lunes, 31 de mayo de 2010

Amnistía Internacional: Perú es el segundo Estado con más desaparecidos

La directora de la sección peruana de Amnistía Internacional, Silvia Loli, afirmó que Perú es el segundo Estado en el mundo con más personas desaparecidas.

Silvia Loli, directora de la sección peruana de Amnistía Internacional (Desaparecidos)
Silvia Loli, directora de la sección peruana de Amnistía Internacional (Caso de Bagua)

Loli indicó que un informe del grupo de trabajo de Naciones Unidas sobre personas desaparecidas señala que en Perú hay 2 mil 800 desaparecidos sobre los que el Estado aún no ha dado explicaciones.

La integrante de Amnistía Internacional brindó estas cifras a la Coordinadora Nacional de Radio (CNR) al presentar el informe Anual 2010 de la organización.

El documento enfatiza que en Perú es necesario que el Estado rinda cuentas de las
vulneraciones a los Derechos Humanos.

Además, señala que también deben rendir cuentas las empresas privadas y transnacionales.

Al respecto, Loli mencionó el caso de la británica Monterrico Metals, de la cual el año pasado se revelaron fotografías tomadas en 2005 que constataron las torturas a las que fueron sometidos cerca de 20 comuneros piuranos.

En este caso se inició el proceso respectivo a los policías que participaron, pero no hay acciones contra la empresa ni la compañía de seguridad.

Además, mencionó que las investigaciones sobre los hechos de junio de 2009 en Bagua determinaron que ninguno de los 20 nativos detenidos por asesinar a los policías había efectuado disparo alguno.

Sin embargo, hasta ahora no se investiga quienes dispararon contra los más de 200 indígenas heridos en Curva del Diablo.

Por ello exigió que “haya una investigación imparcial de todos los procesos y que los responsables rindan cuenta ante la Justicia”. (PÚLSAR)

No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger