lunes, 10 de enero de 2011

La cara no vista del DAKAR. Con serios impactos ambientales también

FUENTE: DIARIO EL MUNDO

Lo que no se ve del rally más importante del planeta

*Con el paso de los coches a alta velocidad, los camélidos mueren de infarto


*Dicen además, que objetos extraterrestres siguen las carreras desde el cielo

*Decenas de restos arqueológicos son aplastados o destruidos por el rally

*La competencia internacional muestra un escenario que pocos observan
Jorge Barreno Santiago de Chile

'Un desafío para los que parten, un sueño para quienes se quedan', dice el eslogan de la carrera de vehículos más famosa del planeta, una aventura por inhóspitos parajes en la que sólo los más avispados llegan hasta el final. El rally, uno de los eventos deportivos del año, mueve millones de dólares, sin embargo, no todo es aventura

Camélidos andinos que mueren de infarto, literalmente, por la emoción; restos arqueológicos, casi sin descubrir, que sucumben bajo miles de kilogramos de emisiones contaminantes; objetos voladores no identificados que siguen la competición de los pilotos desde las alturas; espectadores que fallecen atropellados bajo toneladas de velocidad metálica.


Los camélidos que mueren de infarto

Si hay un símbolo que identifique al Dakar éste es el de los camélidos. Primero fueron los camellos, pobladores del desierto de Sahara. Desde hace tres ediciones, las llamas, las vicuñas, las alpacas y los guanacos andinos, animales bastante más frágiles que los africanos, han sustituido a sus primos del desierto.

Ricardo González, guía en San Pedro de Atacama, una localidad situada al norte de Chile, no se siente orgulloso de la carrera. "Todos los años muere algún guanaco y alguna vicuña por el paso de los vehículos a toda velocidad. Los camélidos andinos están acostumbrados a la tranquilidad y no soportan esos niveles de ansiedad", manifiesta el guía.

David Burillo, veterinario santiaguino, explica la fragilidad de estos animales. "Los homeotermos, grupo al que pertenecen los guanacos y demás camélidos andinos, necesitan una gran cantidad de oxígeno debido a las altas demandas metabólicas de su organismo. La situación se agrava a alturas considerables, a partir de los 3.000 metros, donde hay menos oxígeno que a nivel del mar", manifiesta el veterinario.

Para contrarrestar la falta de oxígeno los camélidos andinos poseen una tasa de ventilación alta, lo que quiere decir que aceleran su frecuencia respiratoria. "De esa forma compensan en parte la menor disponibilidad de oxígeno, lo que facilita la transferencia de esta molécula hacia la sangre. Además, tienen un tipo de hemoglobina que conserva más oxígeno y poseen corazones más grandes que otros mamíferos de similar tamaño", comenta el experto en animales andinos.

"Es por ello que los camélidos sudamericanos son bastante sensibles a los sustos, pudiendo incluso morir de ataques al corazón cuando se ven sometidos a una situación extrema de estrés", añade el veterinario. "No existe un recuento exacto de animales muertos como consecuencia directa del rally, pero podrían ser cientos", concluye.

Corriendo sobre restos arqueológicos

El Dakar recorre cada año 10. 000 kilómetros, muchos de los cuales atraviesan sitios arqueológicos de más de 4.000 años de antigüedad. Hace diez días el Colegio de Arqueólogos de Chile emitía una carta-protesta titulada 'El impacto del Rally Dakar'. La firmaba Rolando C. Ajata López, licenciado en arqueología de la Universidad de Chile.

Entre otras cosas, la misiva decía: "En la primera versión del Dakar en Chile (2009) no se implementaron medidas de protección del patrimonio arqueológico, protegido por la Ley 17.288 de Monumentos Nacionales. Como resultado, una serie de lugares patrimoniales fueron afectados o destruidos por el paso de los vehículos en competencia".

"Desconocemos de qué manera se va a evitar una nueva intervención. Una opción, el cercado de los sitios, requiere de la puesta de miles de kilómetros de cerco y, en muchos casos, significa la interrupción del trazado del Dakar”, manifiesta Ataja.

El Consejo de Monumentos Nacionales de Chile admitía que el año pasado Rally Dakar destruyó a su paso por Chile al menos un sitio arqueológico. Además, produjo daños medioambientales sobre el suelo y la vegetación.

Atropellados y extraterrestres

En 2009 había 19 corredores muertos y 19 defunciones derivadas del Rally Dakar. Hace unos días un grupo de abogados presentaba una demanda millonaria ante el Segundo Juzgado de Letras de Ovalle, una ciudad a unos 450 kilómetros al norte de Chile, en contra de Amaury Sport Organisation (ASO), empresa organizadora del evento.

Matías Mundaca Campos, Daniel Bertolla Videla y Bernard Debeuf, buscan que se haga justicia por las dos víctimas fatales y los dos heridos graves que dejó un violento accidente de un camión con matrícula argentina ocurrido el nueve de enero de 2009 en la cuesta de Las Cardas, en la Cuarta Región.

Hace tres días un turista proveniente de la ciudad argentina de Gualeguay fotografío un objeto volador no identificado cerca del campamento para pilotos instalado en las inmediaciones de la ciudad argentina de Victoria. Sobre uno de los camiones de la carrera aparecía un supuesto artefacto volador.

Según la ufóloga local Silvia Simondini, titular del Museo Visión Ovni de Victoria, es común que los Ovnis se presenten en eventos concurridos por muchas personas. "Normalmente, en festivales importantes siempre aparecen ovnis, hay permanentemente en grandes eventos. Cómo lo saben, cómo se enteran, no lo sé", dijo la experta en objetos volantes.








 

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