lunes, 14 de junio de 2010

Lumumba, mártir de la resistencia anticolonialista y antiimperialista

por Mikel Koba
Patricio Lumumba, líder comunista africano

En 1959 y 60 las masas congoleñas se levantan contra la inhumna opresión colonial que sufren desde 1885. El 10 de octubre de l158, Patricio Lumumba funda el Movimiento Nacional Congoleño (MNC). Otro líder anticolonialista, Pierre Mulle, crea por su parte el Partido Socialista Africno (PSA).

En las elecciones de mayo de 1960 el MNC obtiene 34 escaños y el PSA 13, lo que les convierte en mayoría. La autoridad colonial intenta arrebatar la victoria a los partidos anticolonialistas y crear un gobierno marioneta bajo la presidencia de su peón Kasavubu. Pero debe retroceder ante la firmeza de Lumumba quién el 30 de junio de 1960 pronuncia un discurso histórico ante el rey belga Balduino que el colonialismo no olvidará y que se lo cobrará con la vida:

"Esta independencia del Congo ha sido conquistada por la lucha. Estamos orgullosos de esta lucha porque ha sido noble y justa, indispensable para terminar con la humillante esclavitud que nos fue impuesta".

Este discurso lo consolidó como destacado combatiente con el colonialismo y el imperialismo. Lumumba es Primer Ministro del primer gobierno del Congo independiente.

El colonialismo respondió enviando a partir del 11 de julio un contingente de 10 mil soldados belgas. Un agente del colonialismo llamado Tshombé se autonombró presidente de una provincia “independiente” , Katanga, y otro agente hizo lo mismo en otra, Kasai. Lumumba movilizó a todas las fuerzas leales. El 5 de setiembre el presidente Kasavubu decretó ilegalmente la disolución del gobierno de Lumumba. El 14 de septiembre otro agente más de los belgas, llamado Mobutu, da un golpe de estado para matar en la cuna el Congo independiente. El 27 de noviembre Lumumba se pone al frente de las tropas leales para luchar contra los secesionistas apoyados por el imperialismo. Las Naciones Unidas no reconocen al gobierno legal.

El 1 de diciembre Lumumba es capturado y entregado en enero de 1961 al traidor Tshombé quién lo ejecuta por órdenes directas del presidente norteamericano Eisenhower. Mulele viaja a Egipto y consigue que este país y varios más entre los que están Cuba, China, URSS, RDA, Guinea, Marruecos y Ghana reconozcan al gobierno legal dirigido por Guizenga. El 22 de julio de 1961 la mayoría de los ministros de Lumumba traicionan y aceptan la dimisión de Guizenga. Se consuma la victoria del imperialismo por la falta de un verdadero movimiento revolucionario que dirija la insurrección de todo el pueblo congoleño.

Los verdaderos lumumbistas crean una guerrilla que el Comandante Ché Guevara apoyará.
Los imperialistas y sus agentes locales asesinan en 1964 y 1965 a 300 mil congoleños para instalar una dictadura que oprimirá al pueblo congoleño hasta 1997 en que un lumumbista, Kabila, dirije una revolución popular. El país pasa a llamarse Republica Democrática del Congo.
Lumumba es un símbolo y mártir de la lucha antiimperialista africana que sigue siendo más necesaria que nunca ante la opresión, división, atraso y dependencia en que se encuentran la mayoría de los pueblos africanos a 50 años de la independencia formal de Congo-Kinshasha

No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger