miércoles, 29 de junio de 2011

Despojo de Derechos

Testimonios de lucha contra la minería en el sur del Ecuador

Una misión de verificación sobre los efectos de la minería en contra de la Soberanía Alimentaria y la criminalización de la protesta social trabajó días pasados en cantones próximos a la ciudad ecuatoriana de Cuenca. La empresa canadiense Iamgold, que obtuvo la concesión de exploración y explotación de yacimientos de oro en el páramo de Kimsacocha aparece como la principal amenaza a las fuentes de agua en la tercera metrópolis ecuatoriana. Aunque no es la única.
Sin embargo, experiencias no tan lejanas en el tiempo han permitido a las comunidades conocer los efectos nefastos de la minería para la producción de alimentos y el acceso al agua de riego y potable.
Y en base a ello han articulado su resistencia.
Así lo relataron habitantes de parroquias cercanas a Cuenca como Tarqui, Girón, Cochapata, Santa Isabel y San Juan de Gualaseo a los integrantes de la Misión de Verificación sobre el Derecho a la Alimentación y la criminalización de la protesta social.
Dicho grupo de trabajo estuvo integrado por miembros de la organización FIAN Ecuador, el coordinador de la Plataforma Continental de Derechos Humanos, Pablo De la Vega y periodistas de Radio Mundo Real.
Este video refleja parte de los testimonios recabados durante la Misión.

Despojo de Derechos from Radio Mundo Real on Vimeo.

No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger