miércoles, 29 de junio de 2011

Uruguay: Recibimos y difundimos una carta de los trabajadores del MIDES (Ministerio de Desarrollo Social) que fuera aprobada en asamblea

Los trabajadores del MIDES ascendemos –según datos oficiales para junio del 2010- a unos 930 trabajadores, de los cuales 606 (65,16%) tenemos contratos precarios. La Ley de Presupuesto no contempló en absoluto nuestra situación y por eso seguimos en condiciones similares. De hecho, sabemos que las cifras que se manejan por parte de las autoridades no son del todo correctas y sospechamos que la cantidad de funcionarios con contratos precarios ascendemos al 70% de los trabajadores del Ministerio.

Desde Recursos Humanos se desconoce la realidad contractual de los trabajadores, y por ende, ese desconocimiento se traslada a las Autoridades del MIDES.
Además de Becarios, Pasantes , Contratos de Primera Experiencia Laboral, y Contratos PNUD (así como otros de “cooperación internacional” ) en el MIDES existimos alrededor de 600 trabajadores tercerizados mediante ONGs y OSCs que se enriquecen a costa de los trabajadores. Estás son: Pro-Fundación para las Ciencias Sociales, CLAEH, PLEMUU, CPP, etc.
Asimismo, mediante la modalidad de “Cooperativas Sociales” se tercerizan trabajadores de mantenimiento, limpieza, choferes, etc.
Por otra parte, los funcionarios presupuestados del MIDES tenemos unos de los niveles salariales más bajos del Estado y entre quienes estamos tercerizados existen niveles salariales de 8500 pesos y 9000 pesos para compañeros y compañeras que trabaja desde hace 5 años y en algunos casos, desempeñan tareas de alta especificidad.
A su vez, existen en el Ministerio 141 cargos vacantes para Funcionarios Presupuestados. Evidentemente, son claramente insuficientes para los cerca de 700 trabajadores con contratos precarios. Desde las autoridades se nos dice que debemos esperar la Reestructura para la solución de nuestra situación, pero los plazos que se manejan no contemplan nuestra inestabilidad y nuestra realidad como trabajadores.
Desde el UTMIDES entendemos que es posible que en la próxima Rendición de Cuentas se abran más cargos presupuestados y se nos permita ir llenando dichas vacantes, más allá de que con la Reestructura debamos seguir peleando por más cargos y pelear en la definición de los perfiles. Además, entendemos que es fundamental la participación de los trabajadores en el diseño de las bases para los llamados a cubrir cargos vacantes.
Los Orientales Digital Informacion Nacional e Internacional
losorientales.digital@gmail.com
mro.prensa@gmail.com
http://www.mro.nuevaradio.org/

No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger