lo mismo: la necesidad de trabajo en un reino petrolero como Salta. Pero la UTD no sólo reclama, sino que ha agregado sus propias ideas y proyectos comunitarios y autogestivos que la convertieron en una referencia de propuestas que alcanzan lo social y lo ambiental.

Tolerancia Cero, contra los desocupados

La provincia gobernada por el conservador y kirchnerista Juan Manuel Urtubey había retomado el ingenioso eslogan “Tolerancia Cero” pero no para combatir al delito, sino a los trabajadores desocupados que corten rutas.

Héctor Tomás Moreno, de la UTD, explicó a lavaca: “El 19 de mayo estábamos reclamando puestos de trabajo en la zona de Los Mircos. El reclamo es por el gasoducto que construye la empresa Contreras, que se había comprometido a contratar gente de Mosconi, pero no tomó a nadie. El problema se agrava porque el trabajo de las petroleras que normalmente empieza en marzo, está totalmente parado. Muy cerca, sobre la ruta 34, también teníamos otro reclamo, por la construcción de viviendas que hicimos con el gobierno nacional e intervención del provincial. Nunca nos pagaron. La empresa no daba respuestas, la policía llegó para despejar la zona, empezaron a reprimir, los compañeros respondieron, y la policía terminó entrando al barrio 17 de Agosto, reprimiendo a mujeres, chicos, lo que provocó que toda la gente saliera a enfrentarlos”.

Definiciones de Pepino de Pepino

En una de sus últimas entrevistas a lavaca, Pepino deslizó algunas definiciones que explican buena parte de la lucha salteña.

¤ “Lo que yo hago al reclamar y conseguir trabajo para los compañeros, lo tendrían que hacer los funcionarios. No lo hacen por los curros que tienen. Mirá vos: Menem es senador. Romero es senador. Lo que tendría que hacer el gobierno es sacarle a estos políticos y a los militares toda esa riqueza y las acciones en las petroleras. Esto es una cadena de empobrecimiento y de saqueo. Ningún funcionario va a pelear por cosas que están enriqueciéndolos a ellos y a sus partidos políticos”.


¤ “Los políticos prometen todo, y nunca hacen nada. Con los recursos naturales y económicos los pueblos viven. Pero aquí los recursos desaparecen y en vez de trabajo los políticos dan planes trabajar”-


¤“Nosotros seguimos reclamando trabajo, pero además hemos puesto en marcha toda clase de proyectos y emprendimientos. Y seguimos defendiendo los recursos naturales: el petróleo y los montes que están siendo devastados”.

La entrevista tuvo como contexto, hace dos años, una detención anterior a Pepino, y el intento de atropellarlo (junto a otros siete manifestantes) por parte del intendente de Mosconi, Isidro Ruarte, que había llamado por radio a combatir a los desocupados, calificándolos como “grupo de ratas” y amenazando de muerte a Pepino ante decenas de personas.

“En 12 años como intendente no hizo nada, ni un barrio. Nosotros construimos 120 viviendas y tenemos otras 240 en ejecución. Eso lo pone furioso” dijo Pepino a lavaca.

UTD + Fortabat
Un chofer de la empresa Contreras acusó a Fernández de haber intervenido en la rotura de una camioneta. Moreno: “Es una mentira, tenemos hasta filmaciones que muestran que Pepino estaba en otro lugar. Pero esto lo prepararon para acusarlo a él. Su abogada le dijo que fuera a declarar ante el juez Nelson Aramayo, para quedarse tranquilo con ese tema, pero justamente ahí quedó preso”. Este jueves están previstas marchas desde la ruta hacia el Concejo Deliberante, exigiendo la liberación de Pepino Fernández.

Como contexto del trabajo de la UTD, que ha pasado los últimos 10 años enfrentándose a las petroleras, los gobiernos y la policía, Moreno menciona algo que puede sonar paradójico. El año pasado, la UTD propuso y logró financiación de la Fundación Fortabat para construir una Escuela Albergue en Trementinal. “El proyecto quedó hermoso. De la escuela rancho para 50 chicos se pasó a esta construcción para 400″. La realización quedó en manos de la UTD, medida prudente de la citada fundación ya que es dable imaginar qué hubiera pasado con el proyecto en manos de políticos de la zona.

Petróleo y pobreza

Mario Rearte es vocero de la Mesa Coordinadora de Desocupados del departamento de San Martín:
“La crisis financiera afectó todo, no hay trabajo, la devaluación empeora la situación, y cuando se hacen obras como este tramo del gasoducto entre Tartagal y Mosconi, se militariza la zona, lo que provoca todavía más irritación”.

Rearte es de los ex trabajadores de YPF que se movilizan en la provincia, “pero si en estos años algo hubo de obra pública, nacional, provincial o municipal, ahora se paró todo. Es un síntoma. Cada vez hay menos trabajo, y menos expectativas de que la cosa mejore.

"La detención de Pepino a lo mejor es un mesaje, que la gente, los muchachos, las mujeres, van a seguir saliendo a reclamar lo que es simplemente su derecho"

Fuente: La Vaca

No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger