domingo, 9 de enero de 2011

Las FARC exigen al Estado colombiano que devuelva tierras a campesinos

Este sábado, el Jefe de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Guillermo León Sáenz, pidió que se preste atención a los proyectos de reintegro de tierras, así como al llamado proceso de reparación de víctimas que adelanta el Congreso de Colombia.


Dijo que si estos procesos se tratan con seriedad, en el seno del Congreso, podrían contribuir a la solución del conflicto.

Advirtió que devolverle la tierra a los campesinos, comunidades negras e indígenas y a los colonos es un hecho inaplazable, pues -a su juicio- ellos son los dueños legítimos.

Igualmente, aseguró que en 2011 redoblarán sus “acciones en todo sentido”.

Estas declaraciones las ofreció León Sáenz a través de un video difundido por el portal de la Agencia de Noticias Nueva Colombia (Anncol).

“En 2011 redoblaremos actividades en todo sentido, con las que nos proporcionan nuestras convicciones, el cuidado que nos impone la experiencia y el aliento de todos los caídos”, expresó Sáenz en el video de unos 13 minutos de duración.

El jefe del movimiento insurgente ofreció estas declaraciones luego de que se produjera un ataque por parte del Ejército colombiano contra un contingente de las Farc ubicado en el departamento del Caquetá.

En el combate perdieron la vida cinco miembros de las Farc, dos militares y una civil menor de edad.

Sáenz asumió el mando del movimiento insurgente en 2008, tras la muerte de su fundador, Pedro Antonio Marín, mejor conocido como “Manuel Marulanda” o “Tirofijo”.

El jefe de las Farc advirtió que los proyectos de restitución de las tierras y la reparación de víctimas sólo podrán avanzar si primero se liquida “el latifundio que crece como un cáncer”.

Durante la transmisión del video, que se hizo desde una tienda de campaña, Sáenz advirtió que no dejarán “un solo instante de luchar por la solución política del conflicto”, al tiempo que aclaró que son un movimiento que ama la paz.

Alertó además que se continuará desarrollando la guerra de guerrillas, hasta tanto no se consolide, a través de la participación de todos los actores, el camino de la reconciliación y la paz.

Al referirse a la situación que vive Colombia, producto de las fuertes lluvias caídas, el máximo líder de las Farc acusó al Gobierno de Juan Manuel Santos como el responsable por el lamentable estado en el que se encuentran los miles de damnificados.

Aseguró que el estado en el que encuentra Colombia es “consecuencia de la imprevisión, el desgreño” y la mala administración del Gobierno.

AVN

No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger