martes, 4 de enero de 2011

Muere la independentista puertorriqueña Lydia Alfaro

La dirigente independentista puertorriqueña Lydia Alfaro murió el 1 de enero a los 95 años por causas naturales, informaron el lunes sus familiares. 

 Nacida el 23 de junio de 1915, falleció en un hogar de ancianos de San Juan, donde había residido los últimos años de su vida, detalló a la AP Adrián González, uno de sus sobrinos-nietos.


La dirigente formó parte del grupo dirigido por Gilberto Concepción de Gracia que en 1946 fundó en la ciudad de Bayamón el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP).  
              
Desde la creación del PIP, Alfaro fue integrante de ese colectivo del que “era una heroína anónima, una líder moral que realizaba colectas, enviaba cartas” para promover los ideales del partido, comentó su sobrino-nieto.


Alfaro fue una “militante incansable y ejemplo de constancia en nuestra lucha”, destacó en un comunicado el presidente del PIP Rubén Berríos Martínez.

Además de sus actividades políticas a favor de la independencia de Puerto Rico, que forma parte de Estados Unidos como estado libre asociado, Alfaro se dedicaba a la floristería y fundó la florería Jardín de España, en San Juan.

También fue miembro y presidenta del Consejo Nacional de las Artes.

Alfaro estuvo casada con el español José Manuel Pérez-Morris y más tarde con Gilberto Rodríguez, de quien se divorció. Nunca tuvo hijos.

Era la mayor de los siete hijos de Pedro Alfaro y Ramona González y fue la última de sus hermanos en morir.

En una de sus últimas actividades públicas, Alfaro recibió en marzo de 2008 un reconocimiento del PIP.

Los restos de Alfaro eran velados el lunes en la Funerario Ehret en San Juan, y el martes serán trasladados a la sede nacional del PIP, donde recibirán un homenaje antes del sepelio.

CM

No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger