martes, 28 de junio de 2011

Uruguay: A 38 AÑOS DE LA HUELGA GENERAL DE 1973


 15 días de la mejor historia de nuestro país
Líber Romero

En un nuevo aniversario del golpe de Estado y de la heroica lucha del pueblo uruguayo, «EL POPULAR» presenta un breve pero sentido repaso de la respuesta popular que tuvo su expresión máxima en la huelga general convocada por la CNT.
La central única de trabajadores, el movimiento sindical todo, el movimiento estudiantil, la Universidad de la República, los profesionales, las cooperativas, los barrios, se organizaron para, durante 15 días, defender la democracia y la libertad.
El principal instrumento del dictador Juan María Bordaberry, de las fuerzas represivas que lo apoyaron, de los medios de prensa que como El País defendieron el golpe y de las cámaras empresariales, fue la represión Hubo centenares de presos, miles de despedidos y sancionados, hubo centros de trabajo que se desocuparon hasta cinco veces y fueron vueltos a ocupar.
La dictadura autorizó el despido y el cese a funcionarios públicos y patronales aprovecharon para presentar listas negras de sindicalistas y barrerlos de los centros de trabajo.
La dictadura anunció aumentos de salarios y rebaja de alimentos para intentar quebrar la huelga, no pudo.
La huelga general no pudo tirar a la dictadura, pero la marcó a fuego, continúan hoy los debates sobre su alcance y la polémica, lo que nadie puede negar es el significado profundo e inédito en el mundo, de una huelga general de 15 días en defensa de la libertad y la democracia. La lucha fue muy larga y dura, durante 11 años después, pero el movimiento sindical y la izquierda no dejaron de pelear un solo día contra la dictadura. Eso es, en primerísimo lugar, lo que merece recuerdo.
Contenido político del golpe
El golpe de Estado fue el recurso de la clase dominante ante la pérdida de su dominio hegemónico de las masas populares, de sectores de la economía y del aparato estatal a manos de una estrategia de acumulación de fuerzas. Se hizo para fortalecer los factores de dominación a manos del imperialismo y la oligarquía, para así aplicar la estrategia neoliberal trabada. Las cúpulas mayoritarias de llamados Partidos Tradicionales son en gran parte responsables del proceso que nos llevó a la dictadura.
Fue bajo estos gobiernos blancos y colorados que se mandó a educar en Escuelas de EEUU a civiles, policías y militares para que fueran represores del pueblo. En esas «escuelas» aprendiendo técnicas de tortura, en torno a la Doctrina de la Seguridad Nacional, para ser luego integrantes del Plan Cóndor. En el marco de un proceso de cada vez mayor concentración de la riqueza en manos de la oligarquía y del imperialismo, prepararon el camino a la concreción de la dictadura usado la represión contra obreros Y estudiantes en nuestro país.
El proceso de 1971 a 1973
En 1971 gana las elecciones el Partido Colorado bajo infinidad de denuncias de irregularidades que configuraban un posible fraude electoral. En una elección en donde el voto se volvía obligatorio y lo hacían por primera vez los soldados de línea. El FA que se había fundado unos meses antes obtenía el 18% del total de los votos en todo el país y un 30% en Montevideo, lo cual se tradujo en 5 senadores y 18 diputados.
Una vez que Bordaberry se aseguró el respaldo en el parlamento retoma el régimen represivo ya implantado por Pacheco. Se impulsa una escalada represiva contra todo indicio de movilización y organización popular que concluirá con la declaración de estado de guerra interna y la suspensión de garantías individuales.
Es en ese contexto que se da el asesinato de los 8 comunistas del Seccional 20º, detención y tortura de cientos de personas. Unos meses más tarde la derrota del MLN es un hecho concreto. Este recrudecimiento de la violencia se afianza aún más con la aprobación de la Ley de Seguridad del Estado, la cual concedió «a las FFAA la libertad de controlar y disponer de los detenidos».
Desde 1972 Bordaberry realiza un nuevo ajuste económico,disminuyendo sueldos y pasividades. Firma una nueva Carta Intención con el FMI que genera un endeudamiento de cien millones de dólares. Se elabora lo que será el Plan Nacional de Desarrollo que culminará su aplicación en plena dictadura. Tanto el diagnóstico, como las soluciones que el plan presenta son de carácter neoliberal. Sus propuestas fundamentales eran: apertura de mercados, aumento de exportaciones, supresión de impuestos. La función del Estado se reducía a establecer normas adecuadas para la expansión de la actividad privada.
La crisis institucional de febrero

La crisis de febrero de 1973 se debió a que el Poder Ejecutivo nombra a Francese como ministro de Defensa, pero el Ejército y Fuerza Aérea desconocen tal nombramiento, ya que no lo consideraban el hombre adecuado para cumplir dicha tarea y sugieren al presidente su inmediato relevo.

Sin embargo, la Marina se mantiene fiel al presidente y ocupa la ciudad vieja, en un intento de mostrar al resto de las armas la decisión de respetar el nombramiento.
Bordaberry apela al apoyo de la ciudadanía y de las diferentes fuerzas políticas, citándolos a una concentración que, debía ser multitudinaria. Frente a casa de gobierno se reúnen una pocas decenas de personas y este rotundo fracaso del presidente no hace más que aumentar su desprestigio, no sólo frente a la ciudadanía, sino fundamentalmente frente al sistema político en su conjunto y frente al ejército, que pretendía cada vez ir ocupando más espacios.
Los días 9 y 10 de febrero los militares emiten los comunicados 4 y 7, cuyo objetivo fundamental era «poner la casa en orden». Entre los puntos más importantes que se establecen en estos comunicados están los siguientes: eliminar presencia de subversión en el país, combatir la corrupción (haciendo referencia sobre todo en la esfera pública), eliminación de deuda externa, incentivo de las exportaciones a través de políticas públicas, erradicación de la desocupación, aumento de la producción de los bienes de consumo, etc
Pactode Boiso Lanza

En teoría Bordaberry intenta solucionar la crisis de febrero firmando el Pacto de Boiso Lanza en el cual se dota a las FFAA de formas de participación políticoadministrativas.
En este sentido el presidente anunciaba la creación de «causes institucionales apropiados para la participación de las FFAA en el quehacer nacional». Bordaberry convencido de la inoperancia de los partidos políticos y con el apoyo internacional necesario, legitima el aparato represivo que venía actuando en nuestro país desde hacía varios años. Como consecuencia de esto se crea el COSENA (Consejo de Seguridad Nacional) que constituía una especie de gobierno compartido y que estaba integrado por el Presidente de la República, Ministros de Defensa, Interior, Relaciones Exteriores, Economía, Director de la OPP, Comandantes de las 3 armas y el Jefe del Estado Mayor Conjunto:
Gregorio Álvarez.
En cámara lenta.
La creación del COSENA inicia un período que se extiende hasta el 27 de junio y que se caracteriza en lo político por la preparación de la disolución de las cámaras, la asociación del presidente y las FFAA.
El presidente envía al senado la solicitud de desafuero del senador del Frente Amplio Enrique Erro, solicitado por el juez militar. La justificación de dicha solicitud era la supuesta vinculación ente Erro y los tupamaros. Frente a esta situación Erro y el Poder Legislativo solicitan que se permita tener un diálogo con los detenidos que supuestamente lo habían acusado, obviamente tal dialogo no fue permitido.
La solicitud de desafuero se transforma en eje del debate público.
El senado no vota el desafuero. Con lo cual se profundiza la idea de prescindencia que el presidente tenía respecto al parlamento.
Al tiempo que aumentaba la tensión política y social, la represión se recrudecía, aumentaban las denuncias de torturas, secuestros y procedimientos ilegales por parte de integrantes de las fuerzas conjuntas. El golpe y la huelga
La respuesta de una huelga general frente a un golpe de Estado había sido aprobada por la CNT desde 1964. En el proceso de unidad sindical, se discutió en cientos de centros de trabajo que la respuesta a un golpe debía ser la huelga y eso fue ratificado por miles de trabajadores.
Los trabajadores habían visto como actuaba la oligarquía frente a los avances populares en el continente y el golpe de Estado en Brasil había provocado que algunos políticos de la época alentaran las mismas ideas para Uruguay, se diseñaba una estrategia del imperialismo yanky en el continente y las clases dominantes, sus sectores más reaccionarios, se alineaban con ella.
Para mostrar el grado de organización y preparación valga señalar que la CNT organizó un simulacro de huelga en 200 centros de trabajo, para medir en cuanto tiempo y con qué medidas se debían ocupar.
El 27 de junio de 1973 del mismo año el Poder Ejecutivo decreta la disolución de las Cámaras, de las Juntas Departamentales y creación del Consejo de Estado.
Ese día en el parlamento el senador Enrique Rodríguez decía: «Cuando otros tiemblen, cuando otros duden, cuando otros se entreveren en las alternativas tan aciagas que nos tocarán vivir en el futuro, nadie tenga dudas de que donde esté la clase obrera, donde estén los representantes de las clases revolucionarias que se han unido para salvar al país definitivamente de las garras del imperialismo y del latifundio, estas fuerzas no fallarán y siempre estarán ocupando su lugar (..) Después de esta jornada aciaga, en la calle, en la dura lucha, en las confrontaciones, en la sangre que seguramente verterán los que han llevado al país a esta encrucijada, más allá de todo esto, surgirá un pueblo que como se ha dicho, no ha nacido para ser esclavo y en el centro de ese pueblo - que nadie lo dude, que nadie tenga un asomo de duda estarán las fuerzas que componen el núcleo político que nosotros representamos y dentro de él estará (lo digo con orgullo) con la bandera desplegada en su forma más alta y gallarda, la clase trabajadora del Uruguay, que nunca ha fallado a las causas populares y que no fallará ahora».
La claridad de sus palabras, su proyección histórica, se basaban en la confianza en la clase obrera y el proceso de acumulación de fuerzas del pueblo.
La CNT, ese mismo día llamaba a cumplir las resoluciones de su Congreso: «Ocupación de fábricas, estado de alerta y asambleas, plena actividad y normal funcionamiento de los locales sindicales. Sólo el pueblo protagonista, unido y en lucha, podrá garantizar un camino de cambios realmente democráticos y progresistas para sacar al país de la honda crisis que lo agobia». En forma inmediata se pronuncian la Universidad de la República, y la FEUU. El FA se reúne para evaluar la situación política y las medidas de lucha a adoptar junto a la CNT. El golpe nace aislado y se achica su base social.
El Partido Nacional, seis días después -el 3 de julio-, hace un llamado a la lucha contra «un gobierno nacido de elecciones fraudulentas que ahora intenta perpetuarse por medio de la dictadura» y empieza a trabajar con el FA. Este fue criticado desde los editoriales del El País El Partido Colorado brilló por su ausencia como partido. Frente al acuerdo entre el PN y el FA declara «(….) nosotros no tenemos nada que ver con ese entendimiento y es resolución oficial de nuestro grupo no participar de ninguna actividad conjunta con grupos no democráticos». El entonces embajador Pacheco Areco, no hizo esperar su proclamación de adhesión y acuerdo con el presidente.
La huelga se desarrolla en el marco de una feroz represión al movimiento popular. La represión de clase se legaliza al permitir el despido masivo de trabajadores sin indemnización por estar haciendo una huelga en defensa de la democracia (se producen unos 1400 despidos y 1600 sanciones). En los 15 días se allana sedes sindicales y políticas, se realiza el requerimiento de 60 dirigentes de la CNT, se arresta a dirigentes del FA y el cilindro municipal se convierte en un centro de detención de cientos. En este marco son asesinados dos jóvenes estudiantes Ramón Peré y Walter Medina.
La solidaridad de los trabajadores del mundo fue permanente, al igual que la de los países socialistas.
La represión, el desalojo constante y la militarización de algunos lugares no logran frenar a la movilización, que busca constantemente ampliar el marco de alianzas sociales y políticas.
El 9 de julio se dio una multitudinaria manifestación popular en contra del golpe, que es brutalmente reprimida y que culmina con cientos de detenciones, entre ellas la del Gral.Líber Seregni, quien fuera preso a partir de ese día, sometido a justicia militar y degradado de su rango.
El 11 de julio la Mesa Representativa de la CNT evalúa el desarrollo de la huelga, el grado de organización y movilización de la central y define levantar la medida pero no la lucha.
Años de combate en la clandestinidad o utilizado los espacios que se generaban demostraron la permanencia de la clase obrera organizada durante toda la dictadura.
Hoy muchos que se dicen demócratas de primera hora faltaron a la cita con la mejor historia de nuestro pueblo en función de que la dictadura defendía sus intereses de clase. No es casual que la historia reciente les moleste o quieran deformarla.
Breve cronología de la Huelga

Miércoles 27 de junio
Algunas fábricas comienzan la ocupación con el cambio de turno a La medianoche. Se reúne en la sede de la Federación del Vidrio, en La Teja, el Secretariado Ejecutivo de la CNT.

Decide responder al golpe de Estado con la huelga general y ocupación de los lugares de trabajo
Las FF.AA. inician la «Operación Hércules». El decreto N° 464 del Poder Ejecutivo disuelve las Cámaras y crea el Consejo de Estado.
La FEUU ocupa varias facultades de la Universidad de la República. Como medida para evitar que el conflicto se extienda se suspenden las clases y adelantan las vacaciones de julio hasta el 20.
Se reúne la Mesa Representativa de la CNT en la textil «La Aurora» y designa el comando de la huelga general. Se reúne el CDC de la UDELAR Se desocupa FUNSA.
Se producen las renuncias del ministro de Salud Pública y del ministro de Educación y Cultura.
Decreto N° 465 de disolución de las Juntas Departamentales.
Jueves 28 de junio
Se inicia la «Operación Desalojo» de los lugares de Trabajo. Declaración de la FEUU en apoyo a la CNT. Desalojo de la Refinería de ANCAP. La CNT responde al mensaje del ministro del Interior. Declaración de la lista «15»:«Muera la dictadura». Breve mensaje del Frente Amplió-Partido Nacional en apoyo a los trabajadores.
La censura a la prensa nacional se extiende a las agencias internacionales. Resolución N° 1.103 de ilegalización de la CNT.
Allanamiento de la Central y sindicatos
Domingo 1º de julio

Segundo desalojo militar de FUNSA. Se multiplican las intimaciones a reintegrarse al trabajo el día lunes

Lunes 2 de julio
Comienzan las dificultades para asegurar la huelga en el transpone.

Boletín del Partido Nacional «Resistencia Blanca»: «Ni me callo, ni me voy».
Telegrama de apoyo de Jorge Pacheco Areco a Juan María Bordaberry
Martes 3 de junio
Decreto N° 500: Militarización del personal de ANCAP. Declaración del CDC de la Universidad ante la ilegalización de la CNT.
Pronunciamientos antidictatoriales de Asociaciones de Profesionales.
Proclama del Comité de Resistencia del Partido Nacional. El ex Vicepresidente Jorge Sapelli, fija su posición contraria al golpe.
Decreto N° 498: Disolución de las Juntas Locales. El PE homologa disposiciones de COPRIN sobre incrementos salariales. Decreto N° 512 del PE: congelación de precios de artículos de necesidad.
Acción de la resistencia obrera apaga la llama de la refinería de ANCAP.
Miércoles 4 de junio
Las autoridades organizan plebiscitos. Decreto N° 518: «Actividad Laboral»: Autoriza los despidos de trabajadores públicos y privados. Comunicado N° 862 de las FF.CC. requiere la captura de 52 dirigentes de la CNT

Jueves 5 de junio
La dictadura inaugura el estadio Cilindro Municipal como cárcel.

Son requeridos 18 integrantes de FANCAP.
Decreto N° 548: extiende los despidos a funcionarios de servicios Decentralizados y organismos
Paraestatales. Declaración conjunta Frente Amplio - Partido Nacional: «Bases para la salida de la actual situación». Posición contraria del Comité Ejecutivo de «Unidad y Reforma» sobre acuerdo FA-PN. Son detenidos cuatro dirigentes nacionalistas. Decreto N° 1.113 prohíbe a la Radio CX 30 la denominación «Nacional».
Viernes 6 de junio
Luego de la reunión del CDC de la UDELAR sus autoridades son reprimidas en 18 de julio.

Por separado, dirigentes del FA y del PN presentan ante la SCJ dos recursos de inconstitucionalidad del golpe de Estado.
Es asesinado el estudiante universitario Ramón Peré, miembro de la UJC. Son cercados los locales universitarios.
Arrestan al Presidente del Directorio del PN, Cap. de Navío Ornar Murdoch.
Sábado 7 de julio
Comienza a circular convocatoria a la movilización del 9 de julio
Domingo 8 de julio
Importante movilización antidictatorial en el centro de Paysandú.

En la madrugada es asesinado el estudiante Walter Medina, militante socialista
Lunes 9 de julio
Masiva manifestación antidictatorial por 18 de Julio. Fuerte represión estatal. Movilizaciones en el interior.

Operativo represivo contra el diario «El Popular». «Operación Zorro».
Llevan detenidos a los dirigentes frenteamplistas, generales Líber Seregni y Víctor Licandro y coronel Carlos Zufriategui.
Martes 10 de julio
Asamblea del SMU. Asisten 500 médicos y estudiantes; ratifica medidas de lucha.

Declaración de la Mesa Ejecutiva del Frente Amplio ante detención de su Presidente.
Por la tarde, reunida en IMPASA, la Mesa Representativa de la CNT resuelve levantar la huelga general tras 15 días de resistencia.
El Sindicato Médico del Uruguay levanta la huelga a partir del 12 de julio.
Jueves 12 de julio
A las 0 horas se produce el reintegro masivo al trabajo.

En Paysandú se levantan las medidas de lucha.
Declaración de la «Corriente Sindical».
Declaración de la Mesa Ejecutiva del Frente Amplio.
Documento de las «Tres F» (FUNSA, FOEB, FUS).
(Esta cronología se basa en Rico , Alvaro, 15 días que estremecieron al Uruguay, Montevideo, Fin de siglo-sudamericana.2006, pp.652-658)










































No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger