jueves, 27 de mayo de 2010

Perú: Alberto Pizango: He vuelto para ponerme a derecho y contribuir a la reconciliación entre peruanos

En conferencia de prensa realizada esta tarde en la sede de AIDESEP (1) en Lima, el dirigente amazónico Alberto Pizango aseguró que se asiló en Nicaragua porque le gobierno aprista lo estaba persiguiendo y temía por su vida. Asimismo, señaló que esta persecución es una respuesta del gobierno aprista porque los pueblos indígenas se rebelaron contra los decretos legislativos que favorecían al TLC con EE.UU.

Pizango destacó los motivos de su retorno a nuestro país. "He vuelto no solamente para ponerme a derecho sino también para contribuir a la necesaria reconciliación entre peruanos y peruanas". Además, el líder amazónico lamentó las muertes en Bagua."A los deudos de los policías e indígenas, les envio mi sinceras condolencias y exijo una exhaustiva e imparcial investigación para llegar a la verdad". Finalmente el dirigente de la etnia mazónica awajún, señaló que si el gobierno busca la paz debe redoblar esfuerzos para que el Perú sea un país intercultural y democrático, sobre todo en tiempos donde la madre naturaleza está siendo depredada".

Marco Barreto abogado de Albeto Pizango señaló que su defendido está acusado por apología al delito de sedición y motín, y que le han revocado la orden de detención por la de comparecencia. Dijo que las principales restricciones que tiene es que está impedido de abandonar el país y tiene que ir a firmar cada treinta días ante las autoridades.

Por su parte, Daysi Zapata, dirigente de AIDESEP negó que el retorno de Pizango al Perú tenga relación con lanzar su candidatura a la Presidencia de la República y añadió que eso sólo se concretaría si lo decidiera una samblea de pueblos indígenas.

También participó en la conferencia de prensa la famosa actriz Q'orianka Kilcher (hija de un peruano quechua) quien se solidarizó con Pizango y la lucha de los pueblos indígenas.

También participó en la conferencia de prensa la famosa actriz Q'orianka Kilcher (hija de un peruano quechua) quien se solidarizó con Pizango y la lucha de los pueblos indígenas.

El miércoles 26 de mayo Alberto Pizango arribó a Lima en un vuelo comercial procedente de la ciudad de Managua, en el control migratorio del aeropuerto fue detenido y trasladado a la sede policial de Requisitorias. En la mañana de hoy lo llevaron al Ministerio Público del cual se retiro pasado el mediodía con orden de comparecencia.

(1) Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana

Mariategui

No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger