martes, 1 de junio de 2010

ELPAIS.com >TecnologíaHallados 40 cadáveres en una fosa clandestina en México

El número de cadáveres encontrados en una fosa clandestina de 180 metros de profundidad descubierta le sábado en el sureño estado mexicano de Guerrero podría superar los cuarenta, informó el lunes una fuente oficial.

El funcionario de la Procuraduría Albertico Guinto explicó que el cálculo en el número de cadáveres se basa en fotografías tomadas en el lugar, aunque la cifra no se puede aún concretar con exactitud. Algunos de los cadáveres están completamente descompuestos, pero otros llevaban apenas unos días enterrados.

Los investigadores tardan seis horas en sacar cada cuerpo de la fosa, que tiene una profundidad de 180 metros aproximadamente, dijo el gobernador de Guerrero, Zeferino Torreblanca, y añadió que se desconoce la identidad de las personas, por lo que serán sometidos a estudios forenses.

Hasta el momento fueron exhumados seis cadáveres, informó el gobernador, pero desconoce el número de cuerpos que pudieran estar en el lugar conocido como San Francisco Cuadra, cercano a la comunidad de Cacalotenango del municipio de Taxco de Alarcón.

En el lugar, que fue descubierto gracias a la detención de 15 personas en la ciudad de Iguala (Guerrero), se encuentra personal de Protección Civil, que lleva tanques de oxígeno, para sacar los restos, así como peritos del Ministerio Público, policías y soldados del Ejército mexicano.

El pasado sábado se señaló que al menos 25 cuerpos fueron encontrados en una fosa, presuntamente asesinados por integrantes del crimen organizado. Los cuerpos o bien se se ocultan fosas clandestinas como la descubierta, o son disueltos en ácidos o abandonados en lugares públicos junto a letreros de advertencia como "Por traidores".

Desde que, en diciembre de 2006, el entonces recién elegido presidente Felipe Calderón iniciara la guerra contra el narcotráfico, más de 22.000 personas han muerto de forma violenta.

No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger