lunes, 10 de enero de 2011

Uruguay: No me toques la península

Cruce entre Jorge Vázquez y Bordaberry vinculado a las acciones delictivas en Punta del Este.

El subsecretario del Ministerio del Interior, Jorge Vázquez, especuló con que Punta del Este pueda ser un “centro de planificación de delincuencia” de alto nivel. Al secretario general del Partido Colorado, Pedro Bordaberry (Vamos Uruguay), le pareció que el “desatino” del jerarca de gobierno podría afectar el comienzo de la temporada turística en el principal balneario del país

Las declaraciones de Vázquez surgen de una extensa entrevista realizada para el número de diciembre de Cuadernos del Compañero, órgano de prensa del Partido por la Victoria del Pueblo (PVP), y algunos pasajes fueron tomados el jueves por el semanario Búsqueda. Bordaberry le respondió un día después en una columna de opinión, titulada “¿Una Punta de Delincuentes?”.


“Probablemente Punta del Este en el verano sea un gran centro de planificación de delincuencia porque es un lugar tranquilo donde no se puede ir a hacer turismo, donde no hay violencia, donde no pasa nada”, había dicho Vázquez en un pasaje de la entrevista con la escritora Adriana Cabrera, que lo interrogó respecto a quién se beneficia con la “política del miedo”.

El viceministro habló en la nota de los “grandes delincuentes” que vienen a veranear con sus familias y que “hacen la planificación y se van”. “Y de todo eso nos queda el tráfico de drogas, la pasta base, la desestructuración social, nos queda lo peor. Alguno podrá decir ‘bueno pero la cocaína se va para Europa’. Sí, pero el deterioro social queda acá en Uruguay”, agregó.

El hermano del ex presidente de la República Tabaré Vázquez defendió la actuación del gobierno en la investigación que culminó con el procesamiento del abogado Carlos Curbelo Tammaro -enviado a prisión por el juez Federico Álvarez Petraglia por el delito de lavado de activos- y se quejó por los “intentos de sabotear” las acciones que han permitido detener a “gente que tiene muchas vinculaciones políticas”.

Vázquez tiene la “sensación” de que hay movimientos para “desacreditar” las políticas de combate al narcotráfico y al lavado de activos. “Ése es el mecanismo que utilizan los que están en el crimen organizado, en el lavado de dinero. Necesitan corromper a la Policía y a los políticos para tener facilidades de operación y se encuentran con que en el caso de los políticos nuestros, por lo menos en el gobierno anterior, no pudieron corromper a nadie”, sentenció el subsecretario de Interior.

La réplica de Bordaberry a las afirmaciones de Vázquez comienza retomando las enseñanzas de un “antiguo maestro de escritura”, que le recomendaba “no adjetivar”. “Confieso que, por un instante, estuve a punto de abandonar estos consejos al escribir esta columna. Terminé tachando adjetivos como ‘irresponsables’, ‘inoportunos’, ‘inentendibles’, ‘falsos’ y algunos más duros”, señala el líder de VU.

Bordaberry considera que los jerarcas de gobierno tienen que ser “cuidadosos” con estas “generalidades” que atentan contra los “cientos de miles de turistas honestos” que llegan a Punta del Este, que ahora se podrían sentir agredidos “de forma injusta e innecesaria”. También cuestionó la construcción de una cárcel regional en Maldonado-Punta del Este, donde el gobierno planea albergar “a quienes cometen delitos en Treinta y Tres, Lavalleja, Rocha y Maldonado”. “Quiere decir que al lugar donde llegan los turistas de mayor poder adquisitivo van a llevar a quienes delinquen. El Presidente de la República además acaba de vender la casa presidencial de Punta del Este. Eso es una descortesía enorme hacia el pueblo de Maldonado que junto con el de Colonia tenían el honor de tener una residencia presidencial donde el Presidente recibía a mandatarios y dignatarios extranjeros”, sentenció Bordaberry en su columna







No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger