lunes, 24 de enero de 2011

Honduras: Semana intensa de protesta emprenden docentes, se movilizan con Frente de Resistencia

"Régimen está a las puertas de una convulsión social”, afirman

Red Morazánica de Información

Tegucigalpa.- 24 de enero 2011- La Federación de Organizaciones Magisteriales de Honduras (FOMH), anunció, este domingo, que desarrollará una semana de intensas manifestaciones de protesta para exigir que el régimen retroceda en las medidas tomadas que afectan al pueblo y a los docentes.


Según un posicionamiento de la FOMH ante la situación social, económica y política que vive Honduras, el régimen que preside Porfirio Lobo “se encuentra a las puertas de una convulsión social, pues sólo responde a los intereses de la oligarquía nacional”.

La federación de docentes resalta en el documento que “de todos es conocido el ataque que sufren los obreros los indígenas y todos los sectores organizados y no organizados [de Honduras] que venden su fuerza de trabajo”.

Responsabilizan, “del conflicto y de sus consecuencias, al régimen de Porfirio Lobo y al presidente del Legislativo, Juan Orlando Hernández y a todos sus diputados; pues es nuestro compromiso defender la educación pública y los derechos laborales”, reafirman.

“El pueblo y el magisterio hemos emprendido ya una lucha popular contra este régimen y estamos en sesión permanente y con acciones encaminadas a revertir los daños ocasionados contra el pueblo y el magisterio hondureños”, afirman en el texto del documento.

Las exigencias magisteriales y populares.

La FOMH exige anular de inmediato los artículos 66, 67, 68, 70,71 y 136 de la Ley General de Presupuesto contenida en el decreto 264-2010 publicado en la Gaceta el 28 de diciembre de 2010, que derogan parcialmente el Estatuto del Docente.


Que se cumpla “de inmediato” el acta compromiso suscrita entre el magisterio y el régimen, el 30 de agosto, la que sólo fue cumplida por los docentes al asistir a clases y no por la administración del Lobo como fue convenido.

Asimismo, requieren se paguen los fondos de matricula gratis, bonos, becas a los estudiantes, la rebaja a los precios a los combustibles, energía eléctrica, agua, canasta básica, útiles escolares.

Además, que se reactive el decreto 18-2008 que garantiza la propiedad de la tierra a los campesinos. Mismo que fue anulado por la Cámara Legislativa que preside Hernández, reclama la FOMH.

Así como también, demandan que se realice una verdadera reforma agraria integral; que cese la persecución y el hostigamiento a los campesinos; y, se “ponga un alto a la represión y muerte de dirigentes magisteriales y populares”.

Emplazan al régimen y a la cámara legislativa a no aprobar el proyecto de Regiones Administrativas Especiales, ciudades modelo, que en forma acelerada se propone reformar el artículo 107 de la Constitución, rota por el golpe de Estado.

Acciones de la semana.

Se llevarán a cabo asambleas informativas permanentes seguidas de movilización. El martes, se llama a movilizarse a los docentes de las regiones Sur, Centro y Occidente. El jueves 27 de enero, se prepara una manifestación junto a padres y madres de familia y al Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP).

El viernes, la FOMH desarrollará asambleas municipales en todo el país.
DC24012010

No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger