jueves, 30 de junio de 2011

OTAN se deslinda de envío de armas a Libia

El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, negó hoy en Viena que la Alianza Atlántica esté involucrada en el reciente envío de armas para los rebeldes en el conflicto de Libia por parte de Francia.

"No", respondió el responsable de la OTAN preguntado por la prensa, al margen de una reunión del Consejo Permanente de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), si la Alianza estaba involucrada en el citado suministro de armas, o si tenía conocimiento de ello.
En una rueda de prensa, Rasmussen insistió en que la OTAN está actuando en Libia "para proteger a la población civil de ataques (del régimen del coronel Muammar Gaddafi)".
"La misión de la OTAN es muy clara. En estricta conformidad con el mandato de la ONU hemos impuesto la zona de exclusión aérea, el embargo de armas y la protección de los civiles", aseveró Rasmussen, quien no quiso entrar en más detalles al respecto.
A pesar de existir un embargo internacional de armas sobre Libia, Francia anunció ayer que ha enviado armamento a los rebeldes libios para reforzar su posición en el conflicto contra Gaddafi.
Por otra parte, Rasmussen rechazó las preocupaciones de algunos países miembros de la OTAN, como Holanda, que han advertido de una posible ampliación de los objetivos de la misión de la Alianza en Libia.
"No hay una ampliación de la misión y nunca la habrá. La misión está definida por la resolución 1973 del Consejo de Seguridad de la ONU. Pero por supuesto vamos a seguir adaptando nuestra estrategia según los acontecimiento sobre el terreno", dijo el responsable de la Alianza Atlántica.
El Consejo de Seguridad de la ONU le otorgó a la OTAN un mandato para imponer una zona de exclusión aérea en Libia y para tomar "todas las medidas necesarias" para proteger a la población civil de posibles ataques de las fuerzas leales de Gaddafi.
"Disponemos de todos los medios y recursos necesarios para seguir hasta terminar nuestra misión. Hemos decidido prolongarla por otros meses y los aliados se han comprometido a dar los medios y recursos necesarios para cumplir este objetivo", concluyó Rasmussen.
jfra
http://www.eluniversal.com.mx/notas/776003.html

No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger