domingo, 13 de junio de 2010

José Mujica Presidente 'payador'

"No quiero suprimir el gobierno decía Grover Norquist, asesor de Bush, me conformo con reducirlo hasta un tamaño que me permita arrastrarlo hasta el baño y ahogarlo en la bañera".

En Uruguay, el presiente José Mujica, ha llevado en su discurso, la Reforma del Estado, como "la madre de todas las reformas" como algo propio, producto de su intelecto, de su maestría.

Muy atrás ha quedado el discurso, -casi leyenda, que llevó al Frente Amplio por primera vez a ocupar el gobierno del país en marzo del 2005, y olvidado en la desmemoria de estos gobernantes, la famosa frase "ha nacido una esperanza".
La esperanza no nació, fue abortada. Aborto legal, dentro de la ley de los mercados, las imosiciones del BID, y de todos los organismos internacionales.
El Frente Amplio, con el apoyo de los partidos tradicionales han cantado al unisono, "Sabremos cumplir!!; Sabremos cumplir!!!"

Para poder cumplir, el primer gobierno frenteamplista ha endeudado al país como nunca antes, ha pagado hasta la deuda externa de los tiempos de la dictadura.
Hoy, nuevos prestamos se han pedido, nuevos están en el tapete y el carrusel delendeudamiento sigue sin que a los gobernantes, ni "opositores" le cause vértigo.

Nuestra 'democracia' al igual que la mayoría, son dictadas, le dicen a los gobernantes lo que deben hacer. Hablamos de los mercados, que sí, son ellos los que controlan y dirigen.
No tiene importancia alguna, quien sea el presidente, o que partido gane o deje de ganar las elecciones, venidas y por venir.

Lo podemos comprobar, en estos últimos días. El noviazgo del Frente Amplio, terminó, hoy vemos el compromiso, claro, sin tapujo alguno. Al 'casorio' asitiran los invitados, que no es Juan Pueblo.

Las últimas elecciones municipales, han demostrado que muchos uruguayos han comenzado a darse cuenta que el famoso discurso frente amplista, sus promesas, no han sido otra cosa más que eso, promesas, palabras vacías.

Un ejemplo, que todos bien conocemos, y es tema diario, la promesa de ex presidente, Tabaré Vázquez, de no permitir fábricas de celulosa.
Fábricas, que ya estaban planeadas, inversiones planeadas, saqueamiento planeado, que fue sellado con oro, en el año 2000 bajo el gobierno de Jorge Batlle, en Brasilia, con la firma del IIRSA. Sólo el comienzo.

Días atrás, el presidente José Mujica, públicamente, y con una alegría, yo diría macabra, abría aún más las puertas para la inversión extranjera en cuanto a la tenencia de tierras, (justificando como causa 'la crisis económica mundial').

Tierra para inversores extranjeros. Tierras que dejarán de ser patrimonio nuestro. Tierras para la profileración de aún más no solo de nuestros recursos naturales, también más contaminación. En un país ya contaminado, sin control alguno de las autoridades correspondientes, porque no interesa. Un país donde los Megaproyectos se van transformando en realidad.
Megaproyectos, que entran en los planes del IIRSA.

El Frente Amplio, es un partido burgués, que gobierna para sectores de la oligarquía y esperar un política transformadora es inútil. Quedan sin duda, ciertos resabios de progresismo, que es utilizado para seguir embaucando a quienes, luego de la dictadura, todavía no son capaces de discernir entre lo que es izquierda y lo que es progresismo.

La sociedad comienza a estar descontenta con el gobierno; el mundial, vino como anillo al dedo, y se refugia en el orgullo nacionalista de los años 50, para hacernos creer en la posibilidad de un nuevo "Maracaná", esta vez, en Sudáfrica.

La política de austeridad, está en el tapete; no se detiene. Vivita y coleando, avanza, mientras esperamos el gol del gran triunfo, pegados a las pantallas de la televisión o a los micrófonos de las radios. Mientras esperamos el "tren a la Mujica"; otro asunto. Para otra ocasión.

El presidente José Mujica, es un mal payador, con letra ajena, con música ajena, guitarra electrónica. Un gaucho de la Rural. Ya no es el 'payador perseguido'.. Se ha convertido en persiguidor.

No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger