lunes, 17 de enero de 2011

Paraguay/ Violación de derechos laborales y humanos amenazan las conquistas de décadas de lucha

Martín Almada

I n v i t a c i ó n



Convocan a Canal 9 a nueva Mesa Tripartita por problemas de derechos laborales de trabajadores de prensa.


Violación de derechos laborales y de derechos humanos

Este lunes 17 de enero a las 10 de la mañana, Canal 9 fue convocado a una nueva Mesa Tripartita por el Vice ministerio del Trabajo. La misma se realizará en el local del Ministerio de Justicia y Trabajo, Avda. Rodríguez de Francia y EEUU de nuestra capital. Estará integrada por el Ministro de Justicia y Trabajo, Humberto Blasco, el Viceministro de Trabajo, Raúl Mongelós, en representación del ente estatal; directivos de Canal 9; Pedro Benítez, Secretario General del Sindicato de Periodistas del Paraguay. Asistirán además la periodista Daniela Candia y sus asesores legales. Observadores nacionales e internacionales también estarán presentes, para dar seguimiento a la serie de irregularidades laborales de la empresa en perjuicio de sus trabajadores de prensa.

Una empresa extranjera que viola leyes nacionales

El Sistema Nacional de Televisión, Canal 9, ha sido denunciado por causa de sus incumplimientos en pago de horas extras, reconocimiento de la antigüedad y vacaciones, y pago extra por los servicios eventuales que los trabajadores de Canal 9 obligadamente deben prestar a otro medio de comunicación, Canal 5 Paravisión. Ya el 9 de diciembre de 2010 la empresa había sido convocada para tratar estos temas, pero la situación se vio agravada tras el despido de la periodista Daniela Candia, delegada sindical del medio, quien estuvo representando los intereses de los trabajadores en la primera Mesa Tripartita. La rescisión de su contrato se dio sin causas justificadas a tan solo 5 días de haber participado en aquella primera Mesa Tripartita, hecho que constituye una clara violación de las garantías que el Código Laboral de nuestro país y convenios internacionales estipulan en defensa de los derechos de los trabajadores.


Esta segunda Mesa Tripartita tendrá la participación de observadores de distintos ámbitos, como el Dr. Martín Almada, conocido defensor de los Derechos Humanos, y Martha Ayala en representación de la Confederación Sindical de las Américas (CSA). Al mismo tiempo, instancias como la FIP (Federación Internacional de Periodistas) y la FEPALC (Federación de Periodistas de América Latina y Caribe) están atentas siguiendo paso a paso la situación que se vive en Canal 9, dada la gravedad del despido de la delegada sindical Daniela Candia y las denuncias de los trabajadores del medio.

El Sindicato de Periodistas del Paraguay anunció además que en las inmediaciones del Ministerio de Justicia y Trabajo, durante la Mesa Tripartita, se aglutinarán trabajadores de prensa y representantes de diversas organizaciones gremiales, sociales y de Derechos Humanos, de manera a solidarizarse con los trabajadores de Canal 9.


















No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger