jueves, 27 de mayo de 2010

Paraguay, apresan huelguistas de ACEPAR‏

Se extiende a toda la sociedad la represión como en "los viejos tiempos". Arrecia la ofensiva del poder real contra del estado de derecho de los luchadores populares.

Esta mañana, apresaron al obrero metalúgico Daniel Ibarrola de SITRAC. El SITRAC y el SITRASA-Auténtico sostienen hace más de 30 días una huelga en la acería ACEPTAR, ururpada al pueblo por Sergio Taselli y otros mercaderes que, como él, nos da esta oscura etapa histórica.

Hoy, los huelguistas llegaron a Benjamín Aceval a realizar una asamblea, pero fueron rodeados por patrulleras, cascos azules y camiones hidratantes. Luego "en operativo tipo comando" Ibarrola, -comunicaron sus compañeros- fue arrastrado 'de entre la multitud y subido a una patrullera en forma violenta, sin que el mismo pusiera resistencia alguna".

Las presiones del poder real hicieron que la operación represiva se extendiera a todo el territorio de bajo Chaco. Durante horas, los represores evitaron que la columna de manifestantes llegue a “Benjamín Aceval, distante a 10 Km de Villa Hayes, comunidad esta donde está la sede de la cooperativa de los obreros en huelga.” “Es decir, como en las viejas épocas, todo el aparato del Estado en contra de trabajadores y organizaciones sociales,” expresaron los metalúrgicos.

Recordemos que la masiva adhesión que estaban alcanzando los huelguistas hizo que Tadeo Zarratea, juez represor y gerente de los intereses del régimen, declarase ilegal la huelga en ACEPAR. Algunas víctimas del terrorismo de estado, recuerdan que en los años 60’s, cumplía funciones como policía en la comisaría 8º, hoy 1º de Asunción.

Hace 15 días, alertábamos que el conflicto de ACEPAR, revestía un interés estratégico para los intereses de la región, lo cual explicaba la virulencia del ataque de Sergio Tasselli contra Los obreros metalúrgicos de ACEPAR.

La crisis terminal, hace que el régimen económico capitalista tome un carácter depredatorio y de saqueo. Es por eso, que comienzan a operar personajes que no muestran límites en sus acciones.
Tasselli es uno

Tasselli debe muchas muerte de obreros en Río Turbio, Argentina.
Además de haber sido uno de los cuadros del neoliberalismo más dañinos durante los nefastos años 90’s. Tasselli es aliado del stronismo en Paraguay y testaferro de los intereses económicos del imperialismo de EE.UU.
¿ Por qué ?
En el envío anterior de A.N.A., decíamos que el origen empresarial de la familia de Tasselli es el tendido de redes eléctricas.
Necesitan la producción de ACEPAR para el tendido de redes eléctricas hasta Colombia y desde ahí, otras hasta EEUU como expresara el mismísimo Canciller colombiano en visita a Paraguay. ( Ultima Hora, 10/3/2010. )

Así, advertíamos que la lucha de los compañeros del SITRAC y El SITRASA se estaba dando en un marco fuertemente determinado por la polarización continental, entre el MERCOSUR por un lado y por el otro, el área afín a los TLC’s ( Colombia, Perú, Chile. )

Efectivamente, estamos en una coyuntura, en la cual, se están radicalizando las provocaciones de los agentes de EEUU. En Paraguay, está en marcha el Plan Colombia, para militarizar las sociedades, y el saqueo de la energía de Itaipú y Yacyretá, el complejo hidroeléctrico más importante del planeta.
Estos recursos permitirían a las políticas imperialistas de EE.UU. sobrevivir unos segundos históricos más...

El saqueo no viee solo.

Ayer, la embajada de EE.UU. logró imponer al presidente Lugo la intervención del Ejército de EE.UU. en los departamentos, que hasta ayer estaban bajo el Estado de Excepción ( eufemismo con el cual se llama al estado de sitio. ) El operativo Oñondivepa ( todos juntos en guaraní, ) pondrá a los militares yanquis a dar asistencia odontológica y a recabar información.

A continuación difundimos las reivindicaciones de los compañeros de la acería ACEPAR.
1. Cumplimiento irrestricto del Contrato Colectivo de Condiciones de Trabajo SITRAC-ACEPAR, año 1995 y de las Resoluciones Judiciales firmes y ejecutoriadas que determinaron la validez y la vigencia del Convenio Colectivo. 2. Cese de la persecución laboral y sindical. 3. Respeto de las condiciones laborales y la actividad desplegada por la Comisión Directiva del SITRAC. 4.

Restablecimiento de los puestos de trabajo y los horarios alterados unilateralmente por la patronal. 5. Fin de los traslados vejatorios y de la aplicación de las sanciones arbitrarias. 6. Cese de las prácticas desleales de parte de la empresa. 7. Respeto a las decisiones de la Alta Autoridad del Trabajo que ha reconocido la personería jurídica del SITRAC y su Comisión Directiva. 8. Cumplimiento del Acta de Acuerdo firmado entre la empresa ACEPAR y SITRAC en el mes de marzo de 2001, cuya validez y vigencia fue ratificada judicialmente. 9. Reposición al empleo de los trabajadores: Horacio Vera, Fabio Rolandi, Hugo Javier González, dirigentes del SITRASA, así como de los obreros: Evert Daniel Samudio (dirigente sindical del SITRAC), César Gregorio Campos Blanco, Asterio González, Mario Gustavo Fernández, Juan Ramón Escobar, Roberto Florentín y Luis Miguel Escobar.
Para más información de la lucha obrera

No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger