jueves, 30 de junio de 2011

Uruguay Presidencia pro Tempore Mercosur, lleno de 'esperanzas' y 'crecimiento'

Uruguay asumió hoy en Asunción la presidencia pro témpore del Mercosur.
El presidente José Mujica, a su arribo a la capital paraguaya, dijo que el bloque regional "tiene una salud relativa", aunque destacó que "ya iremos saliendo adelante".

A su vez, afirmó que el camino de la integración entre países "está lleno de dificultades", pero también "de esperanzas".
Mujica abogó por el ingreso de Venezuela al Mercosur como forma de enfrentar las asimetrías que existen entre las economías de los países del bloque.
"Que Venezuela se incorpore lo más pronto, porque es una manera de enfrentar las asimetrías", expresó el mandatario y agregó que "Brasil no tiene la culpa de ser tan grande y nosotros no tenemos la culpa de ser tan chicos".
Para el jerarca, esta diferencia puede arreglarse "multiplicando los actores".
"El crecimiento nos equilibra", dijo.
Cabe señalar que el ingreso de Venezuela al Mercosur está varado en el Congreso paraguayo, donde hasta hoy no existen los votos necesarios para aprobar el respectivo protocolo de adhesión. Los congresos de los demás socios fundadores, Argentina, Brasil y Uruguay, ya aprobaron dicho protocolo.
Los miembros del Mercosur reconocieron dicha lentitud para eliminar las asimetrías que sufren los países de menor desarrollo. Para revertir esto, se dispuso la creación de una comisión de técnicos para acelerar los mecanismos tendientes a dejar a Paraguay y Uruguay en condiciones de aparente igualdad ante Argentina y Brasil.
Quedó pendiente la adopción de mecanismos para garantizar el libre tránsito de mercaderías y personas entre los países miembros y la eliminación a partir del 1º de enero de 2012 del doble cobro del arancel externo común.
Los cancilleres, ministros de Economía y presidentes de bancas centrales resolvieron que hay "elementos que merecen mayor análisis como la implementación informática para la validación de datos".
"Los trabajos seguirán en el segundo semestre de 2011 para ajustar la transferencia de recursos para la distribución de la renta aduanera, incluyendo una compensación para el Paraguay por ser un país sin litoral marítimo", señaló el bloque en un comunicado.
En tanto, el Fondo para la Convergencia Estructural del Mercosur (Focem) destinó a los cuatro miembros plenos unos 7 millones de dólares para buscar soluciones a los problemas del "creciente envejecimiento de la población y el padecimiento de enfermedades crónico-degenerativas". Los fondos serán administrados por las agencias estatales de salud de cada país.
OBJETIVO. El canciller Luis Almagro dijo a El País desde Asunción que Uruguay buscará mejorar la estructura orgánica del Mercosur, lo que incluye eliminar órganos.
"Hay más de 250 órganos en el Mercosur, tenemos que sistematizar y ver cuáles sirven. Pero algunos no tendrían razón de ser y deben ser eliminados, porque ya no tienen razón histórica de ser, duplican funciones o no tienen resultados", acotó el ministro.
Se destacan en la Cumbre la ausencia de la presidenta de Argentina (país fundador) Cristina Fernández, por razones de salud, y del mandatario de Venezuela (en vías de adhesión plena) Hugo Chávez, convaleciente de una operación en La Habana.
Argentina está representada por su canciller Héctor Timerman, mientras que el resto de los países asociados, Bolivia, Chile, Colombia y Perú, asisten con ministros o viceministros.

No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger