domingo, 16 de enero de 2011

Forjando la Memoria : Washington Barrios‏

Washington Javier Barrios Fernández nació en Colombia el 17 de setiembre de 1952, hijo de un matrimonio uruguayo. Cursó preparatorios en el IAVA e ingresó a la Universidad de la Facultad de Derecho. Trabajó en la Agencia Dodero y en Tienda Inglesa. Militaba en el MNL-T.


Estaba casado con Silvia Reyes quien, junto a Diana Maidanick y Laura Raggio fueron asesinadas en un operativo de las Fuerzas Conjuntas el 21 de abril de 1974 en el barrio Brazo Oriental de Montevideo. Actuaron en el operativo miembros del Grupo de Artillería Nº1 y miembros de la OCOA.

El día anterior Washington se había ido a la Argentina

Fue detenido el 17 de setiembre de 1974, a los 22 años de edad en su domicilio (Córdoba) junto a cinco argentinos, quienes un año más tarde fueron liberados. Estuvieron todos detenidos en la Dirección de Coordinación Federal, hasta el 11 de octubre. Posteriormente, Washington habría sido trasladado a un Centro de Detención en Lomas de Zamora y luego a la Unidad 9 del Ejército en La Plata


Los primeros días de octubre del mismo año, algunos presos vinculados a Silvia Reyes, Maidanick y Washington, fueron sacados de los penales y trasladados a de Infantería 1 (km 14, Con Maldonado, Uruguay) entre ellos: Stella Reyes y Juan Francisco Quiñones. Fueron interrogados sobre Washington y les fue mostrada una foto de él, procedente de una ficha policial

Entre el 21 y el 22 de octubre de 1974, efectivos de las Fuerzas Armadas uruguayas entre ellos: José Nino Gavazzo y Armando Méndezse presentaron en el domicilio de los padres en Montevideo, llevaban una esquela supuestamente escrita por el mismo Washington, diciendo que estaba bien, e informaron que estaba detenido en Argentina.

El expediente judicial existente en el Juzgado Federal Nº 2 de la ciudad de Córdoba (1974), cuya copia integra el legajo de Washington Barrios en la Secretaría de DDHH (Argentina) consigna que existió un pedido de captura por parte de las autoridades uruguayas y que, el 20 de febrero de 1975, siendo trasladado de de La Plata hacia Córdoba el detenido se dio a la fuga”

No existen indicios sobre su destino posterior.

En el mes de mayo de 2006 diez testigos, que afirmaron haber sido detenidos por Gavazzo, declararon en el caso de W. Barrios. Todos fueron presos políticos, de los cuales algunos aseguraron haber sido forzados por Gavazzo a viajar en vuelos comerciales de Pluna en 1974. Se desprende, además, una fundamentación de que muchos fueron trasladados ilegalmente de Argentina a Uruguay. Estas personas representan una prueba testimonial que da cuenta de la actuación de militares uruguayos en Argentina y en consecuencia reafirma la existencia del Plan Cóndor.


En el período de gobierno de Tabaré Vázquez, 60 casos quedaron excluidos de la Ley de Caducidad, entre ellos el de W. Barrios.

El juez Luis Charles siendo la fiscal, Mirtha Guianze) dispuso el 11 de setiembre de 2006 los procesamientos con prisión de seis militares y dos policías en retiro. Se procesó con prisión a: José Gavazzo, Jorge Silveira, Ernesto Ramas, Ricardo Medina, José Arab, Gilberto Vázquez, Luis Maurente y José Sande, a quienes imputó "un delito de privación de libertad en concurrencia fuera de la reiteración con un delito de asociación para delinquir.

(Información tomada del libro "A todos ellos" y de la prensa local)
Marys Yic






No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger