jueves, 13 de enero de 2011

Nuestro cerebro se está encogiendo: ¿Somos cada vez más estúpidos?

Es el título de un artículo enviado por el compañero Oscar Armando. Curiosa, abrí el envio. Nuna pensé si nuestro cerebro se encoge, pero, sí, me hice miles de veces la pregunta: ¿Somos cada  cada vez más estúpidos?.
Salís a la calle, y la gente anda como zombi, con los celulares pegados al oído, no leen libros, no se interesan de nada, incluso aquello que tiene relación con su vida diaria. Me refiero, a trabajo, desocupación, carestía, etc. Nada. No opinan.
A lo sumo te responden ¿que puedo hacer yo?.
Llegan las famosas elecciones, y votan por los partidos que han criticado, eso sí, cuando le llega a ellos personalmente.
Estas cosas y muchas más hacen que me pregunte ¿Somos cada día más
estúpidos?
Parecería ser además, que el cerebro se encogiera de la misma forma que se encoge el Estado. ¿Un concenso de Washington cerebral?
***********
Científicos confirman que el cerebro humano es cada vez más pequeño. ¿Está disociado el tamaño de este órgano a la inteligencia o realmente vivimos un proceso de involución?
Autor: Lucio Montlune

A pesar de que muchos pensarían que la evolución de la humanidad es una constante ineludible, y que el crecimiento de nuestro cerebro es una prueba de ello, lo cierto es que la realidad dista de estas afirmaciones, o al menos de una de ellas. Por un lado se ha comprobado que el tamaño del cerebro no es proporcional a la inteligencia desarrollada por el animal o la persona en cuestión, pero también es cierto que la inteligencia de ciertas especies parece tener alguna relación con sus dimensione cerebrales.


Reflexiones en torno a este fenómeno se han revitalizado tras la confirmación científica de que el cerebro humano se encuentra en un franco proceso de encogimiento. El hombre de Cromagnon, que habitó hace aproximadamente 25,000 años ostentaba el mayor cerebro que haya poseído cualquier versión humana. En contraste, actualmente las personas tenemos un cerebro al menos 10% menor que el de nuestros lejanos ancestros.

Hasta ahora los investigadores no han podido determinar con precisión cuáles son las implicaciones de esta tendencia registrada a lo largo de milenios. Existen algunos que consideran que, contrariamente a lo que nuestro ego evolutivo ha supuesto a lo largo de la historia, tal vez en realidad estemos inmersos en un proceso de “estupidización”. El científico cognitivista David Geary, afirma que la complejización de nuestra sociedad, proceso acompañado por el surgimiento de múltiples comodidades, ha provocado que los individuos requieran de menos inteligencia para sobrevivir y que a causa de esto quizá la sabia naturaleza este limitando nuestras capacidades.

[leer más]
http://pijamasurf.com/2011/01/nuestro-cerebro-se-esta-encogiendo-¿somos-cada-vez-mas-estupidos/








No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger