miércoles, 26 de mayo de 2010

REPORTERA EXTRANJERA DETENIDA POR ENTREVISTAR A MAPUCHES EN CHILE

Reportera austriaca, detenenida en Temucho Por entrevistar a Mapuche en una marcha.

El miércoles pasado, detuvieron a la reportera asutriaca Georgia Schultze del ORF, en Chile. Entrevistaba a algunos mapuche, que realizaban una marcha por las calles de Temuco. La PDI la libera después de interrogarla, con la prohibición de informar sobre la situcción Mapuche.
■Se trata de la Reportera radial austrica, Georgia Schultze, con experiencias en Paquistán y el Líbano


Un verdadero susto vivió en Chile , la reportera Georgia Schultze de 34 años. Viajo por el Canal Ö1 para hacer un reportaje a las victimas del Terremoto en Chile, en la zona sur del país. Allí se "encontró" con la situación del pueblo Mapuche y se interesó por su situación. En una marcha entrevisto a los participantes, pero fue arrestada por Policías de Civil del PDI. Motivo: entrevistar a Mapuche que participaban en una marcha del día miércoles … (de seguro debe ser la marcha del miércoles 12 de Mayo, en la que hubieron 17 Mapuche detenidos y en la que detuvieron a Waikilaf Cadin y posteriormente al Poeta, fotografo y comunicador Alejandro Stuard)

■La periodista dice que se sintió tratada “como si de una peligrosa delincuente se tratara”
En Temuco, ciudad de 250 mil habitantes entrevistó a unos Mapuche y eso fue suficiente para que acercaran policias de civil, le pidieran y quitaran el pasaporte y se la llevaran detenida

La reportera fue llevada a oficinas de la policía local e interrogada “Me tuve que excusar, aunque no sabía que había hecho mal” Antes de dejarla en Libertad, le leyeron la cartilla: “… una periodista extranjera, no puede hablar ni entrevistar a Mapuche … ”

■La pregunta es:
Que quieren tapar, para que los periodistas extranjeros no puedan informar.

■Hace poco hostigaron, detuvieron y le incautaron sus computadora a Richard Curinao, reportero Mapuche de Azkintuwe www.azkintuwe.org (Diario, digital y de papel) y Radio Mapuche Wixage Anai -Levántate- Hoy esta en libertad, pero nunca le han devuelto su material de trabajo, computadoras, discos duros y CD. En las acusacione que le hacían estaba la de reproducir noticias de la CAM -Coordinadora Arauco Malleco- y los contactos que tenía con las comunidades en "conflicto"

■Hijo de un reconocido longko Pascual Pichun de la comunidad Antonio Ñirripil, de Temulemu, de la zona de Traiguén. Comunidad que por años ha mantenido una férrea oposición al avance de la industria forestal sobre sus territorios. Situación que les valió ganarse de enemigo al Estado chileno, quien desató una fuerte represión sobre la familia Pichún, estando el Lonko preso por mas de tres años montajes, que nunca se pudieron probar. Existe un Documental de Pascual Pichun, que ya vimos una vez en el Centro Once y podemos volver a ver.
■Resumiendo la represion en la Mapulegado a grados que superan a la Dictadura.

■En próxima noticia, la detención este miércoles 19 de Mayo, José Linconeo Huenuman, prestigioso abogado Mapuche por Prevaricación, en definitiva por persecución política por argumentar legalmente que el Estado chileno es genocida, por haberse apropiado por guerra de territorios Mapuche y por apropiación indebida de miles de hectáreas por parte de las forestales.
Nada de lo que ocurre en la Araucanía, es casual.
Fuente: heute.at

No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger