domingo, 16 de enero de 2011

A Marcia Alejandra (Presente ahora y siempre)

Infinitas risas, bromas por mil y conchazos de locas ingeniosas durante toda una histórica noche de 1990. Así, lúdica y cariñosamente, conocí en casa del fallecido actor Andrés Pavez a su querida amiga, Marcia Alejandra Torres Mostajo, la primera mujer transexual en la historia de Chile.

Marcia Alejandra sabía del valor del atreverse por primera vez y no ocultaba su orgullo trans, relatando intrépidas historias de vida. Tan excepcional era Marcia que fue reasignada sexualmente en plena Unidad Popular con Salvador Allende en el poder, cuando la ciencia en Chile daba sus primeros pasos.

Tal vez por eso debió someterse a algunas sesiones de ajustes corporales extras, una de ellas el mismo 11 de septiembre de 1973. Marcia contaba que los milicos golpistas llegaron a la clínica a patadas, preguntando qué pasaba ahí, pensando que estaban realizando una cirugía de camuflaje estético a algún izquierdista en fuga. Esa increíble historia y muchos otros recuerdos de disidencia sexual, rememoro en estos tristes días intentando rescatar la memoria mientras las cenizas de Marcia Alejandra se confunden con el mar de su natal Antogafasta.

 En su último adiós estuvieron sus más cercanos, sus amigos y familiares.
Su sobrino, Pato Vergara, dice que su tía Marcia era “una persona muy extrovertida, tremendamente inteligente, llenadora de los espacios, consecuente y de personalidad única”. No sólo era única, cariñosa y amiga de sus amigos, particularmente de sus colegas de parranda, muchas de ellas transexuales que lloran su muerte acontecida el 8 de enero producto de un accidente vascular. “Hubiera sido lo que ella quería”, dice Pato, porque “ella nunca deseó enfermedades largas o que la inhabilitaran de alguna manera”.

Marcia vivió la vida a su modo y así está registrado en su Facebook alimentado de fotos de vedette en el histórico cabaret Bim Bam Bum en Santiago de los años 70, cuando Marcia Alejandra bailaba joven y emplumada con sus amigas del Blue Ballet, el primer conjunto de baile trans en la historia de Chile. “Marcia era una persona con una inteligencia brillante, superdotada, una pena que nunca haya estudiado”, dice el periodista Pedro Arturo Zlatar. Es cierto, Marcia Alejandra no tuvo estudios universitarios, pero era una maestra y educadora de la vida, relatando sus vivencias y estableciendo necesarias complicidades con otras trans que venían en ella un futuro porvenir.

 Marcia Alejandra partió, no atenderá más su coqueta peluquería de un block popular en Antofagasta. Seguramente las tijeras y los tubos los heredarán sus amigas del corte y la tintura. Muchas clientas extrañarán sus manos obreras, sus uñas rojas, sus lúcidos consejos, su risa contagiante y esas mil historias que relataba sin parar, recordando inolvidables viajes a Egipto o añorando sueños de amor emparejado. Marcia Alejandra vivió y fue despedida como reina. Ya lanzaron sus cenizas al mar en la portada de Antofagasta, resistiendo a su excéntrica petición de ser lanzada al vertedero municipal de la ciudad.

Su amigo Pedro Lemebel la despidió exigiendo las llaves de la ciudad para ella, porque según Lemebel: “En ningún otro lugar su nombre resonaría con la misma campana. Sólo en Antofagasta Marcia Alejandra mariconea mujer y a veces es casi feliz. Y no es que Antofagasta le haga un favor de integración social al verla tan risueña florear sus calles. Para Antofagasta ella es casi un lujo, casi un orgullo. Hija ilustre del atrevimiento, metáfora transexuada del mineral humano”.

Impactado por la noticia, recordando el llanto desconsolado de La Diego, una amigui capitalina de la Marcia Alejandra e impulsado por las luchas y utopías de una roja izquierda que Marcia abrazó, subí al escenario central de la tradicional Fiesta de los Abrazos del Partido Comunista de Chile para saludar su historia de lucha y resistencia, homenajeando su histórico legado y festiva revolución sexual, porque Marcia Alejandra Torres Mostajo está presente, ahora y siempre!!!


Santiago de Chile, enero de 2011.

Por Víctor Hugo Robles
Periodista, activista y apóstata, conocido como “El Che de los Gays”, autor de Bandera Hueca. Historia del Movimiento Homosexual de Chile.

El Ciudadano

No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger