jueves, 30 de junio de 2011

Situación actual de la lucha en contra de la trata de personas:

Situación actual de la lucha en contra de la trata de personas:

Uno de los temas más preocupante en el tema de la trata de personas es la ausencia de la condena por la compra y venta de un ser humano en la actual ley de trata de personas.
Si bien históricamente la compra y venta de seres humanos para su posterior explotación era el inicio de la esclavitud, pero en la ley 26364 no existe esta referencia para condenar la compra de seres vivos.
También es claro que las pocas condenas existentes en el delito de trata y los innumerables casos existentes diariamente (solo se conoce 20 condenas por el tema de trata en todos estos años, mientras si se sabe de 2000 mujeres rescatadas), nos hacen suponer que algo esta fallando.

Las diferentes organizaciones sociales vinculadas en la lucha en contra de la trata, reclaman que se condenen a los funcionarios públicos participes en este delito, algo que esta comprobado pero que todavía no hay ningún detenido, llámese intendente o comisario.
Y la pregunta constante es que pasa con los trabajadores después de la explotación, ya fuesen estos extranjeros o no, es decir si vuelven a sus países o a su región de origen quien garantiza su seguridad, ya fuese física o económica, pues volverían al ruedo de la violencia y al marco de indefensión y de la pobreza extrema que lo vuelve a convertirlos en sujetos vulnerables a las redes, y el hecho que hallan declarado en contra de una red de tratante hace que estén en la lista de objetivos a ser silenciados.
Por eso se debe asistirlos en albergue mientras dure los juicios en las que fueron victimas y que después puedan ser reinsertardos en la sociedad.
Los pocos espacios existentes como refugios, no son adecuados para niños o adolescentes y las mayorías son para victimas femeninas y pocos para familias enteras.
Del total de victimas recuperadas son pocas las asistidas, pues no se cuentan con recursos, pero en esos pocos casos, todavía no se avanza en el tema de la confiscación de bienes de los tratantes, pues esto seria una solución para poder sostener la manutención de la victima y su recuperación.
Recordamos también que no existieron demandas civiles a los tratantes por las víctimas, siendo que estos perdieron familias o fueron perjudicados económicamente, más allá de los atropellos a sus derechos.
Se esta proyectando que en la nueva ley integre la asistencia de la victima y la prevención de este flagelo social, pero también a la designación de los recursos cuando ésta ley este implementada, recordemos que estamos en época de elecciones y por ahora no se votara una renovación de la ley y si así fuese se debe tener mucho cuidado, que esta no sea incompleta como la vigente y que no este libre a interpretaciones engañosas como la actual, pues la ley habilitada actualmente de trata es inoperante, pues cuando la victima declara que da su consentimiento para ejercer la prostitución y es mayor de edad, esto automáticamente pone a la investigación del delito trunco. Los investigadores de la trata dicen que nadie puede consentir su propia explotación y los que miran para otro lado y no actúan también se convierten en cómplices de esta explotación, esto es aducido más que nada a la gente que habilita estos espacios para wiskerias o salones de masajes etc.
Estos espacios están habilitados por la municipalidad de la zona y difundido por los medios de comunicación a través de sus espacios de los clasificados en los periódicos.
La condena que se les imputa a los que la cometen el delito de la trata es de 3 a 10 años, y las diferentes organizaciones piden condenas de más años.
Tanto la relatora especial de las naciones unidas como el Departamento de Estado de los EE.UU, que conduce Hillary Clinton, acusó al Gobierno argentino de no cumplir con los “estándares mínimos” para eliminar la trata y de no contar ni siquiera con un plan para combatirla.
Uno de los hechos que las organizaciones piden es que se forme un fondo especial para las indemnizaciones de las victimas.
Los remedios judiciales no están funcionando, esto es lo que dicen algunas organizaciones sociales con respecto a la administración de la justicia, puesto que es sabido la convivencia de funcionarios con los proxenetas.
La mayor parte de las victimas son de origen extranjero y esto es mirado con preocupación pues esto nos demuestra la formación de una red delictiva internacional que cada vez es más difícil de desbaratar.
Hay ciertas asistencias que las organizaciones sociales pueden dar y no así el poder judicial, como ser la asistencia psicológica, albergue por un periodo prolongado y manutención de las victimas por el periodo que se considere apropiado, pues los tiempos de recuperación de la victima no son los mismos tiempos judiciales, pero son los pocos recursos económicos que manejan estas organizaciones que hace difícil la continuación de estas acciones.
También se esta pensando en un subsidio a los padres que están buscando a sus hijos, pues muchas veces las búsquedas terminan por no tener recursos para continuar.
Las diferentes oficinas creadas para el tema de investigación y condena a la trata de personas se ven ampliamente excedidas y sin recursos para desarrollar su tarea y se encuentran incapacitados para la investigación y la persecución.
Un dato para renombrar es que las organizaciones piden a la justicia que se elabore las declaratorias de las victimas en cámara Gesell y que estas se graben para no volver a recurrir a sus testimonios de forma presencial si no que las personas puedan incluso volver a su lugar de origen y sin que tener que volver al lugar de los hechos para declarar, puesto que los juicios suelen ser largos.
Algo que fue muy peleado y todavía lo es, es la declaratoria de delito de lesa humanidad a los crimenes de trata de personas, esto llevaría a que los casos no se cierren por mas que hayan caducado, puesto que existen victimas que tienen 15 años de desaparecidas y todavía no la encuentran, y también estaríamos hablando de los niños vendidos en adopción, y que son adultos buscan su identidad, esto se lograría preservando un banco de datos genético con acceso gratuito.
Todo esto se modificaría ampliamente si se puede conseguir declararlo como delito de lesa humanidad, pues no caducarían las causas y se podría seguir investigando.
Uno de los temas más hablado es el de la protección de las organizaciones o militantes en contra de la trata de personas que son amenazados o calumniados o tuvieron atentados a su persona o a su organismo.
Pues ya ocurrieron hechos en contra de las personas que trabajan en contra de la trata y se vio a las claras que no existe una protección a estos individuos.
Y como final del resumen se reclama urgentemente un programa nacional de combate en contra de la esclavitud y asistencia y protección a las victimas de la trata de personas.
ESTAMOS DIFUNDIENDO NUESTROS VÍDEOS DOCUMENTALES SOBRE PUEBLOS ORIGINARIOS Y TRATA DE PERSONAS:
 VIDEO DOCUMENTAL ESCLAVITUD DE ESO SE TRATA-nelson vilca
http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=wl4fVBpdCE0
Más videos
http://pueblos-originarios.com.ar/blog/?p=345




Estuvimos en Concordia y Parana de Entre Ríos, en la provincia de Buenos Aires fuimos a Ituzaingo, williams Morris ,Moron, Bernal,Quilmes, Olavarria, Mar del Tuyu, Mar del Plata, y Capital Federal, en la provincia de Córdoba nos recibieron en Río Ceballos, Río Tercero, Villa María, y Córdoba Capital.

nos esperan en Mendoza y en Catamarca.

estamos realizando cine debate y talleres de trata de personas para los que están interesados pueden llamarnos a estos números 011-1536164751 y 0351-155485305

email vilcanelson@yahoo.com.ar

web http://pueblos-originarios.com.ar/



informes en diferentes vídeos sobre acciones en contra de la trata de personas:

No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger