miércoles, 26 de mayo de 2010

Presidente de Nicaragua pide a Alan García respetar integridad de Pizango

Servindi, 26 de mayo, 2010.- El Presidente de Nicaragua, Daniel Ortega hizo un llamado al Presidente de Perú, Alan García Pérez, para que 'respete la integridad física' de Albeto Pizango y no lo encarcele al llegar. “Dios quiera que llegues al Perú y que no te vayan a detener por tus ideas, que respeten tus ideas y tu opción de luchar por la madre tierra”, expresó el Presidente de Nicaragua en un acto público donde entregó 2,561 títulos de propiedad a familias de Managua.

Hoy se tiene prevista la llegada a Perú del líder indígena de la amazonía peruana, Alberto Pizango Chota, tras haber sido despedido la noche de ayer por el presidente Daniel Ortega, en un acto público.

Pizango, Presidente de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP) agradeció al pueblo de Nicaragua y al Presidente de la República, Daniel Ortega, por el asilo otorgado el 9 de junio del año pasado tras el enfrentamiento entre indígenas amazónicos y las Fuerzas Armadas de Perú.

Pizango estuvo poco más de once meses asilado en Nicaragua, y horas antes de partir pidió solidaridad al mundo para que le respeten sus derechos, aunque advirtió que asumirá las consecuencias de la llegada a su país.

“He tomado la decisión de volver a mi país porque creo que ya esperé demasiado y que hago este sacrificio enorme, yo sé que me va a costar, que me van a apresar, pero lo hago por amor a la verdad y a la defensa de la vida de los seres humanos”, afirmó Pizango.

Manifestaciones en Lima
Por otro lado, el día de ayer se realizó un plantón frente al Palacio de Justicia donde decenas de manifestantes exigían se cambie la orden de detención por la de comparecencia al lider indígena.

El plantón es el segundo que organiza el Frente por la Vida y la Soberanía (FRENVIDAS) conformado por organizaciones sociales como AIDESEP, la Confederación Nacional de Counidades Afectadas por la Minería (CONACAMI), la Confederación Campesina del Perú (CCP) y la Confederación Nacional Agraria (CNA).

Cabe señalar que de los 4 juicios que pesan sobre él, uno de ellos ha sido archivado por no haberse encontrado meritos suficientes de acusación; en otras dos los juzgados le otorgaron comparecencia.

Sin embargo, en el 37 Juzgado Penal de Lima, el expediente se encuentra demorado. Según los juristas, las decisiones adoptadas por los jueces y fiscales que le siguen los casos, han sentado precedentes legales; y por la misma razón jurisprudencia jurídica, de manera, que no habría razón por la cual se demora el cambio de su situación judicial.

No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger