martes, 28 de junio de 2011

Alerta LE: Preocupación por el acoso y ataques constantes a los periodistas Ángeles Mariscal e Isaín Mandujano en Chiapas

México D.F. (Cencos/CIMAC) Ante el contexto de violencia por el que atraviesa el gremio periodístico en México, organizaciones de la sociedad civil comprometidas con la defensa a la libertad de expresión y prensa, manifestamos una vez más nuestra preocupación por esta situación, especialmente por el clima de hostigamiento que vive el gremio periodístico en el estado de Chiapas (Sur). En lo que va del año 2011 se han registrado al menos cuatro agresiones a periodistas vinculadas a procesos de judicialización en la entidad.

El incidente más reciente ocurrió este jueves 23, cuando a través de un boletín oficial la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) implicó la supuesta participación del periodista Isaín Mandujano en el ataque que sufrió el funcionario de la Universidad Autónoma de Chiapas (Unach) y del Sistema Chiapaneco de Radio, Televisión y Cinematografía, Jacobo Elnacavé Luttmann el pasado domingo 19 de junio mientras se encontraba en una discoteca. Por estos hechos la PGJE inició la averiguación previa 223/CAJ4A/2011 por los delitos de Homicidio en Grado de Tentativa, Lesiones y Amenazas.
Este señalamiento hacia Isaín Mandujano se da en un contexto en que las y los periodistas de la entidad han denunciado ser víctimas de hostigamiento y amenazas expresadas mediante campañas de desprestigio cuyo vehículo han sido las redes sociales, medios de comunicación públicos, blogs y páginas Web anónimas. Estas agresiones han sido vinculadas directamente a la labor periodística que realizan.
Asimismo, en días anteriores la periodista Ángeles Mariscal fue hostigada y sufrió impedimentos informativos durante la cobertura de la audiencia pública del exgobernador del estado Pablo Salazar Mendiguchía.
Es por esto que Cencos y CIMAC hacemos un llamado a las autoridades del gobierno de Chiapas y a la Procuraduría General de Justicia del Estado a que lleven a cabo las investigaciones conducentes en torno a la agresión sufrida por Jacobo Elnancavé y así deslindar responsabilidades sobre estos hechos.
De igual manera hacemos un llamado a las autoridades competentes a garantizar la seguridad y el derecho a la libertad de expresión del gremio periodístico en la entidad, en particular a la seguridad profesional y personal así como de las familias de los periodistas Ángeles Mariscal e Isaín Mandujano quienes desde hace cuatro años han denunciado esta situación derivada de su trabajo periodístico.
***********************
Ángeles Mariscal y Isaín Mandujo-Alerta LE: Impiden a reportera en Chiapas cubrir audiencia pública
http://www.libertad-expresion.org.mx/noticias/alerta-le-impiden-a-reportera-en-chiapas-cubrir-audiencia-publica/
NOTAS PARA PRENSA
Para mayor información, favor de contactar a: Daniela Hernández, Área de Educación e Investigación de Cencos, +52 (55) 5533 6475 / 76 Ext. 108 educacion@cencos.org o a Yunuhen Rangel al correo lib.exp.cimac@gmail.com
Cencos fue la primera organización en denunciar las agresiones contra periodistas en México, iniciando está actividad a mediados de los años setenta. Busca promover la libertad de expresión y la libertad de prensa como un derecho individual de los y las periodistas y como derecho colectivo de la sociedad en su conjunto.
Comunicación e Información de la Mujer (CIMAC) fue fundada en 1988 por un grupo de profesionales de la comunicación. Su misión es generar y publicar información noticiosa, asegurar que las y los periodistas incorporen los derechos humanos de las mujeres en su trabajo cotidiano, así como promover los medios como una herramienta de transformación educativa y social que sirva como estrategia para que las organizaciones civiles transmitan sus actividades, demandas y propuestas.
Fuente: http://chiapasdenuncia.blogspot.com/2011/06/alerta-le-preocupacion-por-el-acoso-y.html




No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger