Por Heraldo Ruddy González *
Al Sr. Secretario de Gobierno de la Municipalidad de Trelew
Cr. Eduardo MAZA
Ref.: Nota del 09/01/11
“Pluviales…contaminación río”
Diario El Chubut; Pág. 6 Regional
De mi mayor consideración:
En la nota de referencia Ud. efectúa una serie de apreciaciones referidas a los desagües pluviales denominados “Muster” y “Owen” y asegura que la calidad del agua que derramarán los mismos al Río Chubut no tendrán la “Calidad de agua cloacal”. Para vuestra información, la presente simplemente es la realidad que observa un “CIUDADANO”, que oportunamente se interesó, preocupó y ocupó de analizar las obras y evaluar y evidenciar falencias.
Éstas son las que Ud. ahora minimiza y ello evidencia por decirlo amistosamente desconocimiento.
Según sus afirmaciones las obras fueron aprobadas sin objeciones, el 30 de octubre de 2007.
Ahora se reaviva la preocupación de “candidatos”, “funcionarios”, “cooperativistas” etc. y esto me RECONFORTA, pues debemos “entre todos” crear conciencia sobre el medio ambiente y fundamentalmente cuidar el Río Chubut, (en su tramo inferior) que nos da vida.
A continuación transcribo textual párrafos de una solicitud de aclaración sobre los desagües pluviales, efectuada por Nota. Nº 8771, recepcionada en mesa de entradas Municipal el 09/11/07 que entre otras cuestiones solicitaba al Sr. Secretario de Obras Publicas de entonces lo siguiente, resumido textual:
“Insistir en la solicitud formulada de Información a fin de disponer de documentación fidedigna de las Obras de referencia”
“Esto se realiza de conformidad a lo establecido Textualmente en el Art. 13 de la Constitución de la Provincia del Chubut (reforma de 1994) que para su conocimiento transcribo: “Los actos de los Poderes del Estado, de los municipios, de los entes autárquicos, descentralizados y empresas del Estado son públicos…”.
“Asimismo se acoge a lo señalado en la Ley Provincial Nº 5.439 y en especial a lo establecido en el Art. 3º de la misma y en el Inc. f) que establece: “Los ciudadanos tienen derecho a la participación en las acciones relativas al ambiente y a defender sus derechos ambientales en los ámbitos administrativo y judicial”.
“En la fecha, carezco de lo solicitado previamente a la “Audiencia” citada en la referencia. Por esto insisto formalmente mediante el presente escrito para que cumplan con lo reclamado, que se refería al ocultamiento o la mala disposición para facilitarme copia del Decreto Nacional Nº 1831/01”.
“Valga aclarar que dicho decreto lo considere indispensable para poder fundamentar la ilegalidad de la convocatoria en función de la indisponibilidad de documentación solicitada previamente a la fecha de convocatoria de Audiencia Publica y fundar mis dudas sobre los supuestos beneficios de las Obras que se realizaran con un proyecto que no fue oportunamente analizado y aprobado…, como hubiera correspondido. Eso no se hizo y me motiva a considerar en principio como una …falta de responsabilidad ante un tema tan importante como lo es el medio ambiente, la posible contaminación aguas debajo de las obras del agua para consumo humano del Río Chubut y la eventual dilapidación de cuantiosas sumas invertidas en proyecto y a invertir en Obras e inspección de las mismas ” .
“La intervención apoyando las obras del Representante de la Cooperativa Eléctrica de Trelew, fue insustancial al tema ya que justifico el beneficio de las obras para reducir la carga de derrames en la “Laguna Negra” sacando de contexto la discusión y no menciono ningún probable perjuicio sobre la calidad del agua que dispondrán en el futuro en las tomas de agua para potabilizar y suministrar a Trelew”.
…”Es inconcebible que los representantes de la Cooperativas de Pto. Madryn y Rawson, afectados directos de las obras no emitieran opinión sobre la afectación que en forma directa tendrán las tomas en las aducciones que realizan aguas abajo de los derrames de pluviales bombeados al río afectando las tomas para disponer de agua potable en esas localidades. No se considera que esta circunstancia fuere profundamente analizada ponderando las variables que se producen bien sea por operación del dique, lluvias aguas abajo del mismo y otros factores como la incidencia de la recarga de napa por riego, existencia de napa confinada a mayor profundidad de los sondeos, sistema de drenaje existente etc.”
“…Razones de la arbitrariedad”
“Se fijo un exiguo tiempo de exposición de 5´ (Cinco) minutos a los oradores sin notificación con una razonable anterioridad, “arreglando” la lista de oradores y se permitió exponer al Ing.- Pablo Punta Coordinador de la Municipalidad de Trelew y al In. Esteban Parra Director de Obras Hídricas de la Provincia sin encontrarse registrados previamente, (no estaban indicados ni nominados Expresamente en el orden del día. No obstante expusieron, sin siquiera haber solicitado a la audiencia la autorización para que se le otorgara la palabra”.
“…Este ocultamiento de información motivo que no pudiera, exponer, con fundados argumentos mi opinión que básicamente se sustenta en considerar que el procedimiento de convocatoria, selección y adjudicación de la “consultora” para la realización del proyecto ejecutivo y aprobación del mismo por vuestro intermedio como responsable según se menciona en el pliego que consulte, contiene varias falencias, incongruencias y errores por desconocimiento de antecedentes que dan como resultado un riesgo enorme de contaminación en las tomas de agua para tratamiento de potabilización de agua para abastecer; Pto. Madryn, Trelew y Rawson ya que en el futuro es muy probable que si son insignificantes los caudales del río y se producen precipitaciones de mucha intensidad en la cuenca urbana, en periodos relativamente cortos y coincidentes con los tiempos de máximo caudal de escorrentía pluvial, por intensas precipitaciones (deducidos de superficie de cuencas y compatibilizando con los diagramas intensidad duración frecuencia), no existirá capacidad de dilución por; a) Gran volumen a bombear al río; b) Insignificante caudal del Río y c) la corta distancia entre los ptos. de erogación de aguas de lluvia urbana y las aducciones de agua potable”.
“…Ergo: TIRAMOS AGUAS CLOACALES AL RIO (Según informe de la Ing. Alicia Sansinena que hizo el estudio de Impacto ambiental, que tuve a la vista) Y A LOS POCOS METROS corriente abajo TOMAMOS AGUA DEL RIO PARA BEBER”.
xSr. Secretario lo precedente es una “ajustada síntesis” de lo que presente y puede consultar en esa Municipalidad.
Debo aclarar que si bien recibí respuesta a los planteos precedentes los mismos en lo fundamental no aclararon mis dudas y solo deriva las responsabilidades a las autoridades Provinciales.
Con referencia a la “Laguna seca” SIC (construida en el barrio Padre Juan), debo informarle que la obra es denominada “plaza seca”; la propuso quien suscribe (estando en el Municipio durante el gobierno de Jorge Valentín Pitiot) y como para: “el que mira sin ver, la tierra es tierra nomás”, (dijo Atahualpa Yupanqui) o la falta de información adecuada antes de opinar, aclaro que la “Inundación de abril de 1998” fue consecuencia de no haberse realizado mantenimientos en las obras ejecutadas en 1992 de “laminación de crecidas” aguas arriba de las 1000 viviendas que escurrieron por la “Calle Canal”. Debo ilustrarlo que la “plaza seca” acumula aguas pluviales (de una pequeña cuenca cerrada) y gracias a “que existe un drenaje permanente bajo la misma” que propuse y fue aprobado para evitar la “sub-presión” (por la napa) que levantaría las losas del fondo permite acumular agua y bombearla al “canal Planta de gas” que finaliza en la “LAGUNA NEGRA”. En contraposición para disponer de capacidad de almacenamiento en las obras del “Owen” y “Muster” los cuencos son sin revestimiento y deben bombearse periódicamente para mantener volúmenes libres y ello generara contaminación por ser propensos al habitad de roedores etc. que sobrenadaran a su antojo en una laguna artificial súper contaminada desde abajo, por la napa y arriba crearan un excelente criadero de mosquitos, etc.
El tema “Laguna Negra” es otra parodia de “Audiencia Pública y merecería un pormenorizado análisis, no obstante puede consultarlo en: “El Chubut” de Trelew el 04/07/09 En Pág.: 15 “Regionales”
Si otro particular lo saludo atentamente y quedo a vuestra disposición para lo que considere adecuado sobre temas hídricos, antes de emitir aparatosas declaraciones.
* Ciudadano de Trelew
Ing. Civil Mar.: 255 CPIAA
Ex. Director General de Aguas de la Provincia del Chubut del
Gobierno del Dr. Benito Fernández
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