martes, 1 de junio de 2010

Uruguay se suma a condena global por ataque israelí

Acción y reacción

Uruguay condeó 'las acciones militares emprendidas por las fuerzas israelíes contra un convoy de barcos con ayuda humanitaria' que se dirigía a Gaza y expresó 'su profunda consternación por la lamentable pérdida de vidas humanas'. Además, demandó 'una rápida investigación independiente de los hechos'. Los gobiernos latinoamericanos y la OEA repudiaron el ataque.

El gobierno uruguayo "condena las acciones militares emprendidas por las fuerzas israelíes contra un convoy de barcos con ayuda humanitaria navegando en aguas internacionales con destino a la Franja de Gaza", señala un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores.

En el texto oficial Uruguay "expresa su profunda consternación por la lamentable pérdida de vidas humanas y manifiesta su solidaridad con las familias de las víctimas".

"El Gobierno del Uruguay demanda una rápida investigación independiente de los hechos e insta al Gobierno de Israel a que colabore con la misma en cumplimiento de sus responsabilidades internacionales", agrega.

"Asimismo, solicita que se restablezca la ayuda humanitaria a la población civil de Gaza en forma inmediata, a través de todos los cruces de frontera, en particular los controlados por el Gobierno israelí", concluye.

Además, e nuestro país el tema fue analizado por la Mesa Política del Frente Ampli, quien condenó el ataque y anunció que emitirá un comunicado al respecto este martes.

Por su parte, Asamblea Popular convocó a una menifestación este martes a las 18 horas en Plaza Libertad.

"EL GOBIERNO SIONISTA DE ISRAEL HA RATIFICADO SU VOCACIÓN GUERRERISTA Y FASCISTA UNA VEZ MÁS, AHORA ATACANDO A LA DENOMINADA FLOTILLA DE LA PAZ QUE TRANSPORTABA ALIMENTOS, MEDICINAS Y MATERIALES PARA CONSTRUIR CASAS PARA EL PUEBLO PALESTINO, DEJANDO UNOS 20 MUERTOS Y DECENAS DE HERIDOS ENTRE ACTIVISTA POR LA PAZ DE DISTINTOS PAÍSES QUE VIAJABAN EN ELLA", señalan en un comunicado.

"Ante esta masacre la Asamblea Popular convoca al pueblo trabajador y a las organizaciones populares consecuentemente antiimperialistas a concentrarse

este martes 1º de junio a las 18 hs en Plaza Libertad, para marchar posteriormente hasta la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores

Reacciones en América Latina y OEA

El asalto por parte de las fuerzas armadas israelíes a la llamada "Flotilla de la Libertad", formada por seis barcos en los que viajaban más de 750 personas, dejó entre 9 y 20 muertos, dependiendo de la fuente, y decenas de heridos.

El embajador adjunto de Israel ante la Organización de Naciones Unidas (ONU), Daniel Carmon, dijo este lunes en una sesión extraordinaria del Consejo de Seguridad de la ONU que la flotilla quería romper el bloqueo marítimo contra Gaza, por lo que sus fines no eran solo humanitarios, y acusó a sus miembros de atacar a los soldados, quienes, según dijo, respondieron en "defensa propia".

El Gobierno de EE.UU., al igual que el de Canadá, se abstuvo de condenar pero se manifestó "preocupado" e interesado en obtener mayor información por lo que calificó de "incidente" y "tragedia".

Desde Chicago, el presidente de EE.UU., Barack Obama, conversó por teléfono con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, que se encontraba en ese momento en Canadá, a quien transmitió la importancia de que se conozcan todos los hechos y todas las circunstancias que rodearon el ataque israelí.

Por su parte, el titular de la Organización de los Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, indicó a través de un comunicado que "nada puede justificar el uso completamente desmedido de la fuerza militar para atacar, con grave pérdida de vidas humanas, un convoy civil desarmado".

También, el gobierno chileno condenó "el uso de la fuerza en todas sus formas y especialmente en este caso ocurrido en aguas internacionales", manifestó el Ministerio de Relaciones Exteriores de este país a través de un comunicado.

En Chile, una veintena de integrantes de la comunidad palestina, una de las más numerosas del mundo, se congregó ante la embajada de Israel con banderas y pancartas que decían "Israel asesino".
Venezuela, que rompió relaciones diplomáticas con Israel en enero de 2009 a raíz de una ofensiva militar israelí contra Gaza, expresó su "profundo pesar" por el ataque y trasladó sus "más sentidas condolencias a los familiares y allegados de los héroes que han sido víctimas de este crimen de Estado", señala un comunicado oficial.

También elevó una voz de rechazo la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, que exhortó "una vez más al Gobierno de Israel a levantar el bloqueo contra la Franja de Gaza a fin de permitir el acceso de la ayuda humanitaria para la población, cuya situación es motivo de gran preocupación para la comunidad internacional".

México es actualmente miembro no permanente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (ONU) para el bienio 2009-2010 y asumirá la presidencia de ese organismo este 1 de junio por un mes.
De igual forma, Argentina lamentó "profundamente la pérdida de vidas humanas producidas en este episodio" y efectuó un "llamado a que se lleve a cabo una completa y exhaustiva investigación de los hechos ocurridos", según la Cancillería.

El Gobierno brasileño convocó al embajador de Israel en Brasilia para manifestarle su "indignación" por el "ataque israelí" y su preocupación por la situación de una ciudadana brasileña que iba en una de las embarcaciones, informaron fuentes oficiales.

El canciller de este país, Celso Amorim, indicó que Brasil confía en que el Consejo de Seguridad de la ONU adopte "una declaración fuerte" ante el asalto israelí a la "Flotilla de la Libertad".

"Los trágicos resultados de la operación militar israelí denotan, de nuevo, la necesidad de que sea levantado inmediatamente el bloqueo impuesto a Gaza para garantizar la libertad de locomoción de sus habitantes y el libre acceso de alimentos, medicinas y bienes de consumo a aquella región", agrega el comunicado.

En Bolivia, el ministerio de Exteriores expresó "su indignación por el atroz ataque perpetrado" y pidió a los "organismos internacionales pertinentes, se inicien las investigaciones que permitan sancionar a los directos responsables de estos actos de violencia criminal extrema".

El Gobierno paraguayo expresó su "más enérgico rechazo" a lo ocurrido en aguas internacionales y condenó "el uso de toda fuerza que viole los principios fundamentales del derecho internacional".

La Cancillería de Paraguay llamó en un comunicado "al diálogo pacífico y constructivo a fin de evitar la pérdida de vidas humanas" y respaldó "firmemente las acciones del Secretario General de las Naciones Unidas", Ban Ki-moon para investigar lo ocurrido.
Ultimas noticias

No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger