miércoles, 29 de junio de 2011

Haití: Para sindicalistas, reconstrucción necesita seguridad social y trabajo decente

ADITAL
La Confederación Sindical Internacional (CSI), en publicación Visión Sindical número 22, editadaeste mes, incluye un gran reportaje sobre Haití y la situación de los derechos laborales del país. Los sindicalistas concuerdan con los que afirman que los haitianos y haitianas necesitan empleos, pero hacen la salvedad de que se necesitan empleos decentes, mejores salarios y garantía de derechos, en la ley y en la práctica.

"La nación más pobre del hemisferio occidental” –como acostumbran referirse a Haití–, enfrenta muchas dificultades sociales, políticas y económicas. Habiendo pasado por 32 golpes de estado, 29 años de dictadura y tres ocupaciones militares extranjeras –la última dura ya siete años–, el escenario haitiano empeoró bastante con el terremoto del 12 de enero de 2010. La tragedia dejó 300 mil muertos, 350 mil heridos, 1,5 millón de personas desamparadas y una epidemia de cólera que mató a cuatro mil personas hasta el momento.
En este contexto, la CSI señala la importancia del trabajo decente para la reconstrucción nacional. "Una reconstrucción verdadera tiene que estar basada en la protección social y el empleo decente, puesto que el piso de protección social es la mejor garantía de la redistribución de la riqueza y de la lucha contra la pobreza”, puntualiza.
Los sindicalistas afirman que el movimiento intenta insertar a los trabajadores en la reconstrucción del país, pero se vivencia un período de debilidad.
"El sindicalismo en Haití, en muchos sentidos, refleja el estado de la economía (…) Hoy los trabajadores formales representan apenas un 2% del total y pocos sindicatos tienen miembros en el sector informal. Por eso la capacidad de influencia sindical ha menguado”, explica el representante de la CSI y de la Confederación Sindical de Trabajadores/as de las Américas (CSA), Anthony Jones.
Otro gran problema de los trabajadores es el incumplimiento de las leyes. Debido a esto, los sindicatos no logran actuar y, según la publicación de la CSI, lo que se ve es miedo e intimidación, situación respaldada por la falta de puestos de trabajo.
"(Los trabajadores) saben que cualquier movimiento o conflicto para tratar de organizarse o de promover los sindicatos pondría en juego sus puestos de trabajo. Esta situación ya se ha visto en varias ocasiones en diferentes fábricas, donde los trabajadores que plantean cuestiones para intentar promover el cambio son despedidos como consecuencia”, contó Jones.
Otro duro golpe al movimiento sindical haitiano son las privatizaciones llevadas a cabo hace algunos años, que aún están en curso. Cinco días antes del terremoto, el 7 de enero de 2010, el entonces presidente René Préval privatizó la compañía telefónica Teleco, vendida a la empresa vietnamita Veittel. Años antes, 2.800 trabajadores de la empresa ya habían sido despedidos.
"(...) la ola de privatizaciones promovida por el gobierno está haciendo un daño brutal a todo el sindicalismo del país (...) Esto porque el sector público es el único realmente organizado. En el sector privado, los empleadores no aceptan ni que se mencione la palabra sindicato”, revela el secretario general de la Confederación de Trabajadores/as del Sector Público y Privado (CTSP), Dukens Raphael.
Las maquilas (zonas francas para la exportación) son señaladas como zonas en las que no se respetan los derechos laborales. Como el complejo industrial no fue alcanzado por el terremoto, las maquilas son el destino de muchos haitianos y haitianas en la búsqueda de empleo "estable”. En el complejo, trabajan 15 mil personas, ganando menos de siete dólares diarios, produciendo ropa para exportación.
A pesar de las pésimas condiciones existentes en las maquilas, presentes hace cinco décadas en el país, un proyecto público-privado fue firmado en enero de este año, que invertirá 248 millones de dólares en la creación de un nuevo parque industrial en el norte de Haití, con la promesa de 20 mil nuevos empleos.
Los sindicalistas, que no fueron convocados para elaborar el proyecto, critican: "Si esa es, una vez más, ‘la gran oportunidad de Haití’, la pregunta es cuándo este país tendrá la verdadera oportunidad de construir un piso social sólido y decente”.
Para leer la publicación en forma completa, ingrese a http://www.ituc-csi.org/IMG/pdf/VS_Haiti_ES.pdf
Traducción: Daniel Barrantes - barrantes.daniel@gmail.com

No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger