sábado, 15 de enero de 2011

El SALVADOR: INTERESES MINEROS AMENAZAN DE MUERTE A PERIODISTAS

Continúan Amenazas A Muerte A Periodistas De Radio Victoria

Continúa la ola de amenazas contra periodistas de Radio Victoria para acallarla. El día jueves 13 de este mismo mes, se le hizo llegar una carta a las instalaciones de Radio Victoria, actualmente custodiadas por la Policía Nacional Civil. La carta enviada a Radio Victoria, detalla que asesinarán a los Periodistas, TPablo Ayala, Manuel Navarrete y/o Elvis Zavala, si la radio no se calla o cambia su forma de informar acerca de lo que sucede por el conflicto minero en el departamento de Cabañas

El escritor de la carta hace alusión y toma la autoría de la muerte del líder comunitario, miembro del FMLN, Gustavo Marcelo Rivera Moreno, quien fuera secuestrado y asesinado en el mes de Junio del 2009. Su cuerpo sin vida mostraba señales brutales de tortura.

Se suman a estos asesinatos las amenazas contra los miembros de Radio Victoria, el asesinato de Dora Santos Sorto Rodríguez, quien, al momento de su muerte se encontraba embarazada. Dora Santos Sorto Rodríguez, quien fue ametrallada por la espalda, era miembro de una organización ambientalista salvadoreña.

La postura de Radio Victoria contra el proyecto de minería metalica impulsada por la transnacional minera Pacific Rim, ha desatado una ola de persecusión y asesinatos en contra de los ambientalistas y periodistas de la radio y es la razón por la que estas amenazas y asesinatos se han llevado a cabo

Los proyectos mineros en el departamento de Cabañas sólo han traído violencia y conflicto a los pobladores de ese departamento. La exploración minera coacciona la libertad de los habitantes, ya que los intimidan a vender sus tierras, bajo la justificación de que la minería les dará una vida mejor pero solo “siembran” muerte, miseria y amargura entre los pobladores de las comunidades que están en los alrededores de los proyectos mineros.


El sobre de la carta fue dirigida a Oscar Beltran (Veltran en el sobre), miembro activo de la radio Victoria.

Periodistas de Radio Victoria, han denunciado que por el carácter social del medio de comunicación han recibido constantes amenazas, desde el año 2006 y es a partir del asesinato de Marcelo Rivera que las amenazas a muerte arreciaron por lo cual denunciaron el caso ante la policía y la fiscalía sin que hasta la fecha se haya logrado encontrar a los culpables de estos asesinatos y amenazas a muerte.

Por consiguiente es necesario y urgente denunciar como exigir tanto a nivel Nacional como Internacional, se investiguen estos hechos para no continuar lamentando asesinatos de las personas que laboran en esa Radio Comunitaria.

Carta con las amenazas


Sobre enviado
El Salvador- Contaminada


































Ir arriba

ir arriba