sábado, 29 de mayo de 2010

Los trabajadores rusos dicen: "Estamos cansados de la esclavitud y la humillación. ¡Ya basta!"

por Vladimir Morozov Se está desarrollando una situación explosiva en el Kuzbass, el corazón de la industria minera de Rusia. 66 mineros murieron en un accidente de trabajo y na se sabe de otros 24 (según fuentes oficiales), pero la cifra real de mineros muertos probablemente alcance a 150. El dolor se transformó en ira la conocerse las mentiras y la indiferencia de la empresa y del gobierno.

De los informes que hemos visto se deduce que la policía antidisturbios (OMON) ha tenido que ser enviada desde las provincias vecinas porque la OMON local no parecía confiable. Durante el funeral hubo enfrentamientos con la policía antidisturbios, que intensificaron la ira todavía más.

Las acciones de los mineros y las extraordinarias proclamas que publicamos a continuación, muestran un nivel muy alto de conciencia de clase revolucionaria. Esta lucha sin duda representa un punto de inflexión en la historia de Rusia después de la caída de la ex-URSS.

Informe especial. de Vladimir Morozov, de Rusia.

En la noche del 8 al 9 de mayo en el Kuzbass en la mina de Raspadskaya ocurrió una terrible tragedia. Una explosión subterránea de gas metano se cobró la vida de 66 mineros (de acuerdo a las cifras oficiales), y cientos resultaron heridos. El gobierno suprimió la noticia del incidente para no estropear la celebración del Día de la Victoria (contra el ejército nazi alemán al final de la 2ª Guerra Mundial). Las operaciones de rescate fueron detenidas durante de tres días.

La mina de Raspadskaya es la mayor mina de Europa. Su principal propietario, Roman Abramovich, el multimillonario, es uno de los amigos más cercanos y el patrocinador principal de Putin. Cabe señalar que las autoridades ni siquiera se molestaron en declarar una jornada de luto por los mineros muertos. Para los capitalistas, no son personas, sino ganado para el trabajo.

Sin embargo, los propios mineros no quieren resignarse a ser reducidos a la condición de esclavos sin voz, que le asignan los capitalistas. Los trabajadores no tienen que guardar silencio. En respuesta, el 14 de mayo, los mineros de Kuzbass bloquearon el ferrocarril de Novokuznetsk-Abakán cerca de la estación regional de Gorodskaya. Los trabajadores estaban enojados por las mentiras de los medios de comunicación. Los mineros dicen que murieron al menos 150 mineros (no 66), pero sobre todo lo que enfureció a los mineros fueron las quejas de los patrones de que el salario de los mineros es de 80.000 rublos. ($ 2.500 dólares). De hecho, sólo ganan 20.000 rublos ($ 800 dólares). Por lo tanto, la demanda básica de los manifestantes fue la de aumento salarial.

"Se cuentas historias angustiosas a cada paso. Llegaron las familias de las víctimas, familiares de los muertos y de quienes aún están enterrados bajo los escombros de la mina. Una mujer trajo una foto de su hijo, que sólo hace unos días había comenzado a trabajar en la mina. En lágrimas, gritaba:

"-Mi hijo era un trabajador de superficie. No tenía que estar dentro de la mina. Fue en el cuarto turno. ¿Por qué? ¿Por qué fueron enviados a la mina después de la primera explosión? Ahora está en el hospital agonizando. Nuestros hombres murieron a causa del dinero. Pero quiero decir más. Ahora, las familias de los muertos obtendrán algo de dinero. ¿Pero de qué vivirán nuestros hijos a partir de ahora? Si hubieran pagado un salario decente, este accidente no habría ocurrido. Nos van a pagar 10.000 rublos, cómo puede uno vivir con eso - dijo otro minero".

Los mineros querían hablar con los gerentes todas estas cosas. Sin embargo, dos días de reuniones en la plaza central no condujeron a nada. El Gobierno y la administración de la mina simplemente ignoraron las demandas de la población. A continuación, los mineros bloquearon el ferrocarril de Novokuznetsk-Abakán en la estación regional de Gorodskaya. En respuesta, las autoridades llamaron a la policía antidisturbios. Pero debido a que nadie en el Kuzbass estaba dispuesto a dispersar a sus desesperados compatriotas, tuvieron que llamar a la policía antidisturbios de regiones vecinas.

Los trenes fueron detenidos en hora y media. La policía antidisturbios intentó desalojar a la gente de las vías de ferrocarril. Los golpes causados por las porras de los policías llovieron sobre las cabezas de las mujeres y los niños. Los trabajadores comenzaron a resistir arrojando piedras y accesorios de metales cuando comenzaron los disturbios. La policía antidisturbios fue incapaz de contener el ataque de los mineros, y retrocedió. La gente una vez más se reagrupó en las líneas de ferrocarril. Pero durante la noche llegaron refuerzos de la policía y de la OMON, que lograron finalmente desalojar a los manifestantes. Durante los combates resultaron heridos 17 policías y un montón de mineros, y 28 trabajadores fueron arrestados.

El gobernador del Kuzbass, Ammán Tuleyev (un ex miembro del antiguo Partido Comunista, PCUS), llamó a los manifestantes "elementos criminales que intentan desestabilizar la situación". Sin embargo, tuvo que hacer algunas concesiones a los mineros. Ahora las autoridades han bloqueado todas las carreteras en esta región conflictiva. Incluso a Nina Otsanina, miembro del Parlamento de Kuzbass y de la fracción del Partido Comunista de la Duma, no se le permitió ir a Mezhdurechensk. Según la policía, su auto se "·rompió", luego de lo cual fue detenida por la policía. Unidades adicionales de la milicia fueron enviadas a la ciudad.

Sin embargo, los mineros no van a detener el combate. Están decididos a defender sus reivindicaciones. Los mineros recuerdan la experiencia de las huelgas en 1989 y la "guerra del ferrocarril" de 1998. Desafortunadamente, carecen de una fuerza organizada, y por el momento el movimiento tiene un carácter totalmente espontáneo, aunque algunos trabajadores ya han comenzado a darse cuenta de la necesidad de la organización y de elaborar un programa de reivindicaciones comunes.


Carta abierta de la Unión de Residentes del Kuzbass al Presidente, al pueblo ruso y a los habitantes del Kuzbass

En un momento en que están haciéndose miles de millones de dólares a costa de nuestras espaldas, en el que están construyendo sus palacios y villas para disfrute mismo de nuestro primer ministro, nos estamos muriendo por cientos en las minas, y nuestro pueblo está destruyéndose en aras de unos pocos centavos.

Los recientes acontecimientos en Mezhdurechensk fueron el colmo para nosotros - y no podemos soportarlo más.

Nosotros no seremos esclavos, ganado de trabajo que puede ser ignorado, como le gustaría ver a algunas de las personas que están en el poder. Estamos cansados de la esclavitud y de la humillación.¡Ya Basta!

Hacemos un llamamiento al Presidente Medvedev - suponiendo, por supuesto, que es nuestro Presidente y no otra cosa.

Nuestras demandas son las siguientes:

Liberación todos los detenidos en Mezhdurechensk en los próximos días, que cese todo acoso. Que se terminen los insultos y calumnia contra los habitantes de la ciudad en los medios de comunicación

Una triplicación de los salarios en todas las minas rentables de la región, empezando por el salario mínimo, que no debe ser menos de 45.000 rublos. Es precisamente debido a los bajos salarios que hay tantas violaciones de la seguridad, como resultado de lo cual nuestra gente está muriendo por centenares.

Que cese la persecución a las actividades del sindicato independiente encaminadas a proteger a los intereses de los trabajadores. Aquellos que sean culpables de persecución deben ser severamente castigados

Retirada de Mezhdurechensk de las fuerzas del Ministerio del Interior traídas de otras ciudades
La celebración en cada ciudad de una reunión mensual popular de masas, en la que los funcionarios locales deban dar un informe al pueblo de todas las medidas útiles que se han llevado a cabo para el pueblo en el mes pasado, respondan personalmente a las preguntas, y reciban peticiones y apelaciones de los ciudadanos

Otras soluciones no nos satisfacerán.

Esperamos su respuesta, señor Presidente de Rusia. Esperaremos para su respuesta hasta el viernes por la mañana, 21 de mayo.

En caso de incumplimiento de nuestros requerimientos, nos veremos obligados a hablar y actuar para alcanzar nuestras demandas políticas, más que las sociales.

Ahora nos dirigimos a nuestros compatriotas:

A fin de que nuestras demandas sean escuchadas por las más altas autoridades - marcharemos el sábado 22 de mayo a los edificios de la Municipalidad de nuestras ciudades. Exactamente a las 16,00 hs.

La lista de ciudades donde celebraremos reuniones generales de los ciudadanos y donde nuestros equipos de iniciativas estarán actuando son las siguientes:

Kémerovo, Novokuznetsk, Prokópevsk, Leninsk-Kuznetsk, Mezhdurechensk, Anzhero-Sudzhensk, Belovo, Berezovski, Kaltan, Kémerovo, Kiselevsk, Myski, Osinniki, Polysayevo, Prokópievsk

Invitamos no sólo los mineros y sus familias, sino a todos lo que no sean completamente indiferentes a la situación general de nuestra tierra. Que los funcionarios den la cara y nos den una respuesta a nuestras demandas. Y no vamos a aceptar nada menos que el cumplimiento íntegro de todo nuestro petitorio.

Dirigimos una advertencia severa al Ministro y al Gobernador Nurgalieva Tuleyev: "No traten de engañarnos", como lo hicieron en la tarde del 14 de mayo en Mezhdurechensk. ¡Ni siquiera piensen en ello!

Sabemos que no somos escuchamos. Y en lugar de hablar con nosotros, ustedes llaman a los escuadrones antidisturbios. Por lo tanto:

1) Hacemos un llamamiento a todos los partidos y estructuras sociales del país. Pedimos su apoyo. Que al menos envíen una declaración oficial de apoyo a nuestras demandas y que estén listos para unirse con otros partidos para ayudarnos - que harán lo que sea necesario para ayudar a nuestra autodefensa. Si no declaran una posición oficial clara antes del 21 de mayo, esto quiere decir que están realmente en contra del pueblo. Y esto será señalado a todo el país. Hasta la fecha, vemos que sólo el representante de un partido ha intentado ayudarnos, mientras que el resto permanece en silencio. Necesitamos información, asistencia jurídica, lo cual ya nos es requerido por nuestros hermanos detenidos en Mezhdurechensk, y otro tipo de asistencia que puedan darnos, incluyendo la de ayuda organizativa.

2) Pedimos a todos los medios de comunicación, que no se venden: cuenten al pueblo nuestras demandas

Envíennos sus corresponsales el 22 de mayo

Publiquen información veraz sobre los acontecimientos habidos acá, no las mentiras que se esparcieron por la TV

3) Hacemos un llamamiento a todos los ciudadanos de Rusia, debido al hecho de que estamos sometidos a un bloqueo de la información. Nuestros foros, grupos y redes sociales están bloqueadas por el FSB (servicio de seguridad del Estado), y los demás están abarrotados de mercenarios pagados, empleados del Gobierno y policías, que están haciéndose pasar por personas normales y engañando a la gente de esta tierra con sus mentiras:

Digan la verdad a sus amigos y difúndanlo por Internet, den toda la información sobre los acontecimientos que están pasando aquí, para que todo el país pueda saber lo que está sucediendo y así no puedan aplastarnos ¡Por que si ellos nos aplastan hoy - mañana ustedes serán los siguientes!

4) Hacemos un llamamiento a los residentes locales:

Elaboren listas de todos aquellos que viven en su ciudad, y puedan atacar a la autodefensa de nuestro pueblo-funcionarios del Gobierno, policías, etc. Actualícenla y publíquenla en Internet, péguenlos en las paredes de las calles. La ciudad entera debe saber sus apellidos: las familias de aquellos que están dispuestos a golpear a las mujeres, como sucedió en Mezhdurechensk - deberían avergonzarse de sus padres, hermanos e hijos. Si usted conoce a alguien que haya sido enviado a golpear a nuestra gente en otras ciudades - recopilen información sobre ellos, también.

Hagan sus propios volantes con nuestras exigencias y sobre el lugar de celebración de nuestra reunión del 22 de mayo y péguenlos por las calles y en las casas

Informen a todos tus amigos y conocidos de la reunión.

No crean a quienes digan que nuestra actividad ha sido cancelada, aunque supuestamente hablan en nuestro nombre, y hagan caso omiso de las demás falsedades y calumnias, que inundan todos los medios de comunicación sobornados.

Organicen colectas para nuestro fondo general de ayuda para nuestros hermanos detenidos y sus familiares

No sucumban a la propaganda de pseudo-activistas corruptos, que han sido sobornados por las autoridades

Anúdense un pañuelo blanco en el cuello y llévenlo puesto cuando lleguen a la reunión del 22 de mayo

Formen células autónomas de la Unión de Residentes del Kuzbass

Nos veremos en las calles de nuestras ciudades el 22 de mayo.

¡Por la libertad y la justicia!

La sede central de la Unión de Residentes del Kuzbass

RELACIONADO

TRIUNFO EN UNA LUCHA DE LOS MINEROS RUSOS.

Tras el informe precedente, de la semana pasada, sobre la protesta de los mineros rusos, ayer (lunes 24 de mayo) recibimos el siguiente mensaje de un compañero de San Petersburgo.

"Como resultado del bloqueo del ferrocarril, las principales demandas de los mineros fueron aceptadas por las autoridades locales y federales.

"El sábado pasado [22 de mayo] celebramos una reunión de solidaridad en Petersburgo. Hubo 100 personas presentes, incluyendo la dirección del sindicato de la fábrica Ford fábrica. de Nissan, etc. así como de dirigentes del Partido Comunista de la Federación Rusa (PCRF), incluyendo a algunos miembros del Parlamento. La reacción de la gente de aquí ha sido muy buena".
http://argentina.elmilitante.org/content/view/4771/33

No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger