domingo, 6 de junio de 2010

Daniel: La tierra en Nicaragua ya no es de unos pocos latifundistas

De 300 mil 312 productores más de 250 mil son pequeños agricultores. Anunció grandes metas en la producción de alimentos este año. Inaguró junto a Rosario, el ciclo agrícola 2010-2011 y relanzó el programa productivo alimentario Hambre Cero.
El presidente de la República, Daniel Ortega, y la compañera Rosario Murillo, Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, inauguraron la noche de este viernes el ciclo agrícola 2010-2011, donde el mandatario anunció las grandes metas en la producción de alimentos para este año durante un acto en el Centro espiritual Betania ubicado en el municipio de Dolores, en el departamento de Carazo.

De igual manera el compañero Daniel aprovecho para relanzar el programa Productivo Alimentario "Hambre Cero" que beneficiará a más de 16 mil madres cabezas de familias del país.

En su intervención destacó las buenas condiciones climatológicas que son adecuadas para un excelente ciclo agrícola, esto a pesar de los pronósticos desalentadores que a inicio del año se esperaban producto de fenómeno climatológico de El NIÑO.

La meta de producción para este ciclo agrícola 2010 -2011 será del 18 por ciento con relación al año pasado y se espera sembrar un millón 134 mil manzanas de tierras.

En su discurso, Daniel dijo que para este nuevo ciclo agrícola se espera crecer un 43.8 por ciento en la producción de frijoles con una meta a sembrar de 365 mil 500 manzanas de frijol rojo y 37 mil 500 manzanas de frijol negro.

Agregó que tenemos la meta de crecer en la producción de arroz un 7.7 por ciento y se está en proceso de llegar a ser autosuficiente con este cultivo para el consumo nacional, porque actualmente Nicaragua sólo produce el 60 por ciento de la demanda.

El país debe alcanzar el objetivo de llegar al 100 por ciento en la producción de arroz y en el futuro producir hasta el 120 por ciento para poder exportar a otros países.

"En maíz vamos a crecer en un 13.3 por ciento y en sorgo la meta de crecimiento es de 84.5 por ciento, una de las más grandes metas que tenemos. Y en soya 139.12 por ciento", dijo el presidente, asegurando que estas metas están bien trabajadas y calculadas sobre la base de la capacidad de los productores y vamos a alcanzar estos objetivos.

Al referirse al plan alimentario añadió se sembrarán 134 mil 500 manzanas de tierra con un incremento del 18 por ciento.

El líder sandinista explicó que hay una baja en la producción de café de menos 8.4 por ciento, pero que el precio de este producto está bien y compensa la disminución, la cual tiene que ver con los ciclos del cultivo.

Daniel puntualizó que Nicaragua tiene 239 mil 103 productores, sumados a 45 mil 722 mujeres dedicadas a la producción de alimentos gracias al bono productivo alimentario del programa Hambre Cero, además de 15 mil 487 nuevos propietarios quienes han recibido el título de sus tierras, lo que da un total de 300 mil 312 productores y productoras en todo el país.

Destacó que en Nicaragua la tierra ya no está en manos de unos pocos latifundistas, pues la inmensa mayoría son pequeños productores y de los 300 mil 312 productores más de 250 mil son pequeños agricultores. Más del 82 por ciento de los productores del país trabajan en casi un millón de manzanas.

"Aquí la producción descansa en el pequeño productor y en las cooperativas, pero esos grandes latifundios que estaban ociosos desaparecieron en 1979 con la reforma agraria", recordó.

El presidente dijo también que hay buenas expectativas de producción en otros rubros, como la pesca y el cultivo de camarones, hortalizas y frutas.

En las exportaciones también se tiene previsto un crecimiento. En las exportaciones de ajonjolí habrá un crecimiento del 70 por ciento, en la caña de azúcar el incremento de las exportaciones será de 8.6 por ciento, el banano 9.6 por ciento y el tabaco de 1.6 por ciento.

En el caso de las exportaciones de los productos derivados de la lecho el crecimiento se tiene previsto que sea de 3.97 por ciento, la carne de cerdo incrementara su exportación en un 1.27 por ciento. Asimismo los productos marítimos del Pacifico y Atlántico se tiene previsto un aumento.

El Jefe de Estado también anunció que la Empresa Nacional de Alimentos Básicos ENABAS contribuirá para comprar con precios justos el producto que el campesino coseche.

La compañera Rosario Murillo dijo que el gobierno se propone el cultivo de la tierra para producir bienes, crear riquezas materiales y compartirlas y sentirnos convocados a la práctica de la solidaridad.

Expresó que urge un equilibrio en el planeta, afectado por el sistema capitalista del que la humanidad, y en particular los nicaragüenses, es victima.

Consideró urge el resurgir de valores que como prójimos nos permitan unir manos en la recuperación de la dignidad personal y es igualmente necesario el vivir con optimismo y la práctica de la fe con solidaridad y amor.

(Redacción Central La Voz del Sandinismo- La Primerísima- Nueva Radio YA)

No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger